Turismo y tendencias, hotelazos y destinos a conquistar: en 2024 viajaremos aún más
Arranca Fitur en un año que promete batir todos los récords turísticos mundiales. Enfócate en los destinos, emergentes o reinventados, que te proponemos tras bucear en un competitivo panorama con mucho que ofrecer
Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas formas y opciones para viajar, tantos destinos que visitar, tantos tipos diferentes de alojamiento ni tantas personas con ganas de darse un garbeo por el mundo. Las previsiones de los expertos apuntan que 2024 será un año récord en número de viajeros a nivel mundial, incluso con algunos países asiáticos aún reticentes a salir de su región.
Un panorama de extraordinario dinamismo y actividad en el que hay lugar para todos y se confirma la tendencia a la diversificación. En líneas generales, aumenta ligeramente el número de días de las escapadas de fin de semana gracias a la flexibilidad del trabajo en remoto y el llamado 'bleisure' o tendencia a añadir algún día de ocio a los viajes de negocios.
También va a más la tendencia de pasar días en familia en viajes multigeneracionales: abuelos, padres y nietos, lo que platea nuevos desafíos a los destinos y hoteles dada la necesidad de cubrir en un mismo destino las expectativas de los niños y de los viajeros de más edad. Es aquí donde los cruceros se abren paso con la fuerza de un rompehielos y se imponen como una de las mejores opciones para familias extensas y para ese nicho emergente llamado 'skip-gen travel', que no es otra cosa que abuelos llevándose a sus nietos a ver mundo.
Viajar para conocerse mejor a uno mismo (o a los demás), para medir los límites personales escalando el Himalaya o adentrándose en opciones gastronómicas insospechadas; viajar para desconectar y conquistar lugares soñados, viajar para disfrutar y crecer. Todo cabe en este mundo 'globalita' poscovid.
Se consolida la tendencia experiencial, el vivir situaciones de sabor auténtico en destino, experimentar al máximo lo local y realizar viajes lo más enriquecedores posible, aquellos que aportan algo espiritual y nada tiene que ver con el día a día. De apuntarse a un curso de cerámica en Ubud, a meditar en Ibiza o cocinar pasta en Bolonia.
Más salud y bienestar
El turismo de salud y bienestar es otra de las grandes tendencias al alza, entendida en el sentido más amplio y con una mayor incidencia en salud mental, enfoques holísticos y programas de reeducación que aporten pautas para llevar vidas saludables en todos los sentidos. La nueva geografía del turismo de salud aumenta y se diversifica, con nuevos wellness resorts en casi todos los rincones del planeta, desde Qatar a Maldivas.
¿Dónde ir? El llamado 'set-jetting', el deseo de conocer lugares que hemos descubierto en series o películas, va en aumento. Nuevas brújulas como 'Emily in Paris' o 'The White Lotus' demuestran su influencia a la hora de elegir donde pasar unos días de vacaciones. La masificación de algunas plazas supone la gran oportunidad para los llamados destinos secundarios, desde las islas menos exploradas de Indonesia (hay mucho más que Bali) a rincones secretos de las costas italiana o albanesa.
Este 2024 se conmemora también el 700 aniversario de la muerte de Marco Polo, viajero con mayúsculas, y Venecia lo celebra a lo grande. Precisamente, la masificación de este destino está detrás de la apertura de coquetos establecimientos en lugares como las islas de Murano y Burano. Para quienes opten por no renunciar al mítico Gran Canal, sugerimos The Venice Venice, el hotel de la pareja creativa compuesta por Francesca Rinaldo y Alessandro Gallo, fundadores de la marca Golden Goose. Esta dirección reúne todo lo que un cinco estrellas verdaderamente debe ser: arte, diseño, buena gastronomía, una tienda muy exclusiva y el beneplácito de los propios venecianos.
Sostenibilidad, más y más
La mayor conciencia en materia de sostenibilidad es, indudablemente, una de las macrotendencias que subyace en la industria del turismo. Se manifiesta en muy diversas formas: desde la retirada de plásticos de un solo uso en la mayoría de los hoteles, el uso de energías limpias en los nuevos resorts, las opciones gastronómicas de productos de temporada y kilómetro cero y la presión por una menor utilización de combustibles fósiles. El tren gana terreno en los desplazamientos en las distancias medias y vuelven los trenes nocturnos, como el Berlín-París, por razones medioambientales.
Naturalmente, los viajes en avión están muy lejos de desaparecer. Más bien todo lo contrario. La tendencia en este sentido, según afirman fuentes de KLM-Air France, refleja un incremento en el pasajero medio a gastar un poco más en los viajes de larga distancia. La comodidad gana terreno y aumenta el número de posibilidades de elegir diferentes opciones en las clases business: confort, light, saver, simple, etcétera, en función de los servicios que uno quiera disfrutar tanto en tierra como en vuelo.
Las marcas de moda y joyería se expanden claramente hacia el sector de la hospitalidad. Cada vez veremos más bares, restaurantes y hoteles con 'logo' de firmas de lujo y del ámbito del estilo de vida. Las obras del primer hotel Louis Vuitton del mundo avanzan a buen ritmo en los Campos Elíseos parisinos, al tiempo que crece el porfolio de los lujosos hoteles Bulgari o los beach club Vilebrequin. Otro ejemplo es el de Chopard, que acaba de abrir hotel-joya para ultrarricos en el número 1 de la mítica plaza Vendôme.
Conforme crecen las marcas y los hoteles, hay quien precisamente busca sentirse como en la casa de un amigo rico, con buen gusto y mejor localización. De ahí el auge de las villas y de los 'hoteles no hoteles', como el delicioso 4F Boutique Hotel, en Florencia, o el elegante Maison Villeroy, en París. Y es que algunos ricos, lejos de la exhibición, prefieren hoy más exclusividad e intimidad que nunca.
El año de París y Dubái
Este es, sin duda, el año de la capital francesa, que acogerá los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano (del 26 de julio al 11 de agosto); o quizá el año de ni pensar en pisar París, vista el alza en el precio de los alojamientos. París va a aprovechar convenientemente su condición de sede olímpica para mostrar todos sus encantos: por primera vez en la historia, la ceremonia inaugural de las olimpiadas no tendrá lugar en un estadio, tendrá el Sena como protagonista. París juega la baza histórica y elige lugares como Versalles o la plaza de la Concordia para que los atletas luchen por las medallas y nosotros, en nuestras pantallas, gocemos del esplendor de la Ciudad de la Luz.
¿Es Dubái la Nueva York del siglo XXI? Sus cifras récord de visitantes, el dinamismo de su escena hotelera y gastronómica, su cosmopolitismo y sus excelentes conexiones aéreas con Europa y Asia apuntan en esa dirección.
Inditex ha elegido la ciudad para abrir en ella el primer Zara Cafe del mundo, y también en ella Martín Berasategui procede a su primera apertura internacional, en el espectacular y flamante hotel de superlujo The Lana, que debuta en febrero. La estrella emergente de la región es Arabia Saudí, con un despliegue sin precedentes en la historia del turismo para posicionarse como destino.
Sin irnos muy lejos, acaba de abrir el primer resort en el Mar Rojo, una región que tiene todas las trazas de convertirse en el nuevo Caribe, con la ventaja de poder darse un pequeño garbeo por lugares de interés cultural como AlUla o Jeda. El primer resort del Mar Rojo, el St. Regis —firmado nada menos que el arquitecto japonés Kengo Kuma—, compartirá isla con un Ritz-Carlton Reserve, que en estos momentos diseña el estudio Foster + Partners.
Maldivas, naturalmente, sigue estando ahí, suma y sigue. Ha dejado de ser un mero destino de viaje de novios para abrir el abanico a opciones familiares, hoteles más económicos y la llegada recientemente de marcas españolas como Barceló, Riu y Meliá. Hubo un tiempo en que Curro se iba al Caribe, ahora prefiere Maldivas; y esto hace que los ricos entre los ricos busquen destinos aún más exclusivos. Para conseguir cierta distancia hay que irse a la Polinesia o a los Polos, nuevos destinos imparables de los cruceros de lujo.
Japón sigue estando en el punto de mira de los españoles como uno de los destinos preferidos en larga distancia, tanto para viajes de novios como familiares. Iberia reanuda vuelos directos entre Madrid y Tokio y siempre hay novedades hoteleras. La más interesante, sin duda, es el próximo debut de Janu Tokyo, la segunda marca de Aman, considerada por muchos la más exclusiva en cuestiones hoteleras.
Otros debuts interesantes a tener en cuanta son el Capella, en Bangkok; el Como Alpina Dolomitas, en Alpe di Siusi (Italia); el Peninsula, en Londres, o The Fith Avenue, en Nueva York, firmado por el diseñador del momento: Martin Brudnizki.
Madrid, imparable
Por lo que se refiere a España, Madrid sigue mejorando su oferta hotelera de calidad y mejor diseño en el centro histórico. Brach, obra del gran Philippe Starck, y Amazónico, del no menos deseado Lázaro Rosa-Violán, abrirán en 2024 en la Gran Vía. La otra gran apertura del año en España es la vuelta al terreno de juego del legendario Formentor, sin duda una de las nuevas joyas del Mediterráneo, con gestión de Four Seasons.
Algunas de estas novedades podrán verse en Fitur, que tendrá abiertas sus puertas desde hoy hasta este domingo. Un pabellón más que el año pasado, empresas y organismos de 152 países, y un millón de propuestas para viajar.
Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas formas y opciones para viajar, tantos destinos que visitar, tantos tipos diferentes de alojamiento ni tantas personas con ganas de darse un garbeo por el mundo. Las previsiones de los expertos apuntan que 2024 será un año récord en número de viajeros a nivel mundial, incluso con algunos países asiáticos aún reticentes a salir de su región.