Es noticia
Menú
La sorprendente reaparición de Alonso Guerrero, exmarido de Letizia, en una revista francesa gracias a su último libro
  1. Casas Reales
Casa Real

La sorprendente reaparición de Alonso Guerrero, exmarido de Letizia, en una revista francesa gracias a su último libro

'Paris Match' dedica un artículo completo al escritor que nos ha llamado poderosamente la atención a raíz de su última novela, publicada en noviembre

Foto: Alonso Guerrero. (Limited Pictures/Robert Smith)
Alonso Guerrero. (Limited Pictures/Robert Smith)

Este viernes, 15 de febrero, nos sorprendíamos al ver en la revista francesa 'Paris Match' un artículo de lo más extenso dedicado a Alonso Guerrero, exmarido de la reina Letizia. Con el titular de “¿Quién es Alonso Guerrero, exmaestro y primer marido de la reina Letizia?”, la publicación parisina recordaba a los franceses que la asturiana “estuvo casada por primera vez antes de casarse con Felipe de España”.

Cuenta esta publicación que “la experiodista y presentadora de televisión compartió por primera vez la vida de un reconocido y premiado escritor” y lo hizo “durante más de diez años”. Nada que no sepamos, pero que nos ha sorprendido leer a estas alturas en la prensa gala. Lo recogen a raíz de que el pasado mes de noviembre el escritor publicó un nuevo libro, bajo el título de ‘Las mujeres felices son una quimera’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una publicación con la que, precisamente, Alonso Guerrero Pérez se alzó con el I Premio Internacional de Novela Jurídica, que concedió el Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Curiosamente en ‘Paris Match’ se preguntan si “¿deberíamos ver una alusión a su primera esposa royal?” en el título de esta novela. Porque, explican, “el escritor de 60 años estuvo casado con la que ahora es la Reina de España”.

placeholder Alonso Guerrero, en una imagen de archivo. (Getty)
Alonso Guerrero, en una imagen de archivo. (Getty)

Aunque inmediatamente responde a esa pregunta asegurando: “Pero no, el libro es de hecho una primera novela policiaca que combina investigación de un asesinato disfrazado de suicidio”. Eso sí, comentan: “Sin embargo, uno de los personajes es un periodista de ‘mentón decidido, pero sutilmente hermoso y delicado”. Una descripción que parece haber recordado a esta publicación francesa a la reina Letizia.

‘Paris Match’ aclara que “para el autor, ver allí una referencia a su exmujer es ‘fantasioso” y recoge unas declaraciones de Alonso en la revista ‘Noticias Financieras’ en noviembre pasado cuando explicó que “nunca pensé en la Reina mientras escribía”. Incluyen que el profesor de Lengua y Literatura extremeño aseguró que “hacía años que no tenía contacto con la reina Letizia ni con el rey Felipe, a quien también conocía. Iba de vez en cuando al palacio de la Zarzuela, a cenar con amigos. Pero mi vida ha cambiado. Me fui de Madrid y ahora vivo en Badajoz”, recoge este viernes la publicación francesa.

También rememoran, sorprendentemente, unos meses después de estas declaraciones que, tras presentar la novela en noviembre, Alonso contó que “mi matrimonio con la reina Letizia es una situación pasada y superada. Nunca hablo de ello y me resulta muy aburrido volver a ello”.

De hecho, ‘Paris Match’ recuerda que ya en 2018, cuando Alonso lanzó su novela autobiográfica ‘El amor de Penny Robinson’, que contaba la historia de un hombre cuya vida da un vuelco a causa de los medios de comunicación, estas mismas preguntas rodearon al escritor extremeño. Un libro en el que utilizaba su nombre real aunque los demás personajes tenían nombres ficticios, explica la publicación. Rememoran también la obra ‘El hombre abreviado’, que es su otra novela autobiográfica y que se publicó en 1998, en la que cuenta “la historia de un profesor enamorado de una de sus alumnas, diez años más joven”.

Foto: Alonso Guerrero y su pareja a su llegada al ayuntamiento. (Vanitatis)

Cuenta ‘Paris Match’ a sus lectores que “en 1998, la futura Reina de España era aún alumna del colegio madrileño Ramiro de Maeztu cuando se enamoró de Alonso Guerrero, su profesor de literatura, diez años mayor que ella”. Prosiguen explicando que “al principio, la alumna y el profesor inician una discreta relación, antes de que el romance se haga público y provoque un escándalo en el colegio”, aunque aseguran que “dentro de la familia Ortiz, esta relación no se percibe necesariamente como escandalosa”. Y se remiten a las declaraciones de un miembro de la familia que comentó tiempo después que “ella era su alumna y después de clase su novia”. Algo que recuperan de ‘The Times’ en una publicación que data de 2014, que señalaba que "nadie pensaba mal de ella. Venía a casa a comer y a cenar".

Continúa el artículo explicando que “a los 18 años, con el bachillerato en el bolsillo, esta hija de un periodista y una enfermera abandonó el hogar familiar para irse a vivir con su profesor. Se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Periodismo en 1995”. Cuentan que doña “Letizia aceptó una serie de encargos editoriales y se fue independizando cada vez más de Alonso Guerrero. Incluso decidió irse a trabajar a México durante un año cuando terminó sus estudios”.

Pero apuntan que “a pesar del distanciamiento, la pareja se casó por lo civil”, aunque “se divorciaron un año después”. Recuerdan que “fue un momento duro para Letizia, que vio cómo sus padres se separaban al mismo tiempo, tras 25 años de matrimonio”.

Relatan en la publicación francesa que tras el anuncio del compromiso de doña Letizia y don Felipe, en noviembre de 2003, el Palacio de la Zarzuela pidió a Alonso Guerrero que eliminara “todo rastro de su pasado matrimonial con la nueva Reina de España”. Recogen además que Alonso Guerrero se volvía a casar hasta en otras dos ocasiones, primero “con una profesora de matemáticas llamada María del Carmen Astero”, de la que se divorció en 2012, y después “en 2019 con María Dolores Corral, una novia de la infancia con la que se encontró años después”.

Este viernes, 15 de febrero, nos sorprendíamos al ver en la revista francesa 'Paris Match' un artículo de lo más extenso dedicado a Alonso Guerrero, exmarido de la reina Letizia. Con el titular de “¿Quién es Alonso Guerrero, exmaestro y primer marido de la reina Letizia?”, la publicación parisina recordaba a los franceses que la asturiana “estuvo casada por primera vez antes de casarse con Felipe de España”.

Reina Letizia
El redactor recomienda