Es noticia
Menú
¿Puede broncearse el pelo? El 'blond cacao' y el 'hair tan' lo pretenden
  1. Estilo
  2. Belleza
Castaño soleado

¿Puede broncearse el pelo? El 'blond cacao' y el 'hair tan' lo pretenden

Es castaño y rubio a la vez, pero sin las exigencias de las mechas tradicionales. Su superpoder es el de potenciar el efecto de una piel bronceada por el sol

Foto: Olivia Palermo se ha pasado al 'hair tan', un tono entre rubio y castaño que broncea el cabello con un efecto soleado. (Launchmetrics Spotlight)
Olivia Palermo se ha pasado al 'hair tan', un tono entre rubio y castaño que broncea el cabello con un efecto soleado. (Launchmetrics Spotlight)

En las redes sociales lo encontrarás bajo el hashtag #hairtan, pelo bronceado, pero también hablamos del mismo concepto de coloración al mencionar el blond cacao. La eterna demanda, ser rubia y morena a la vez -bronde- pero con mucha naturalidad, se materializa esta temporada en el concepto del castaño que ha tomado el sol y se ha aclarado de forma estratégica y en zonas muy concretas.

El resurgir de esta eterna coloración, ahora realizada con un método distinto, se lo debemos a Jodie Palmer, la colorista de moda en Instagram. Bajo la excusa de capturar el verano en el cabello, su concepto ‘hair tan’ dio la vuelta al mundo en 2022, protagonizando titulares y cambios de look. Al regreso de las vacaciones, la estilista recuperaba la coloración, posteando una de sus increíbles coloraciones.

placeholder El hair tan ilumina los cabellos castaños logrando un efecto de pelo besado por el sol.
El hair tan ilumina los cabellos castaños logrando un efecto de pelo besado por el sol.

Así que ahora el efecto vuelve a los salones de peluquería, acompañado de otro tono muy similar, el blond cacao, es decir, un rubio chocolate, algo que, de entrada, puede sonar complicado, pero que es, en realidad, algo tan sencillo como un nuevo uso de las mechas neutras.

La propia Palmer describía su creación como “falsearlo de la forma más natural”, haciendo hincapié en la luminosidad que se logra al combinar mechas a mano alzada y balayage. Para falsear el efecto de un cabello ‘besado por el sol’ tras el verano, la colorista sigue una técnica en la que su norma es que los colores claros nunca sean tres tonos más claros que el color de base. Las mechas se concentran en áreas estratégicas como son los mechones frontales y las puntas, justo como haría el cabello después de un verano al sol.

La idea es que las coloraciones se entremezclen de tal modo que no se aprecie el cambio entre un color y otro, sin cortes bruscos, ni de tono, ni por sección. El color de la base debe llevar la voz cantante, para ello la aplicación de las mechas tiene su enjundia.

La otra curiosidad de la técnica de Jodie Palmer es que, además de seccionar el cabello en zigzag, para conseguir un resultado natural, su forma de aplicar la coloración empuja el colorante desde los medios hasta la raíz, todo un cambio en el mundo del cabello que logra ese efecto de degradado. Para incluir el color y hacer desaparecer las diferencias de tono muy marcadas, es el propio colorista, a mano y con sus propios dedos, quien entremezcla el producto.

El resultado final es el de una melena muy luminosa que se puede catalogar tanto en el terreno de los rubios como en el de los morenos. Al no excederse en el color de las mechas, se permite que las raíces crezcan sin que se note un cambio brusco de color y lo mismo ocurre con las puntas. La traducción práctica de esto es que se pueden espaciar considerablemente las visitas a la peluquería, otra de las preocupaciones de la colorista.

placeholder La coloración 'hair tan' aclara el cabello en secciones concretas, nunca sobrepasando los tres tonos de claridad, para que no haya contrastes poco naturales. (Launchmetrics Spotlight)
La coloración 'hair tan' aclara el cabello en secciones concretas, nunca sobrepasando los tres tonos de claridad, para que no haya contrastes poco naturales. (Launchmetrics Spotlight)

En su día, Palmer explicó que se trata de una coloración que se puede tonificar desde casa, con ayuda de tratamientos de glossing y con pigmentos, y que con un par de visitas al año a la peluquería, se puede mantener el color y el brillo del hair tan en perfectas condiciones.

Foto: La melena de Larsen Thompson es un claro ejemplo de glass hair. (Getty)

Blond cacao

La otra coloración con la que hacer la transición del verano al otoño, en el terreno capilar, es blond cacao. Puedes entenderlo como un rubio que se va oscureciendo o un castaño que se ilumina, la clave está en que el matiz del color siempre sea frío. Las coloraciones melting y smokey se caracterizan por introducir mechas frías para que no haya contrastes bruscos. En el caso de blond cacao, estamos ante un frío muy concreto, el ceniza, jugando, en ocasiones, a los tonos grisáceos.

Las melenas morenas se iluminan a través de mechas rubio ceniza, del mismo modo que las castañas pueden jugar entre rubios vainilla lino, siempre manteniendo el matiz frío, pero sin aclarar en exceso el cabello. El efecto de los reflejos ceniza es el de un ahumado, como el del maquillaje, pero en el cabello, lo que permite aportar brillo, pero sin caer en tonalidades cálidas que tienden a amarillear. El mantenimiento del tono, con ayuda de glossing y pigmentos fríos (champús morados y azules), es por supuesto clave.

TikTok es el escenario en el que la coloración ha conseguido más adeptos. Lo curioso es que el hashtagh #blondcacao, con tan solo 3 vídeos, acumula los casi 3 millones de visualizaciones. La combinación de estas mechas ceniza con una raíz castaña más cálida, consigue un castaño muy luminoso, a la vez que con mechas entretejidas al estilo del rubio tiramisú, pero sin cortes marcados ni raíces oscuras.

En las redes sociales lo encontrarás bajo el hashtag #hairtan, pelo bronceado, pero también hablamos del mismo concepto de coloración al mencionar el blond cacao. La eterna demanda, ser rubia y morena a la vez -bronde- pero con mucha naturalidad, se materializa esta temporada en el concepto del castaño que ha tomado el sol y se ha aclarado de forma estratégica y en zonas muy concretas.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda