Es noticia
Menú
Exclusiva | Juan Carlos I se plantea volver a competir en una regata este año
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Juan Carlos I se plantea volver a competir en una regata este año

El exmonarca quiere volver a la vela, pero descarta casi con totalidad su presencia en Sanxenxo, así que cabe la posibilidad de que compita en aguas que no sean españolas

Foto: El Rey emérito, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr.)
El Rey emérito, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr.)

Se cuida tanto, se encuentra tan bien y está tan animado que el rey Juan Carlos I no para. Ha viajado este año varias veces a Europa y se ha dado cuenta de que está muy en forma. Hablamos de un hombre deportista en cuya vida el mar ha estado siempre presente. Casi podríamos decir que ha sido incluso más marinero que rey.

Así que ahora que vive tan alejado de la Corona y todo lo que ella implica, vuelve su alma de marinero. Marinero en tierra estos días, algo a lo que quiere poner solución. Juan Carlos I se plantea volver a las regatas este año, según ha podido saber Vanitatis de fuentes solventes.

placeholder El rey Juan Carlos, a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr.)
El rey Juan Carlos, a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr.)

Quiere participar en alguna competición en la que pueda volver a la vela, nos informan, y hacerlo sin tener que dar explicaciones a nadie. En este contexto, Sanxenxo quedaría casi descartado por completo. Porque en mayo de 2022, cuando viajó a España, su presencia en las regatas de Sanxenxo provocó un malestar en Zarzuela que él mismo entendió después, aunque al principio le costara.

Lejos del ruido mediático

La reunión que mantuvo con su hijo, el rey Felipe VI, en palacio justo antes de partir, días después de haber llegado a España, fue dura y tensa. El actual monarca le hizo a ver a su padre que su presencia en las regatas y todo el ruido mediático que se generó a su alrededor no eran beneficiosos ni para él ni para la Corona. Y aunque al principio se sintió algo decepcionado, don Juan Carlos entendió después lo que le había intentado explicar su hijo.

Foto: Mario Vargas Llosa y el rey Juan Carlos I, en París. (EFE/Teresa Suarez)

Tampoco ayudaron ni las declaraciones del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que supo aprovechar el tirón ‘real’ para promocionar su ciudad, ni las de Pedro Campos, amigo íntimo de don Juan Carlos, que se dejó llevar por la emoción de tener al monarca en su ciudad. Ambos son, además de amigos, admiradores de Juan Carlos I, y ambos son muy queridos por el exmonarca. Pero tanta exposición pública, motivada sin duda por buenas razones, convirtió la visita en una suerte de espectáculo que perjudicó al exmonarca sobremanera.

No a Sanxenxo

Por eso ahora, en su retiro en Emiratos Árabes, cuando piensa en volver a las olas, volver a la vela, a las regatas, no se le pasa por la cabeza volver a Sanxenxo, aunque le encantaría. Allí se siente como en su casa, pero es consciente de que su presencia volvería a convertirse en un ‘circo’ que no le beneficiaría ni a él ni a la Corona. De nuevo.

Foto: Don Juan Carlos, en Pontevedra asistiendo al partido de su nieto Pablo Urdangarin. (EFE/Salvador Sas)

Don Juan Carlos I rumia estos días con insistencia la posibilidad de volver a la competición. Podría hacerlo fuera de nuestras aguas, en algún territorio en el que pudiera llevar a cabo su afición sin el ruido que le acompañó en Galicia.

Así sería más fácil su vuelta a España, una vuelta que cuando suceda -él espera que sea pronto- deberá ser hiperdiscreta, que pase casi desapercibida. Tiene ganas de hacerlo. Tiene ganas de pisar territorio español y ver a alguno de sus amigos y a su familia.

Los factores que intervienen

Desde su entorno nos informan de que está planeando ya su vuelta, siempre, eso sí, que le den permiso. Las relaciones con su hijo están en su mejor momento desde su partida, aseguran las mismas fuentes, y eso le abre el cielo ante un posible retorno a España. Temporal, corto y sin pernoctar en Zarzuela. Parece, afirman, que todas las aguas ya se mueven en esa dirección, y que tanto Zarzuela como el Gobierno podrían permitir que Juan Carlos I viniera a España.

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

No podemos asegurar, sin embargo, si se trata de un deseo del exmonarca y su entorno o es una realidad que toma cuerpo en sendas instituciones, porque desde ninguna de las dos dan detalles sobre este asunto. Porque cabe recordar además que nos encontramos en periodo electoral, donde las diferencias entre los socios de Gobierno son más evidentes que nunca y son precisamente estos dos partidos, PSOE y Podemos, quienes más en contra de la figura del Rey expatriado se han mostrado.

La Justicia

Y aunque tanto su entorno como el propio don Juan Carlos -por boca de su biógrafa oficial, Laurence Debray- destacan que las causas abiertas con la Justicia española ya han sido archivadas, nadie olvida la causa pendiente en Londres con Corinna Larsen de protagonista. Que tiene pocos visos de seguir adelante, aseguran. Eso es al menos lo que cree Juan Carlos I, que ve cómo se ha alargado en el tiempo un caso al que nunca prestó demasiada atención por considerarlo más una cuestión personal que judicial.

Foto: Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. (Getty)

Estos son algunos motivos que podrían dar al traste con la deseada visita a España, un hecho del que es consciente don Juan Carlos, que por un lado afirma que volverá pronto, pero por el otro piensa en competir en unas regatas fuera de nuestro país. Por si acaso, por si al final esa vuelta no se produce cuando a él le gustaría, a este rey con alma de marinero siempre le quedará el mar.

Se cuida tanto, se encuentra tan bien y está tan animado que el rey Juan Carlos I no para. Ha viajado este año varias veces a Europa y se ha dado cuenta de que está muy en forma. Hablamos de un hombre deportista en cuya vida el mar ha estado siempre presente. Casi podríamos decir que ha sido incluso más marinero que rey.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda