Es noticia
Menú
¡Toma nota! Organiza unas vacaciones de lujo en Cancún y Riviera Maya esta Navidad
  1. Estilo
  2. Ocio

¡Toma nota! Organiza unas vacaciones de lujo en Cancún y Riviera Maya esta Navidad

Si eres un aficionado a la playa, un gourmet, un buscador de aventuras o simplemente un amante del lujo... Cancún y Riviera Maya son el destino perfecto para unas vacaciones

Foto: Hotel La Valise de Tulum. (Cortesía)
Hotel La Valise de Tulum. (Cortesía)

Seguramente cuando piensas en unas vacaciones en algún lugar paradisíaco con playas de fina arena blanca y aguas de color turquesa, te imaginas tomando un buen cóctel mientras disfrutas de los rayos del sol tumbado en una cómoda hamaca. Con sus exuberantes paisajes y el histórico romanticismo de la región donde vivieron los mayas, Cancún y la Riviera Maya ofrecen mucho más de lo que te imaginas a primera vista. Hoy te damos varias razones por las que hacer tus maletas de forma inmediata.

Foto: Comida mexicana. (Unsplash)
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid para comer como un rey
Margarita Velasco Cris Castany

En la península de Yucatán, se hallan la mayoría de los cenotes de México. Se calcula que existen unos 8.000. Los cenotes fueron utilizados por los mayas para solicitar abundantes cosechas y fortuna. Son un espectáculo de la naturaleza y en la antigüedad se creía que su agua era sagrada, siendo utilizada por los sacerdotes en sus templos. Estos lugares eran una parte fundamental para la cosmovisión, pues representaban un portal hacia el mundo de los muertos. Ver un cenote por primera vez y nadar en sus aguas es una experiencia que nunca olvidarás.

Cancún

Considerado pieza clave de la exótica península del Yucatán, Cancún es un oasis irresistible que atrae a visitantes con una tentadora oferta turística. Los tesoros arqueológicos de México como las ciudades Mayas de Tulum, Cobá y Chichen-Itzá se encuentran a corta distancia permitiendo recordar el pasado fascinante y su legendaria cultura. En zonas como el Parque de las Palapas podrás conocer la auténtica esencia de la ciudad y comprobar que la cocina mexicana local. Si dispones de más tiempo puedes entrar al Museo del Tequila para aprender el proceso de elaboración de esta típica bebida alcohólica mexicana.

Dónde dormir

El Hotel Ritz-Carlton es la mezcla perfecta de auténtica cultura mexicana, hospitalidad y lujo. Este hotel destaca por ser considerado como una alternativa de lujo entre las opciones del Caribe mexicano, ideal para desconectar rodeado de todas las comodidades. Los estándares de oro son la base de este hotel, un lugar donde el cuidado genuino y confort de sus huéspedes es su máxima misión y credo.

Ritz-Carlton Cancún destaca por una exquisita decoración con altos cielorrasos, suntuosas alfombras y antiguas pinturas que adornan las paredes de este lugar. El hotel cuenta con 363 habitaciones, incluyendo 50 suites y 47 habitaciones en The Ritz-Carlton Club Level. Todas sus habitaciones ofrecen vistas impresionantes del Mar Caribe, con balcones o terrazas privadas y una gran variedad de servicios de primera calidad. Inspirado en la frase maya “Ká a yaán tah”, que significa “renacer”, The Ritz-Carlton Spa es un paraíso que te ofrece una reconexión y renovación completas.

placeholder Ritz-Carlton Cancún. (Cortesía)
Ritz-Carlton Cancún. (Cortesía)

Esta es la mejor forma de huir del típico paquete del “todo incluido” que se suele ofertar en la zona. Si prefieres esa opción, un poco más masiva y más económica, quizá una buena decisión sea optar por Le Blanc Spa Resort, donde encontrarás los estándares mínimos de calidad.

Dónde comer

Si te hospedas en el Ritz, no dejes de probar Fantino, donde la cocina europea creativa se sirve bajo frescos del techo pintados a mano. Aunque dentro del hotel tendrás varias opciones, esta sin duda es la mejor.

placeholder Restaurante Fantino, en el Hotel Ritz-Carlton. (Cortesía)
Restaurante Fantino, en el Hotel Ritz-Carlton. (Cortesía)

Si vas a salir por Cancún, te recomendamos un sitio ideal: se llama La Habichuela Sunset, está situado frente al mar y es el lugar perfecto para comer mariscos y pescados por la zona.

Si, por el contrario, eres un turista europeo con todas las consecuencias, incluso culinarias, puede que tu mejor opción sea ver el atardecer (precioso desde allí, por cierto) en un buen italiano que hay por la zona, Casa Rolandi.

Tulum

Ubicado en el estado de Quintana Roo, este lugar se ha convertido en un ‘place to be’ de moda entre la jet internacional. Una ciudad cosmopolita y bohemia con una oferta turística de lo más cool que mantiene sus tradiciones intactas y ofrece lo mejor de la tradicional gastronomía mexicana. Sus playas están entre las mejores del mundo; disfrutar de una caminata matutina en sus interminables playas de arena blanca es toda una experiencia. Además, este lugar se ha convertido en uno de los destinos de bienestar por excelencia. Entre sus hoteles se pueden encontrar palapas de yoga, spas con exóticos tratamientos y muchos restaurantes con opciones veganas y vegetarianas.

