Es noticia
Menú
La grasa parda es clave para adelgazar: ¿qué es y cómo se activa?
  1. Estilo
  2. Ocio
Pierde peso con la grasa

La grasa parda es clave para adelgazar: ¿qué es y cómo se activa?

Aunque en ocasiones lo parezca, la grasa no es el enemigo. De hecho en nuestro cuerpo existe un tipo que, si lo activamos, puede ayudarnos a perder peso

Foto: Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Cottonphoto para Pexels)
Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Cottonphoto para Pexels)

Aunque estemos convencidas de que la clave para perder peso es deshacernos de la grasa que tenemos, conviene saber que no toda es igual. Existe un tipo de grasa que, no solo es beneficiosa para nuestra salud y también puede ayudarnos a adelgazar. Esta es la grasa parda o la grasa marrón y ha sido una gran desconocida durante mucho tiempo.

Solemos pensar que la grasa es el enemigo público número uno, pero lo cierto es que el tejido adiposo es necesario para el bien funcionamiento de nuestro cuerpo. Desempeña varias funciones, entre otras proteger los órganos vitales, amortiguar las articulaciones, ayudarnos a regular la temperatura corporal o almacenar vitaminas y otros nutrientes esenciales. También es una fuente de energía para el organismo.

placeholder Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Unsplash)
Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Unsplash)

Entonces, ¿dónde está el problema? Como tantas veces en la vida, la clave de todo está en la cantidad, porque un exceso de grasa corporal puede llegar a ser perjudicial. No todas las grasas son iguales y, para distinguirlas y diferenciarlas de una forma simplificada, se suelen clasificar según la función que desempeñan en nuestro organismo.

La más habitual es la grasa blanca, es la más común y su porcentaje tiende a aumentar cuando no llevamos una vida demasiado saludable. Una mala alimentación o una vida sedentaria hace que este tipo de grasa se incremente y su función principal es actuar como reserva de energía en caso de necesidad. Se distribuye a lo largo de todo el cuerpo y es alrededor de las vísceras donde es más peligroso que se concentre.

placeholder Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Orlando Gutiérrez para Unsplash).
Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Orlando Gutiérrez para Unsplash).

La grasa parda o marrón es mucho más escasa y suele situarse en la zona interescapular y clavicular y, si bien este tipo de grasa es más abundante en la infancia, con el paso del tiempo va desapareciendo. Este tipo de grasa nos ayuda a mantener la temperatura corporal, cuando nos enfrentamos al frío, nos protege produciendo calor y para ello, quema calorías, esto se conoce como termogénesis. Cuando la grasa parda se activa para producir calor, recurre a la grasa blanca como combustible.

Cómo activar la grasa marrón

Todavía se está estudiando el funcionamiento de este tipo de grasa, sobre todo para tener claro cómo nos influye a la hora de perder peso, pero hay algunos datos que parecen claros, por ejemplo la importancia de una alimentación equilibrada y una vida activa a la hora de mantener estables los niveles de grasa corporal. También hay algunos tips que podemos seguir para activar la grasa parda o marrón de nuestro cuerpo.

placeholder Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Stephen Goldberg para Unsplash)
Grasa parda para adelgazar, así se activa. (Stephen Goldberg para Unsplash)

Como hemos señalado, una buena dieta y ejercicio son clave. El ejercicio físico tiene notables beneficios sobre nuestro cuerpo, pero también reúne varias de las actividades que ayudan a activar esta grasa: ayudas a que el sistema nervioso simpático segregue neurotransmisores, aumenta el ritmo del corazón, lo que favorece la liberación de determinadas hormonas, y ayuda a la contracción de los músculos, lo que ayuda a transformar la grasa blanca en parda.

Además, también podemos emplear otros sencillos trucos, como bajar un poco el termostato para que la temperatura ambiental sea un poco más fría. La grasa marrón quema calorías para producir calor por lo que exponerse a un ambiente más frío o con temperaturas variables, incentiva la activación de este tipo de tejido adiposo.

placeholder Grasa parda para adelgazar y cómo activarla. ( Robson Melo para Unsplash)
Grasa parda para adelgazar y cómo activarla. ( Robson Melo para Unsplash)

Hay algunos alimentos que pueden ayudarnos, por ejemplo, se recomienda comer una manzana al día, eso sí, con piel, puesto que es su contenido en ácido ursólico el que activa la grasa marrón. No hay duda de que esta fruta es una de las más recomendables para mejorar nuestro estado de salud y sus propiedades y beneficios no dejan de sorprendernos.

Aunque estemos convencidas de que la clave para perder peso es deshacernos de la grasa que tenemos, conviene saber que no toda es igual. Existe un tipo de grasa que, no solo es beneficiosa para nuestra salud y también puede ayudarnos a adelgazar. Esta es la grasa parda o la grasa marrón y ha sido una gran desconocida durante mucho tiempo.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda