Ana Locking gana el Premio Nacional de Diseño de Moda
  1. Estilo
  2. Moda
FELICIDADES

Ana Locking gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

Vanguardista, valiente y luchadora: esas son las tres palabras que emplearíamos para hablar de la diseñadora que se acaba de hacer con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte

placeholder Foto: Ana Locking. (Foto: Pablo López Learte)
Ana Locking. (Foto: Pablo López Learte)

Vanguardista, valiente y luchadora: esas son las tres palabras que emplearíamos para hablar de Ana Locking, que se acaba de hacer con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020, un galardón que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga anualmente y que está dotado con 30.000 euros. “Combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas”, así como haber ampliado los cánones de la belleza para reflejar la cuestión de género y la diversidad del ser humano, han sido algunos de los assets que el jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, ha señalado acerca de la aclamada diseñadora.

placeholder Ana Locking. (Getty)
Ana Locking. (Getty)

El premio no puede haber llegado en mejor momento, pues a comienzos de año fue operada de cáncer mientras su pareja tenía coronavirus y su empresa se paralizaba. Sin embargo, esta superwoman ha salido reforzada de semejante huracán. "Tres días antes del confinamiento me diagnosticaron un cáncer de pecho y una semana más tarde me operaban. Parece mentira cuando lo resumo de esta manera, porque han sido tantas sensaciones antagónicas las vividas…", aseguraba entonces la diseñadora junto a una fotografía que muestra cómo acaba de someterse a una sesión de radioterapia.

A mediados de los años 90, Ana González Rodríguez revolucionaba la moda española con Locking Shocking, una firma que junto a Óscar Benito se convirtió en todo un soplo de aire fresco.

placeholder Letizia Ortiz. (Getty)
Letizia Ortiz. (Getty)

En 2007 fundó Ana Locking, una de las marcas que más sorprende tanto en sus desfiles como sobre la alfombra roja, donde las actrices que apuestan por ella se convierten siempre en las más comentadas de cada velada. De hecho, uno de los looks más populares e insólitos de Letizia Ortiz lleva la firma de Locking. Por más que la Reina se hubiera puesto para asistir a una cena con el presidente de Portugal la famosa tiara Cartier de la reina Sofía, todas las miradas recayeron sobre el imponente vestido de seda 'midnight blue' con decenas de perlas bordadas a mano.

placeholder Ana Locking y Marta Hazas. (Getty)
Ana Locking y Marta Hazas. (Getty)

Cuando actrices como Bárbara Santa-Cruz o Marta Hazas han apostado por Ana Locking ha sido cuando han logrado sus looks más impactantes, por lo que la diseñadora lleva desde los 90 posicionada como 'the brand to bet on' a la hora de apostar por marcas realmente rompedoras. Ana Locking, que compagina su trabajo de diseñadora como profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid y ha colaborado con instituciones como el MUSAC y el Museo del Traje, ha recibido los aplausos de fashion insiders y actores y actrices al haber recibido este merecido premio.

Marta Hazas Insiders Jurado
El redactor recomienda