Dónde alojarse

Muy cerca de la biosfera de Siaan kaa se encuentra ubicado La Valise. Este hotel ofrece hermosas habitaciones con impresionantes vistas a la playa de Tulum. Los huéspedes de este establecimiento disponen de una piscina infinita climatizada con vistas a la jungla e impresionantes vistas al océano. Un imperdible son su cócteles y especialidades mexicanas para el desayuno.

La Valise es tu opción si huyes de las masas y, sobre todo, si te apetece dormir con la ventana abierta a escasos 30 metros del agua, tocando las olas con los deditos de los pies.

placeholder Hotel La Valise de Tulum. (Cortesía)
Hotel La Valise de Tulum. (Cortesía)

Dónde comer

Azulik es un lugar de referencia, no solo por su belleza singular y sus villas que se integran perfectamente con la orografía de la jungla maya, sino por su cocina innovadora y de vanguardia. La construcción de sus 48 villas está inspirada en las auténticas cabañas mayas. Este es un lugar especialmente diseñado para transitar descalzo y potenciar el contacto con la naturaleza.

Su restaurante Kin Toh está formado por nidos en árboles unidos por pasarelas de madera donde puedes disfrutar de los bellos atardeceres de la costa mientras cenas. Su cocina vanguardista de sabores de la Península del Yucatán se transforma en toda una experiencia para los cinco sentidos gracias a la reinterpretación de los ingredientes locales.

placeholder Azulik. (Cortesía)
Azulik. (Cortesía)

Playa del Carmen

Playa del Carmen se encuentra ubicada en el corazón de la Riviera Maya, frente a la isla de Cozumel. Este pequeño pueblo de pescadores sufrió un impulso en su crecimiento en 1908, gracias a la concesión del presidente Porfirio Díaz para explotar los bosques de “árbol de chicle”. Sin embargo, no fue hasta los años 80 que el lugar fue catapultado a la escena del turismo internacional. En la actualidad, además de contar con una amplia variedad de hoteles y restaurantes, Playa del Carmen se encuentra enclavada en un lugar estratégico entre las ciudades de Tulum y Cancún. La ciudad es perfecta para pasar unas navidades disfrutando de sus aguas y de una excitante vida nocturna. Además, si lo que buscas es una experiencia diferente, tanto el esnórquel como las inmersiones en aguas más profundas son casi obligatorias. En las aguas de Playa del Carmen está la barrera de arrecife de Coral que ofrece un espectáculo de belleza único en el mundo.

Dónde alojarse

Ubicado en la exclusiva comunidad de Punta Diamante, el hotel Banyan Tree Mayakoba toma su nombre de la higuera de Bengala o Banyan Tree, como se le conoce en inglés, que era donde buscaban refugio los viajeros cansados. El hotel ofrece una fusión perfecta entre las tradiciones asiáticas y lo mejor de la hospitalidad mexicana, sorprendiendo con espacios íntimos y exclusivos. Banyan Tree se encuentra rodeado por lagunas, playas exóticas y una selva húmeda. El lugar es un santuario para los 5 sentidos. Su Spa alberga lo mejor de las tradiciones tailandesas, ofreciendo tratamientos de la más alta calidad. Pero lo mejor sin duda son sus villas privadas con piscina privada.

placeholder El hotel Banyan Tree Mayakoba. (Cortesía)
El hotel Banyan Tree Mayakoba. (Cortesía)

Dónde comer

Si decides alojarte en este lugar, cuentas con la oportunidad de vivir una experiencia culinaria única degustando desde la cocina tradicional tailandesa hasta los mejores pescados de la región. Un dato fundamental: nos hemos encontrado allí a un chef español haciendo de las suyas, que son las nuestras. Hablamos de Alfonso de la Dehesa (Madrid, 1973), que se curtió en el Bulli del mago Adrià y en el Arzak del maestro Juan Mari, tras estudiar en la Escuela Nacional de Hostelería de Madrid -estudios que después ampliaría en universidades de Londres, Suiza y Barcelona-, y ahora da alas no ya a la cocina, sino al proyecto gastronómico del hotel.

La segunda opción que te vamos a proponer para comer en Playa del Carmen también es difícil que te decepcione, sobre todo si eres de esas personas que quieren probar lo más autóctono en la zona. El restaurante Doña Mary se convierte así en visita obligada si quieres comer verdadera comida mexicana. ¿Recuerdan a lo que antes llamábamos fonda? Pues esto es precisamente eso, una fonda.

Seguramente cuando piensas en unas vacaciones en algún lugar paradisíaco con playas de fina arena blanca y aguas de color turquesa, te imaginas tomando un buen cóctel mientras disfrutas de los rayos del sol tumbado en una cómoda hamaca. Con sus exuberantes paisajes y el histórico romanticismo de la región donde vivieron los mayas, Cancún y la Riviera Maya ofrecen mucho más de lo que te imaginas a primera vista. Hoy te damos varias razones por las que hacer tus maletas de forma inmediata.

México
El redactor recomienda