De Isabel II a los Romanov: las 15 biografías royal más vendidas de todos los tiempos
  1. Estilo
  2. Ocio
Día del libro

De Isabel II a los Romanov: las 15 biografías royal más vendidas de todos los tiempos

Para que puedas hacer el regalo perfecto este 23 de abril a ese fan fatal de los royal que hay en tu vida. Ellos siempre han hecho correr ríos de tinta

placeholder Foto:  Meghan Markle, junto a Isabel II. (Getty)
Meghan Markle, junto a Isabel II. (Getty)

La vida de los reyes, príncipes y emperadores, sus excentricidades, romances y, en definitiva, su importancia a lo largo de la historia, es algo que lleva siglos intrigando tanto a los historiadores como al público ávido de conocer sus intimidades. En la era digital del siglo XXI no solo importan el último vestido de Meghan Markle o los eventos a los que asiste la reina Letizia, y los lectores siguen demandando información jugosa a ser posible sobre los regentes del pasado.

Por eso, aprovechando la celebración del Día del Libro, hemos buceado en los Greatest Hits de las biografías royal para localizar las quince más vendidas de todos los tiempos y encontrar la que más te interese para regalar o regalarte. Y en el top 1 está un personaje con el que sinceramente no contábamos...

placeholder  'Cesar'. (Amazon)
'Cesar'. (Amazon)

1. 'César'

En la biografía definitiva de Julio César, su autor, Adrian Goldsworthy, aúna de forma magistral todos los aspectos de la vida de este coloso, que contrariamente a lo que se suele creer, nunca llegó a ser emperador. Esta obra nos regala el retrato más vívido del hombre que al final de su adolescencia evitó ser ejecutado por su oposición al dictador Sila, que fue condecorado por su valor en combate y capturado por piratas a cambio de un rescate cuantioso y que con poco más de treinta años ya empezaba a dominar el Senado. Pero también pone énfasis en sus aventuras románticas con mujeres de la aristocracia, tan frecuentes como escandalosas: su magnetismo personal era tal que logró seducir a muchas de las esposas de sus oponentes y, como es sabido, a la bella y enigmática Cleopatra.

Hoy en Amazon
placeholder  'The Life of Elizabeth I'. (Amazon)
'The Life of Elizabeth I'. (Amazon)

2. 'The Life of Elizabeth I'

La reina Isabel I, quizá la soberana más influyente que ha conocido Inglaterra, fue una persona extremadamente reservada durante todo su reinado, manteniendo su propio consejo y sin compartir secretos con nadie, ni siquiera con sus asesores más cercanos y de confianza. En este brillantemente investigado y fascinante libro, Alison Weir aporta nuevas revelaciones sobre esta enigmática figura. En un contexto de lujos, pasión, intriga y guerra, la escritora disipa los mitos que rodean a la monarca y examina las contradicciones sobre su carácter. Se llamaba a sí misma la reina virgen, pero ¿hasta qué punto fue casta a lo largo de docenas de relaciones? ¿Conspiró realmente para asesinar a la esposa de uno de sus amantes?

Hoy en Amazon
placeholder  'The Woman Who Would Be King'. (Amazon)
'The Woman Who Would Be King'. (Amazon)

3. 'The Woman Who Would Be King'

De Inglaterra pasamos al antiguo Egipto con la historia de Hatshepsut, la hija de un general que usurpó el trono de Egipto y de la que se esperaba que diera a luz a los hijos que legitimarían el reinado de la familia de su padre. La historiadora Cara Kooney nos habla de que su incapacidad para dar a luz a un heredero varón fue, en última instancia, el giro del destino que allanó el camino para su improbable gobierno como rey travestido. Con poco más de veinte años, Hatshepsut ascendió al rango de faraón en una elaborada ceremonia de coronación que marcó el tono de su espectacular reinado como corregente de Tutmosis III, el rey niño al que su madre superó para ocupar el trono.

Hoy en Amazon
placeholder   'The Rival Queens'. (Amazon)
'The Rival Queens'. (Amazon)

4. 'The Rival Queens'

La autora Nancy Goldstone investiga en este libro la historia de 'Las reinas rivales: Catalina de Médici, su hija Margarita de Valois y la traición que hizo explotar un reino'. Déjate transportar a la agitación política y religiosa de la Francia del siglo XVI y la tensa relación madre-hija en el centro de ambos. Una buena oportunidad de apreciar de cerca al papel de las mujeres en el poder que ha sido olvidado en gran medida por la historia y, sin embargo, es una parte fundamental de ella.

Hoy en Amazon
placeholder  'An American Princess'. (Amazon)
'An American Princess'. (Amazon)

5. 'An American Princess'

La escritora holandesa Annejet van der Zijl nos narra la apasionante y desconocida historia de Allene Tew, una chica de campo estadounidense que, a finales del siglo XX, se reinventó primero como miembro de la alta sociedad neoyorquina y más tarde como miembro de la realeza europea. Esta increíble epopeya de éxito nos lleva por todo el mundo a través de las guerras mundiales, las subidas y bajadas de los mercados financieros y la gran pandemia de gripe española. Ni su riqueza ni sus contactos protegieron a Allene de la muerte, el divorcio o las turbulencias económicas de principios del siglo XX.

Hoy en Amazon
placeholder  'The Queen: A Life in Pictures'. (Amazon)
'The Queen: A Life in Pictures'. (Amazon)

6. 'The Queen: A Life in Pictures'

Más de 300 extraordinarias fotografías, junto con los siempre certeros comentarios de la periodista especializada en la familia real británica Victoria Murphy, nos ayudan a recorrer los momentos más significativos, históricos e íntimos a lo largo de la larga vida de Isabel II, primero como una joven princesa y más adelante como la monarca británica que más tiempo ha reinado.

Hoy en Amazon
placeholder  'Victoria: The Queen'. (Amazon)
'Victoria: The Queen'. (Amazon)

7. 'Victoria: The Queen'

Quinta en la línea de sucesión al trono en el momento de su nacimiento, la reina Victoria fue una mujer corriente a la que se le asignó un papel extraordinario. En esta biografía íntima, Julia Baird nos narra cómo desde niña desafió la intromisión de su madre forjando una férrea voluntad propia. Como reina adolescente, se aferró con entusiasmo a la Corona y disfrutó de la libertad que le proporcionaba. Fue franca con sus ministros, sobrepasando los límites convencionales y haciendo valer sus opiniones. Y cuando la ciencia, la tecnología y la democracia estaban transformando el mundo de forma espectacular, Victoria fue un símbolo de firmeza y seguridad: la reina de una cuarta parte de la población mundial en el punto álgido del Imperio británico.

Hoy en Amazon
placeholder   'Elizabeth & Margaret'. (Amazon)
'Elizabeth & Margaret'. (Amazon)

8. ' Elizabeth & Margaret'

En este libro perfecto para los fans de 'The Crown', Andrew Morton nos ofrece una cautivadora biografía de la reina Isabel II y su hermana Margarita mientras navegan por la vida de la realeza. Eran las mejores amigas pero cuando en un quijotesco giro del destino, su tío Eduardo VIII decidió abdicar al trono, la dinámica entre ellas se vio dramáticamente alterada. Durante el resto de sus días, Margarita tendría que hacer una reverencia a la hermana que llamaba Lilibet. Y someterse a sus deseos.

Hoy en Amazon
placeholder  'Meghan & Harry. En libertad'. (Amazon)
'Meghan & Harry. En libertad'. (Amazon)

9. 'Meghan & Harry. En libertad'

Basado en entrevistas exclusivas y escrito con la participación de personas allegadas a la pareja, esta obra nos promete un retrato sincero y cercano de los duques de Sussex: una pareja segura de sí misma, moderna e influyente que no teme romper con la tradición para abrir un nuevo camino alejado de los focos y construir un legado que contribuya a mejorar nuestro mundo. Omid Scobie y Carolyn Duran abordan las habladurías malintencionadas, los rumores dañinos y los comentarios a menudo racistas de la prensa para poner al descubierto la verdad sobre la relación de Meghan con la familia real.

Hoy en Amazon
placeholder  'Diana: su verdadera historia'. (Amazon)
'Diana: su verdadera historia'. (Amazon)

10. 'Diana: su verdadera historia'

Cuando el bestseller de Andrew Morton se publicó por primera vez en 1992, cambió la forma en que el público veía la monarquía británica. Nunca antes un miembro de la realeza había hablado con tanta crudeza y sin filtros sobre su matrimonio, sus esperanzas y temores y su extraordinaria vida dentro de la familia Windsor. Icono en vida y leyenda tras si muerte, Lady Di nos sigue fascinando y esta obra explora el porqué de ese duradero fenómeno.

Hoy en Amazon
placeholder  'The Plantagenets'. (Amazon)
'The Plantagenets'. (Amazon)

11. 'The Plantagenets'

El primer rey de los Plantagenet heredó de los normandos un reino bañado en sangre y lo transformó en un imperio que se extendía en su apogeo desde Escocia hasta Jerusalén. En esta historia épica, Dan Jones resucita vívidamente esta feroz y seductora dinastía real y su mítico mundo. Conocemos a través de sus páginas a la cautivadora Leonor de Aquitania, dos veces reina y una de las mujeres más famosas de la cristiandad; a su hijo, Ricardo Corazón de León, que luchó contra Saladino en la Tercera Cruzada y también al rey Juan, obligado a firmar la trascendental Carta Magna.

Hoy en Amazon
placeholder  'The Romanov Sisters'. (Amazon)
'The Romanov Sisters'. (Amazon)

12. 'The Romanov Sisters'

Eran las Lady Di de su época, quizá las jóvenes de la realeza más fotografiadas de principios del siglo XX. Las cuatro cautivadoras grandes duquesas rusas –Olga, Tatiana, María y Anastasia Romanov– fueron muy admiradas por su desparpajo, su aspecto, la ropa que llevaban y su privilegiado estilo de vida. Pero a lo largo de los años, la historia de las cuatro hermanas Romanov y su trágico final en un sótano de Ekaterinburgo en 1918, ha empañado nuestra visión de ellas, algo que pretende subsanar Helen Rappaport con esta vibrante biografía.

Hoy en Amazon
placeholder  'Anne Boleyn: 500 Years of Lies'. (Amazon)
'Anne Boleyn: 500 Years of Lies'. (Amazon)

13. 'Anne Boleyn: 500 Years of Lies'

Este libro aspira a demostrar por primera vez, aportando pruebas no censuradas, cómo fue la vida real de Ana Bolena, decapitada por orden de su marido Enrique VIII, y cómo se borró de la historia a una mujer poderosa. Hayley Nolan nos invita a abandonar todo lo que creemos saber sobre una de las reinas más notorias de los Tudor.

Hoy en Amazon
placeholder  'The Real Wallis Simpson'. (Amazon)
'The Real Wallis Simpson'. (Amazon)

14. 'The Real Wallis Simpson'

Wallis Simpson es conocida como la mujer que protagonizó la aventura amorosa más escandalosa del siglo XX, pero en esta biografía nos asomamos a una mujer que no ha salido bien parada en la historia, a través de nuevos datos revelados por las últimas investigaciones de quienes estuvieron cerca de la pareja. Anna Pasternak nos cuenta cómo Wallis fue la víctima de la abdicación, no la villana. Amable, educada e ingeniosa, la norteamericana se sintió halagada por la atención del príncipe Eduardo, pero, como todo el mundo, nunca esperó que su enamoramiento fuera a durar. Nunca previó su naturaleza celosa y posesiva, ni su absoluta negativa a dejarla marchar.

Hoy en Amazon
placeholder  'Lady in Waiting'. (Amazon)
'Lady in Waiting'. (Amazon)

15. 'Lady in Waiting'

En estas extraordinarias memorias llenas de drama y tragedia, conocemos la vida de un miembro cercano del círculo real y dama de honor de la princesa Margarita. Amiga desde la infancia de la futura reina Isabel II y de su hermana, aunque era la primogénita del quinto conde de Leicester, dueño de una de las mayores propiedades de Inglaterra, como hija fue considerada "la mayor decepción" y no pudo heredar. Desde entonces tuvo que usar toda su resistencia para sobrevivir a la vida de la corte con su sentido del humor intacto.

Hoy en Amazon
Isabel II Meghan Markle Diana de Gales
El redactor recomienda