Es noticia
Menú
Para todos los gustos: las novedades editoriales que más brillan en marzo
  1. Estilo
  2. Ocio
Libros

Para todos los gustos: las novedades editoriales que más brillan en marzo

La primavera llega movidita. No nos referimos a los acontecimientos que tienen al mundo en ascuas, sino a todos los libros publicados a lo largo de este mes

Foto: Dándome un hartón de libros en el parque
Dándome un hartón de libros en el parque

La primavera llega movidita. Por suerte, no nos referimos a los acontecimientos que tienen al mundo en ascuas, sino a las numerosas y excelentes novedades editoriales que invaden los escaparates de librerías y grandes superficies. Libros para todos los gustos: novela negra, romántica, libros de humor, biografías, novelas gráficas, textos feministas, o de ciencia-ficción, sobre el mundo de la moda o sobre la familia. Los libros más leídos de Amazon. En general, libros que nos hacen la vida más agradable, con los que obtener nuestro momento "hygge", ese término danés que tanto se usa ahora. Denota la felicidad de lo sencillo y lo acogedor: estar calentita en casa, a poder ser con chimenea, disfrutando de la compañía de tu familia y tus mascotas, saboreando un buen té o una copa de vino, y para rematar, disfrutando de la lectura de un buen libro. Igual que hay libros para llevarte de vacaciones, hay otros para cuando te quedas en casa, incluso para los días de lluvia. Veamos que nos trae marzo.

placeholder FOTO:Salamandra
FOTO:Salamandra
COMPRAR

Una ofensa mortal de Louise Penny
Trad. Patricia Antón de Vez
Salamandra

Envidio a toda amante del noir que aún haya leído a Louise Penny. Su inspector Armand Garnache no tiene nada que envidiar al Kurt Wallander de Hennig Mankell, al comisario Brunetti de Donna Leon o al inspector Rebus de Ian Rankin. Al igual que sucede en esas series, no solo hay un crimen que resolver –que te mantiene enganchadísima a la trama–, sino una miríada de personajes de gran profundidad psicológica, con sus puntos fuertes y sus valores, pero también con sus demonios y sus debilidades. Hay amistad, amor, lealtad e integridad. Penny da especial importancia a los lugares y paisajes, Three Pines es el ficticio pueblo canadiense que va camino de hacerse tan famoso como el Macondo de García Márquez.

En Una ofensa mortal, Gamache acepta un trabajo como director de la academia donde se forman los cadetes del cuerpo policial quebequense. Pero ¿por qué acepta el puesto? ¿Qué espera conseguir allí? Hay un asesinato y Gamache se encuentra con viejos conocidos. Vuelven algunos de los personajes de sus novelas anteriores, algo que hará gracia a los conocedores de la serie, pero que no supone ningún problema para los nuevos lectores. Una ofensa mortal es un nuevo caso, pero viene de lejos. Esta novela sumerge al lector en todo tipo de emociones: yo sentí miedo, asombro, me arrancó alguna sonrisa e incluso una parte me hizo llorar. No te olvides de leer la nota de la autora al final del libro, donde, con extrema sinceridad, cuenta de dónde sale Garnache y qué supone para ella.

placeholder FOTO:Destino
FOTO:Destino
COMPRAR

Las formas del querer de Inés Martín Rodrigo
Destino

La novela con la que Inés Martín Rodrigó se alzó con el Nadal este año es una obra honesta y sincera en la que la autora utiliza sus recuerdos personales para dar forma a una historia costumbrista, inspirada en la vida de sus propios abuelos y en la suya propia. Un viaje emocional al pasado para tratar de reconstruir el presente. La historia arranca en el momento actual. Tras la muerte de sus abuelos, Noray vuelve a su pueblo para lamerse las heridas. Allí decide ponerse de una vez por todas con la novela que lleva años postergando y que es la historia de su propia familia marcada por la Guerra Civil. Así vamos conociendo poco a poco la historia familiar, que, como indica el título, gira en torno a las distintas formas del querer: el querer de los matrimonios bien avenidos, el querer de las parejas que se adoran pero que no saben quererse; el querer de dos hermanos enfrentados por sus ideas políticas; el querer de los amigos incondicionales.

Los personajes que nos presenta la novela son en su mayoría mujeres fuertes, y los temas que abordan, aunque cimentados en el pasado, siguen teniendo gran relevancia en la actualidad: los malos tratos, la homofobia, el aborto, los estigmas que arrastran las mujeres, la fragilidad de la mente, la salud mental. Y, cómo no, el amor, el querer. Un relato sin pretensiones morales, íntimo y sincero, que trae el pasado al presente con naturalidad y frescura, sin forzar situaciones, ni diálogos. Una novela muy bien escrita, sutil y bellísima, rebosante de matices, sencilla y clara, un dardo certero que te llega directo al corazón.

placeholder FOTO:Salamandra
FOTO:Salamandra

El Valle de los Arcángeles de Rafael Tarradas Bultó
Espasa

El carísmático autor que ya consiguió colocar 'El Heredero' entre los más vendidos de los meses de la pandemia ahora llega a las librerías con una nueva novela histórica que engancha al que abre sus primeras páginas. Esta segunda obra al estilo de las del siglo XIX es una de esas grandes historias de "pasión, amor y venganza", tal y como reza el reclamo editorial, que también es el retrato de una mujer ambiciosa y fascinante que poco tiene que envidiar a la Escarlata O'Hara creada por Margaret Mitchell. Entre sus páginas hay sitio para el recuerdo de las Antillas decimonónicas, llena de plantaciones y de historias de comercio de esclavos que se bañan con la inquietud del cambio de unos tiempos para las que fueran colonias de España; un conflicto que habría de cambiar el país para siempre. De lectura amena y fácil, este promete ser un fenómeno como los de su admirado Ken Follet, el tiempo verá si nos da la razón.

placeholder Portada de 'El valle de los arcángeles'. (Editorial Espasa)
Portada de 'El valle de los arcángeles'. (Editorial Espasa)

COMPRAR

El vuelo de la cometa de Laetitia Colombani
Trad. José Antonio Soriano Marco
Salamandra

La autora de La trenza vuelve a unir en esta nueva novela la vida de tres mujeres, Lena, Lalita y Preeti. Esta vez lo hace en la India, un país en el que la discriminación por género es la norma. Son tres mujeres, tres generaciones y tres maneras distintas de concebir la vida que nos mostrarán que la generosidad, la sororidad y la esperanza funcionan, incluso cuando las cartas vienen muy mal dadas. Lena, una profesora francesa que ha sufrido un golpe demoledor, viaja a la India para encontrar la paz que necesita. Lalita (que ya apareció en La trenza) es una niña callada que nunca fue a la escuela y trabaja a destajo en un restaurante. Preeti es la joven e impetuosa jefa de la Brigada Roja, un grupo de mujeres que se entrenan en técnicas de defensa personal y que velan por la seguridad de las mujeres del barrio. Aunque, en realidad, la lucha, la esperanza y el sueño de cambiar el mundo a través de la educación son los auténticos protagonistas de esta novela.

Colombani logra captar todo el bullicio y al color de las calles indias y te muestra la otra cara que no ve el turista, la de la vida de las mujeres, las de las castas más bajas, las intocables, a las que, aunque no se las pueda tocar, sí se las puede violar. Una obra punzante, imposible de olvidar... para leer en dos o tres largos tirones, devorando sus páginas hasta llegar a un final redondo, perfecto.

placeholder FOTO: Sexto Piso
FOTO: Sexto Piso
COMPRAR

Adultos de Marie Aubert
Trad. Cristina Gómez-Baggethun
Sexto Piso

Ida es una arquitecta que está en su mejor momento, no tiene pareja, ni hijos, pero el reloj biológico no perdona y las señales de que el tiempo pasa son cada vez más apremiantes. Ha llegado a plantearse la posibilidad de congelar sus óvulos para su uso posterior, en caso de que conozca al hombre adecuado. Cuando su hermana menor, Marthe, se queda embarazada, vemos que Ida no es como ella misma se define. El libro está escrito en primera persona, pero el lector, y sobre todo las lectoras, enseguida dejamos de identificarnos con Ida. Ella se ve a sí misma como la "buena hija" y a Marthe como perezosa, necesitada, menos bonita y, además, una mala madrastra para Olea, la hija de su pareja. Enseguida te das cuenta de que, como observa la pareja de su madre, el principal rasgo de Ida parece ser su deseo de entrometerse en la vida de los demás, especialmente en la de Marthe. Adultos es un estudio de personajes breve, intenso y bien observado sobre las relaciones familiares, sobre el deseo de ser madre y sobre las exigencias de la vida moderna. Es difícil sentir empatía por ninguno de los personajes, fiel reflejo de lo peor de cada casa. Aun así, es un libro muy recomendable, agudo, divertido, absolutamente lacerante y tremendamente humano.

COMPRAR

Carmen Balcells, traficante de palabras de Carme Riera
Debate

La escritora y académica Carme Riera firma la biografía de la agente literaria por excelencia del mundo hispánico. Balcells (1930-2015), además de su representante, fue amiga de Riera durante más de cuarenta años. El resultado es el brillante retrato de una figura querida y temida, poderosa y controvertida, que reunió un catálogo exquisito de autores (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Luis Sampedro, Manolo Vázquez Montalbán o Juan Marsé, entre otros) y que ocupa un lugar esencial en la cultura hispánica de los últimos setenta años. Para escribir su biografía, Riera, además de sus recuerdos personales, ha tenido acceso al archivo de la agencia y ha entrevistado a familiares, amigos, autores, editores y agentes. A pesar de la amistad que las unió, consigue no caer en la mitificación, nos muestra la faceta más humana de la agente que más hizo en este país por los derechos de autor. La propia autora reconoce en la obra que teme que la amistad que las unió empañe su objetividad, pero, aparentemente, consigue dar vida y rendir culto a su biografiada con rigor. Un libro muy bien escrito, dinámico, fresco y con un montón de anécdotas sobre el mundillo editorial, algunas hilarantes, otras entrañables, todas interesantes.

COMPRAR

La vida anterior de los delfines de Kirmen Uribe
Seix Barral

Al igual que aquellos hombres que, según una antigua leyenda vasca, se transformaban en delfines de un día para otro, Uri, el narrador de La vida anterior de los delfines cambiará para siempre tras dejar su país y cruzar el océano, convertido en migrante. Tres historias se entrecruzan en la novela, la de Uri y Nora y sus dos hijos en Nueva York, la de la activista feminista nominada en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz Rosika Schwimmer y su ayudante personal, Edith Wynner, y la amistad entre dos niñas en el pequeño pueblo costero donde el narrador creció en los años setenta y ochenta. Los destinos de los personajes, a pesar de estar separados en el tiempo, están unidos por un propósito común: la defensa de la palabra ante cualquier acto de violencia.

La vida anterior de los delfines es la novela más ambiciosa de Kirmen Uribe, donde vuelve a mezclar de forma magistral historia familiar, acontecimientos históricos y la fascinación por la tradición y las historias populares vascas. Como la de los marineros que cometen la osadía de enamorarse de una lamia, ser mitológico de apariencia similar a una sirena. Una novela apasionante, tierna y poética, llena de secretos por descubrir, en la que Uribe despliega todo su talento narrativo y una total empatía hacia sus personajes. Deliciosamente escrita, didáctica y de alguna forma también una obra muy íntima. Novelón.

COMPRAR

Reír y vivir de Inma Rabasco
Libros Cúpula

Siempre he creído que el humor es el mejor antídoto contra la tristeza, el dolor o la desesperación. Es lo único en que refugiarse cuando todo va mal. Pero hay más, si aprendemos a reír, la risa nos garantiza que seremos no solo más felices sino también más sabias, más comprensivas y mejores personas. Reír y vivir. Claves para despertar tu alegría interior es una guía práctica para experimentar el poder sanador de la risa. En la primera parte Inma Rabasco examina de forma exhaustiva la función de la risa y la sonrisa en nuestra civilización, y entra en un divertido debate con dramaturgos y filósofos de la Antigua Grecia, con místicos cristianos y con astros modernos de la comedia como Chaplin, Groucho o Woody Allen. Después nos ofrece herramientas y estrategias para sonreír y ser felices en los momentos en los que sentimos que tenemos pocos motivos para reír. El libro termina con un auténtico botiquín ​​de remedios contra el desánimo y la negatividad. A través de la danza, de canciones que levantan el ánimo, de alimentos que promueven el buen humor, de lecturas y películas inspiradoras, la autora nos da toda clase de remedios para los días en que nos levantamos con el pie izquierdo y consigue, de verdad, que le veamos la gracia y le demos la vuelta a la situación más negra.

COMPRAR

Hierba de Keum Suk Gendry-Kim
Trad. Joo Hasun
Reservoir Books

Hierba es una poderosa novela gráfica que cuenta la historia real de Lee Ok-Sun, una nonagenaria coreana que, siendo casi una niña, fue explotada como "mujer de consuelo", un eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a las esclavas sexuales. Es la historia de una de las más de 200.000 mujeres que, según cálculos de Amnistía Internacional, corrieron la misma suerte que la protagonista de esta historia.

La autora entrevistó a Lee en una residencia de ancianos. Comenzando en la infancia de Lee, Hierba muestra el período previo a la guerra desde la vulnerable perspectiva de una niña nacida en un hogar muy pobre. Narra cómo fue vendida y ella lo aceptó de buena gana porque creía que iba a un hogar sin hijos en el que la llevarían a la escuela y por fin vería hecho realidad su sueño de estudiar. Lee nunca fue a la escuela, ni volvió a ver a sus padres y hermanos, la vendieron sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa. En 1942 la llevaron a la fuerza a una base aérea en China donde todo era humillación, violación, palizas y miedo. Las entrevistas de la dibujante Gendry-Kim con Lee se convierten en una parte clave del álbum, forman el armazón de una obra que ofrece una visión profunda del sufrimiento de Lee y de su fuerza para superar las muchas formas de adversidad que experimentó. Un dibujo poderoso, de trazo fuerte y negros muy densos, tan devastador como la historia que cuenta. Sin duda este será uno de los cómics del año.

COMPRAR

El hombre que paseaba con libros de Carsten Henn
Trad. Elena Arós Álvarez-Buiza
Maeva

Para acabar esta selección y quitarnos el amargo trago de Hierba, recomendamos una novela de buen rollo total. En poco menos de 230 páginas, Henn consigue narrar con brillantez la historia de Carl Kollhoff, un hombre que cada día llena su gastada mochila de libros para entregarlos a personas que tienen sus razones para no salir de casa. Cuando una niña de nueve años entra en la vida de Carl, la vida cotidiana del librero da un vuelco repentino y comienza un viaje extraordinario. Escrito con mucha emoción, un lenguaje lírico y unos personajes fascinantes, El hombre que paseaba con libros rinde un homenaje a la humanidad, a la asombrosa sabiduría que reside en la inocencia infantil, a la profunda serenidad que otorga la edad y al infinito poder de la palabra impresa. Eso no quiere decir que todo sea de color de rosa, hacia la mitad del libro nos enfrentamos a situaciones duras, tristes, realmente conmovedoras. Henn consigue poner sobre el papel las cosas más indescriptibles con las palabras más bellas, su amor por los libros y la literatura se palpa en cada página. La historia a veces resulta un poco artificial, pero lo cierto es que no importa lo más mínimo porque luego todo encaja. Llena de amor, nostalgia y citas que merece la pena subrayar, esta novela es a la vez desgarradora y reconfortante. Resulta conmovedor que Carl llame a la gente con la que se encuentra con nombres de personajes literarios que se asemejan a su temperamento: Doctor Fausto, Sherlock Holmes o Pipi Calzaslargas. Una recomendación de corazón para amantes de los libros y para todos aquellos que disfruten con historias entrañables.

La primavera llega movidita. Por suerte, no nos referimos a los acontecimientos que tienen al mundo en ascuas, sino a las numerosas y excelentes novedades editoriales que invaden los escaparates de librerías y grandes superficies. Libros para todos los gustos: novela negra, romántica, libros de humor, biografías, novelas gráficas, textos feministas, o de ciencia-ficción, sobre el mundo de la moda o sobre la familia. Los libros más leídos de Amazon. En general, libros que nos hacen la vida más agradable, con los que obtener nuestro momento "hygge", ese término danés que tanto se usa ahora. Denota la felicidad de lo sencillo y lo acogedor: estar calentita en casa, a poder ser con chimenea, disfrutando de la compañía de tu familia y tus mascotas, saboreando un buen té o una copa de vino, y para rematar, disfrutando de la lectura de un buen libro. Igual que hay libros para llevarte de vacaciones, hay otros para cuando te quedas en casa, incluso para los días de lluvia. Veamos que nos trae marzo.

Primavera
El redactor recomienda