Es noticia
Menú
El truco para adelgazar está en tu mano: así tienes que medir las raciones para perder peso
  1. Estilo
  2. Ocio
Muy sencillo

El truco para adelgazar está en tu mano: así tienes que medir las raciones para perder peso

Descubre una forma visual y sencilla de aprender las cantidades de alimentos adecuadas para una ración

Foto: Adelgaza con el método de la mano, el truco para una alimentación equilibrada. (Andrew Welch para Unsplash)
Adelgaza con el método de la mano, el truco para una alimentación equilibrada. (Andrew Welch para Unsplash)

Uno de los motivos más habituales que nos impiden perder peso es no comer de forma equilibrada. Teniendo cuidado con las raciones de los alimentos que comemos podremos asegurarnos de estar consumiendo la cantidad adecuada de cada uno sin excedernos, pero también sin quedarnos cortas.

Podemos optar por pesar de forma precisa todo lo que vamos a cocinar, sin embargo esto puede resultar pesado y, a la larga, poco práctico. Al emplear una báscula obtendremos los mejores resultados, pero también conseguiremos convertir la hora de la comida en una carrera de obstáculos.

placeholder Adelgaza con le método de la mano. (Tyler Nix para Unsplash)
Adelgaza con le método de la mano. (Tyler Nix para Unsplash)

Existen algunos trucos que pueden ayudarnos a conseguir los mismos resultados, pero de una forma más intuitiva y sencilla. Por ejemplo, puede que hayas oído hablar del método del plato, que explica la cantidad de este recipiente que tiene que ocupar cada grupo de alimentos. Sin embargo también merece la pena conocer el método de la mano.

Este cómodo truco nos explica de una forma muy visual cómo calcular la cantidad adecuada de cada alimento para que nuestra dieta sea lo más saludable y equilibrada posible. Solo necesitas prestar atención a tu propia mano, que será la que te ayude a calcular las raciones adecuadas para ti.

placeholder Adelgaza con el método de la mano. (Heather Gill para Unsplash)
Adelgaza con el método de la mano. (Heather Gill para Unsplash)

Por ejemplo, si quieres saber cuál es la cantidad adecuada de hidratos de carbono por cada ración, solo tienes que cerrar la mano formando un puño. El tamaño de ese puño te marcará el equivalente de arroz, cereales, pan, pasta… que debemos tomar para que no resulte excesivo, algo de lo que solemos pecar sin apenas darnos cuenta.

La cantidad de proteínas, es decir, carne, pollo, pescado... también tiene su equivalente en nuestra mano, la ración ideal coincidirá con el tamaño de la palma. Nos referimos a la superficie que queda al mirar nuestra mano de frente y eliminar -mentalmente- los dedos.

placeholder Adelgaza con el método de la mano. (Nadine Primeau para Unsplash)
Adelgaza con el método de la mano. (Nadine Primeau para Unsplash)

En cambio, para calcular la cantidad de verduras y hortalizas necesitaremos medirlo con las dos manos juntas y abiertas. Este grupo de alimentos debe ser el más abundante en nuestra mesa, no solo por la cantidad de vitaminas y nutrientes que nos aporta, también porque resultan saciantes y bajas en calorías, por lo que son perfectas si queremos perder un poco de peso.

Las frutas, por su parte, serán el equivalente a la cantidad que cabe en nuestra mano abierta, en forma de cuenco. Ese será el tamaño ideal para una ración, pero recuerda que a lo largo del día debes tomar cinco entre frutas y verduras.

placeholder Adelgaza con el método de la mano. (Jez Timms para Unsplash)
Adelgaza con el método de la mano. (Jez Timms para Unsplash)

Además de estos imprescindibles, hay otros alimentos que podemos medir con la ayuda de nuestras manos, por ejemplo, para calcular la cantidad de grasas, como aceite o mantequilla, y azúcares debemos mirar la punta de nuestro dedo índice. La yema marcará la cantidad.

También el queso podemos medirlo con nuestras manos, la cantidad por ración corresponderá a la medida, a lo largo y a lo ancho, de nuestros dedos índice y corazón juntos.

Este truco, sencillo y efectivo, es una forma de ayudarnos a darnos cuenta de los errores que cometemos a diario en nuestra alimentación, ya sea por defecto o por exceso, ayudándonos a conseguir que nuestras raciones sean más equilibradas y saludables.

Aunque, recuerda que siempre es mejor acudir a las manos de los profesionales de la medicina y la nutrición para mantener un peso saludable y duradero.

Uno de los motivos más habituales que nos impiden perder peso es no comer de forma equilibrada. Teniendo cuidado con las raciones de los alimentos que comemos podremos asegurarnos de estar consumiendo la cantidad adecuada de cada uno sin excedernos, pero también sin quedarnos cortas.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda