Es noticia
Menú
Ideas de maquillaje para Navidad del eyeliner al glitter con mesura y rollazo
  1. Estilo
  2. Belleza
Fiestas chic

Ideas de maquillaje para Navidad del eyeliner al glitter con mesura y rollazo

Din don, somos las tendencias y acudimos al rescate de tus próximas celebraciones navideñas. Los maquillajes más potentes y favorecedores del año llegan para salvarte el look

Foto: Olivia Palermo, con uno de los maquillajes estrella de su firma para Navidad. (Instagram @oliviapalermo)
Olivia Palermo, con uno de los maquillajes estrella de su firma para Navidad. (Instagram @oliviapalermo)

De nuevo nos enfrentamos a unas Navidades raras en las que la mascarilla y la distancia social seguirán estando en el menú festivo. Sin embargo, y a pesar de los retos del 2021, las tendencias de maquillajes del año han sido mucho más coloridas, elegantes, atrevidas y elaboradas que otros años. ¿Cómo plasmarlas entonces en los sucesivos looks de estos días? Sorprendentemente con mesura y con altas dosis de Instagram.

Aunque asociamos Navidad a maquillajes de ojos en tonos champán y labiales rojos, este año toca cambiar la paleta de colores y decirle hola a azules y rojos en la mirada, pieles níveas al estilo regencycore que los Bridgerton evocan cada diciembre y labiales de inspiración gótica. Eso sí, las tendencias beauty aseguran que no habrá en la mesa ningún maquillaje recargado porque si algo hemos aprendido estos dos últimos años es que las texturas cremosas aportan tonos muy ligeros, un confort idóneo para las Navidades y una duración a prueba de largas noches.

Ojos de fuego

Si bien el rojo no es el color de labios más atrevido para unas Navidades, desde luego maquillar los ojos en estos tonos es lo más trendy y arriesgado del año. Úrsula Corberó con su ahumado cat eye con sombras de ojos burdeos y rojizas causó tal sensación que la política Andrea Levy no dudó en imitarla, recreando el mismo maquillaje, perfecto para una cena festiva. Otra de las opciones más repetidas del año es aplicar una sombra rojizo o rosa por todo el párpado, al estilo acuarela, consiguiendo un tono muy desdibujado y romántico.

placeholder Úrsula Corberó, con su look beauty para el show de Jimmy Fallon. (Instagram @cgonzalezbeauty)
Úrsula Corberó, con su look beauty para el show de Jimmy Fallon. (Instagram @cgonzalezbeauty)

Chanel proponía una alternativa, algo más sencilla en cuanto a productos y a pasos. Su delineador Le Liner en color Rouge Noir, un burdeos muy oscuro, casi marrón, sobre un párpado trabajado de forma sutil con una sombra de ojos champán. Sencillo y lleno de matices. El color burdeos del eyeliner resulta más suave que el tradicional negro pero no llega a ser una llamativa línea negra.

Temática monocolor

En el terreno del maquillaje siguen existiendo dos claras tendencias: la procolores y la prominimalismo. Sin caer en el skinmalism, los maquillajes monocolor son el truco rápido para crear un look completo y bien estructurado para cualquier celebración de Navidad. Los colores siempre serán neutros y con poca pigmentación para potenciar la luminosidad. En esta clasificación encontramos maquillajes bronceados en los que pómulos y párpados lleven el mismo tono y los labios adquieran un tono ligeramente marrón al estilo años 90.

Rodo el maquillaje crea armonía y, dependiendo de los cosméticos que se utilicen, incluso se puede utilizar uno mismo para todo. Para aportar calidez al rostro en las fiestas y crear un look muy natural, el melocotón -que Bieber convirtiera en tendencia beauty de TikTok-, en un formato cremoso, arroja luz en los párpados, salud en las mejillas y juega a generar volumen en la boca. Ya lo vimos en la propuesta de Chanel para el verano 2022. Todo con un solo tono.

Foto: El look beauty de Chanel nos adelanta las tendencias del 2022. (EFE)

El año del azul

Se coló en los mejores desfiles de las pasarelas primavera-verano y otoño-invierno, y no existen muchas normas para lucirlo, pero si no se aprovecha para probar maquillajes atrevidos en Navidad, ¿cuándo se hace? Mientras Armani apostaba por las sombras crema satinadas en color aguamarina, nuestra propuesta son las sombras mate y altamente pigmentadas en azul cobalto, como hiciera Tadashi Shoji en la pasarela Fall/Winter 2022. Una sola sombra, opaca y por el párpado móvil acompañada tan solo de una fina capa de máscara de pestañas. Pocos pasos pero con un resultado hipnótico como demostró Angela Basset en los Oscar 2021.

placeholder Beauty look de Tadashi Shoji en la pasarela Fall/Winter 2022. (Imaxtree)
Beauty look de Tadashi Shoji en la pasarela Fall/Winter 2022. (Imaxtree)

Otra opción sencilla e igual de arrebatadora es la de Violette Serrat, que delinea el párpado superior con una sombra fluida aplicada con tampón y cubiera bien con pigmentos brillantes, bien con glitter. Su truco, para lograr un cat eye más parisino, es rasgar el trazo con un pincel biselado. La parte buena es que no se necesita una gran precisión, ya que el trazo puede ser grueso. La parte mala es que hay que tener cuidado con la purpurina y, para evitar que caiga y no podamos retirarla, es preferible maquillar primero los ojos y por último el rostro.

Labios dark

En cuestión de días los labios de color ciruela dieron el salto de la pasarela a los labios de las celebrities, y la explicación es sencilla. La estética dark promete dar mucho que hablar en el 2022. Chanel lo demostraba en su última colección crucero den Dubái con sus modelos de melenas lacias y rayas extremas, y tanto Penélope Cruz en Venecia como Bottega Veneta en Milán encontraban en el dramático burdeos la mejor forma de impregnar de carácter, sobriedad y madurez un maquillaje en un solo paso.

Así que trasladar el labial ciruela a las Navidades no es arriesgado, pero sí efectivo, favorecedor y la alternativa al clásico labial rojo. Por supuesto, si optas por el rojo para tus labios, recuerda perfilar con lápiz para que el labial permanezca perfecto más tiempo y evita el overlip en tonos tan vibrantes.

La nueva forma de utilizar el glitter

Del mismo modo que no hay Navidades sin turrón ni discusión de política, no hay Navidades sin una lentejuela y un poquito de brilli brilli en la mirada. Este año, a pesar de que los iluminadores de base dorada aún tienen su puntito trendy, la forma de incorporar la purpurina en el maquillaje de los ojos es utilizando la inspiración retro. Con el espejo retrovisor enfocando a los 60 y setenta, el cut crease de Sophia Loren -ahora bautizado contouring eyes- se reinventa maquillando la cuenca del ojo con glitter y completando la forma con el delineado.

¿Estamos ante un maquillaje sencillo y rápido? Puede que no, pero sí existen alternativas con las que lograr el mismo impacto. Mientras los maquilladores delinean primero y aplican sobre ese trazo la purpurina, también se puede recurrir a delineadores como el Eyeliner Líquido Mad Eyes Intense Liner de Guerlain, que en algunos de sus colores incorpora diminutos matices satinados que reflejan la luz y simplifican el trazo. El único consejo es dejar los ojos cerrados unos minutos hasta que el producto se haya secado y no tener miedo a las líneas muy gruesas; al fin y al cabo, el acabado retro siempre es más marcado. Por supuesto, en el mundo pro-glitter, las sombras tipo pigmento brillante siempre están invitadas a la cena de Navidad y Nochevieja, pero este año, en vez de los clásicos dorados y metalizados, nada como atreverse con el cobre, el bronce...

Un aliado estrella de este tipo de maquillajes con purpurina son las pestañas. Puedes optar por las extensiones de pestañas para lucir una mirada hipnótica todas las fechas sin retoques, aplicar pestañas postizas como las revolucionarias Aqua Lashes de Ardell, que se fijan única y exclusivamente con agua, o trabajar la máscara de pestañas con varias capas para conseguir que estén relajadas y levantadas.

La alternativa final, idónea para personas muy torpes o muy mal de tiempo, son los maquillajes adhesivos. Tras el éxito de las manicuras en sticker, los delineados en pegatina sacan de un apuro, pero de cara a unas Navidades brillantes, los eyeliner de strass en pegatina son truco más rompedor y sublimador de un maquillaje de ojos si se usan de la forma correcta.

De nuevo nos enfrentamos a unas Navidades raras en las que la mascarilla y la distancia social seguirán estando en el menú festivo. Sin embargo, y a pesar de los retos del 2021, las tendencias de maquillajes del año han sido mucho más coloridas, elegantes, atrevidas y elaboradas que otros años. ¿Cómo plasmarlas entonces en los sucesivos looks de estos días? Sorprendentemente con mesura y con altas dosis de Instagram.

Navidad Tendencias de belleza
El redactor recomienda