El castaño claro, luminoso y difícil de mantener que será la coloración 2022
  1. Estilo
  2. Belleza
Pantone capilar

El castaño claro, luminoso y difícil de mantener que será la coloración 2022

Nombres como 'french balayage' o 'mocha melt' están detrás de algunas de las coloraciones capilares más pedidas en las peluquerías o guardadas como inspiración en Instagram

Foto: Dakota Johnson ha sido una de las primeras en llevar el castaño luminoso. (Getty)
Dakota Johnson ha sido una de las primeras en llevar el castaño luminoso. (Getty)

2022 promete ser aún más conservador, cromáticamente, que 2021 y eso que ya es decir. Que la coloración más buscada y likeada sea el ‘expensive brunette’ de Hailey Bieber, contando con una de las peores campañas de publicidad, “realmente caro de mantener”, es un claro indicativo de que cueste lo que cueste, lo que querremos en 2022 serán cabellos con una coloración muy natural pero ultraluminosa. Otra de las lecciones de belleza de esta nueva era es la normalización de todos los tipos, estados y tonos de cabello, que traducido al terreno de la coloración se traduce en tintes y decoloraciones en las que no se noten las transiciones y se respeten raíces y canas, y se juegue con la textura del cabello. ¿Recuerdas las mechas pintura que se realizaban a mano alzada sobre los cabellos rizados? Pues eso.

Tras años de rubio más o menos fríos como el objetivo de casi todas las cabelleras, ahora la tendencia no es convertirse en rubio sino potenciar la luz de cada pelo, sin perder de vista su tono original. Así ha sido como poco a poco los castaños han ido posicionándose como la petición más favorecedora, segura y cómoda. Que si quieres el tono expensive de Hailey, perfecto, pero existen variantes de este castaño muy claro, casi té con leche, que respetan las raíces y permiten que el cabello crezca sin tener que acudir a retocar el color cada dos por tres.

Partiendo del color de base, más o menos oscuro, el castaño que poco a poco se va apoderando de las cabelleras de celebrities e influencers respeta esa base y trabaja según su tonalidad (fría o cálida) y se apoya en distintas opciones de coloración especialmente mechas, balayage y babylights para ir iluminando el cabello sin transformarlo en otro color que requeriría un mantenimiento más esclavo. Nacen así variantes que se funden con el cabello natural, desterrando del panorama beauty otras tendencias más marcadas como las face framming -los dos mechones a los lados del rostro decolorados mucho más claros y contrastados- o la coloración underlight -decolorar los mechones inferiores como hiciera Aitana-.

El tono del 2022 es un avellana muy iluminado en el que cuesta identificar qué parte es el tono base, si se llevan mechas o si ya es necesario un retoque del tono. Su clave es aclarar la melena -casi al estilo carey- para hacer más cálido el rostro, de ahí que los tonos que entren en el juego sean los castaños, dorados y cobrizos más sutiles. El mantenimiento juega también un importante papel. Los champús y sobre todo las mascarillas con pigmentos ayudarán a mantener la intensidad del tono idóneo y de paso conseguir ese brillo que hace unos años llamábamos ‘glossy’ y que ahora se conoce como ‘liquid’ si el efecto consigue casi emular el reflejo de un espejo.

Resultado de una elaborada conjunción de tonos o no, lo cierto es que el castaño luminoso que luce Hailey Baldwin surge también como resultado de un proceso de regreso al tono natural. Tras años con el cabello rubio, en parte gracias a una generosa cantidad de mechas platino, la modelo intentaba regresar a su castaño de base, pero por el camino ha recalado en este tono avellana, muy claro, con el que hacer la transición de un tono al otro es mucho más natural y menos dramática. Algo parecido le ocurría a Selena Gomez al abandonar su rubio platino de raíces negras y optar por el marrón sepia, más cálido y claro que su castaño oscuro natural. En 'Allure' llegaron a denominar este periodo de oscurecimiento capilar de Baldwin para evitar decolorar el cabello como 'hibernación'... A la espera del cambio de estación y año estamos.

La versión más homogénea de este castaño claro, un avellana purísimo y sin mechas a la vista, lo encontramos también en dos mujeres que recientemente cambiaban de look por completo. Florence Pugh, actriz que lo mismo coprotagoniza una película de superhéroes con Scarlett Johansson que se convierte en Amy March en la revisión de ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig, cortaba su melena en un radical shob (short bob) y dejaba su natural tono castaño claro. Algo parecido hacía Charlène de Mónaco, que en sus últimas apariciones llevaba la misma versión del castaño avellana de 2022 con un tono ultranatural.

French balayage

Otras variaciones de este castaño claro que ya ha asentado sus bases como tendencia cromática de cara al 2022 es el french balayage que, como su nombre indica, viene de Francia y en vez de seguir la técnica del melting y fundirse con nuestro color base natural, ilumina con tonos cálidos beis zonas concretas. El resultado es también un castaño muy luminoso y natural que además potencia la forma del corte de pelo si se llevan mechas o flequillo.

El balayage con el que Hailey Bieber consiguió su extremadamente natural, iluminado y adictivo 'castaño caro' es resultado de un proceso de color de varios meses. Analizando las fotografías de la mujer de Justin Bieber en los últimos meses, poco a poco ha ido oscureciendo su melena, comenzando por unas raíces crecientes y unas puntas más claras, hasta conseguir homogeniezar su tono, manteniendo los mechones más claros próximos al rostro.

Castaño 'mocha melt'

Si lo que se desea es iluminar un castaño más oscuro con una luz más potente y no hay temor a perder esa ‘falsa naturalidad’ de técnicas como el melting o el balayage, se puede recurrir a la coloración ‘mocha melt’ que, manteniendo la otoñal tradición de nombrar coloraciones con los cafés estacionales de Starbucks, consiste en mechas varios tonos más claras que la base, salpicando mechones estratégicos de la melena. Si te encanta salir de la peluquería y que todo el mundo se dé cuenta de que te has cambiado el color, este melting fundido pero con colores más contrastados puede ser tu elección de cara al 2022. El rubio mechando de Isabel Jiménez, por ejemplo, tiene un contraste menos marcado y sus mechas están extendidas por toda su melena, pero podría entrar en la clasificación de mocha melt.

Color cabello Tendencias de belleza
El redactor recomienda