Es noticia
Menú
El mejor método para adelgazar según tu fase del ciclo menstrual
  1. Estilo
  2. Ocio
Pequeños cambios

El mejor método para adelgazar según tu fase del ciclo menstrual

Siempre conviene tener en cuenta todos los factores y las fluctuaciones hormonales producidas por el ciclo menstrual también pueden ayudarnos a adelgazar

Foto: Adelgazar según tu fase del ciclo menstrual. (Unsplash/Brooke Lark)
Adelgazar según tu fase del ciclo menstrual. (Unsplash/Brooke Lark)

Los cambios hormonales influyen en muchos aspectos de la vida, desde el estado de ánimo, al estado físico o el peso corporal. A lo largo del ciclo mensual, se producen tantos cambios hormonales que lo mejor es tenerlos en cuenta, tanto a la hora de intentar perder peso, como en el momento de fijar la alimentación, pues no solo puede ayudarnos a adelgazar, también puede ser clave al aliviar algunas molestias típicas de la menstruación.

Se experimentan muchos síntomas, que son muy variados y cambian en función de las personas, lo que comemos influye en la forma en la que nos sentimos, y si adaptamos la alimentación y el ejercicio a la fase del ciclo, es posible perder más peso que si intentamos cambiar nuestra alimentación sin tomar este factor en cuenta. Tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno y adaptar nuestro modo de vida a ellas es una estupenda idea para conseguir mejores resultados.

placeholder Adelgazar teniendo en cuenta la fase del ciclo menstrual. (Pexels/Maksim Goncharenok)
Adelgazar teniendo en cuenta la fase del ciclo menstrual. (Pexels/Maksim Goncharenok)

Durante el ciclo se producen grandes fluctuaciones hormonales, que tienen un gran impacto sobre la salud. La menstruación es un signo vital, de hecho la ausencia de esta es señal clara de que algo no marcha bien en el cuerpo y hay que consultar con un especialista para asegurarnos de que no hay algún problema oculto que haya que tratar. Ponernos en manos de expertos debería ser siempre una prioridad, también a la hora de cambiar nuestros hábitos en busca de una vida más saludable, de esta forma nos aseguramos de proteger nuestra salud y no ponerla en riesgo.

Fases de la menstruación

Simplificando mucho, se podría dividir el ciclo menstrual en cuatro fases diferenciadas. La primera de ellas es la fase folicular, comienza el día que viene la regla y dura unas dos semanas. Durante este periodo de tiempo aumenta la producción de estrógenos y disminuye la de progesterona; los estrógenos aumentan la sensibilidad ante la insulina, facilitando el crecimiento de los músculos, la progesterona produce el efecto contrario.

placeholder Adelgazar según el ciclo menstrual. (Pexels/Sam Lion)
Adelgazar según el ciclo menstrual. (Pexels/Sam Lion)

Durante esta fase se queman menos grasas, por lo que hay una tendencia a engordar más. Conviene aumentar el consumo de hidratos de carbono, como pastas integrales, pan o arroz, pues el cuerpo está preparado para hacer un mejor uso de ellos, conviene reducir el de grasas y no olvidar las proteínas. No es mala idea aprovechar los días en los que los niveles de energía son mayores para hacer algo de musculación y ejercicios de cardio.

La fase ovulatoria es la más corta, pues dura apenas unos días, corresponde al momento en el que el ovario libera al óvulo y es también la más fértil. Durante estos días los estrógenos alcanzan sus picos más altos para después comenzar a descender. Lo mejor es aumentar el consumo de carbohidratos complejos, como las legumbres, y disminuir el de los simples, evitando el pan blanco o la pasta no integral. Conviene incluir los frutos secos y los cereales integrales en la dieta, porque regulan la progesterona de forma natural.

placeholder Método para adelgazar según la fase del ciclo menstrual. (Pexels/Yan Krukov)
Método para adelgazar según la fase del ciclo menstrual. (Pexels/Yan Krukov)

La tercera sería la fase lútea y durante ella se comienza a producir progesterona, preparando al cuerpo para un posible embarazo. Durante esta etapa suele aumentar el apetito y aparecen, en ocasiones, los antojos de dulce. Durante esta etapa es cuando más apetecen los hidratos de carbono, pero cuando menos le convienen al cuerpo. Lo mejor es aumentar el consumo de grasas durante esta etapa, pues el metabolismo se eleva ligeramente usando estas como combustible. Aprovecha para hacer ejercicios por intervalos, como los HIIT.

Si el embarazo no se produce, se produce la menstruación, la cuarta de las fases, que tiene lugar entre la fase lútea y la folicular y se considera una etapa de transición. En ella los niveles de progesterona y estrógenos bajan drásticamente, y vienen acompañados de cansancio, irritación o malestar general que acompañan al sangrado. Lo mejor es aumentar la ingesta de verduras y líquidos, y también de alimentos ricos en hierro.

placeholder Método para adelgazar según la fase del ciclo menstrual. (Unsplash/Rowan Chestnut)
Método para adelgazar según la fase del ciclo menstrual. (Unsplash/Rowan Chestnut)

Entender los ciclos hormonales por los que se pasa de forma regular y adaptar el consumo de carbohidratos a ellos, es una forma estupenda de conseguir darle a nuestro cuerpo lo que necesita en los momentos adecuados, disminuyendo su consumo en las ocasiones en las que le resulta más complicado procesarlo como nos gustaría y evitando que el cuerpo lo acumule en forma de grasa.

Esto no siempre es una tarea sencilla, por lo que consultar con un especialista puede ayudarnos a desarrollar un plan que nos haga sentirnos más ligeras y que haga que los resultados sean más favorables. Una alimentación equilibrada y un poco de ejercicio físico es la mejor receta para comenzar a cambiar nuestra vida, pero teniendo en cuenta los matices que suelen pasarse por alto, como el ciclo menstrual y la manera en la que el cuerpo reacciona ante él, podemos hacer que los resultados sean mejores.

Los cambios hormonales influyen en muchos aspectos de la vida, desde el estado de ánimo, al estado físico o el peso corporal. A lo largo del ciclo mensual, se producen tantos cambios hormonales que lo mejor es tenerlos en cuenta, tanto a la hora de intentar perder peso, como en el momento de fijar la alimentación, pues no solo puede ayudarnos a adelgazar, también puede ser clave al aliviar algunas molestias típicas de la menstruación.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda