Daniel Guzmán: grafitero, boxeador, polémico en redes y sin WhatsApp
  1. Famosos
aquí no hay quien viva

Daniel Guzmán: grafitero, boxeador, polémico en redes y sin WhatsApp

El polifacético actor está a punto de estrenar su segunda película como director junto a Luis Tosar y algunos de sus mejores amigos

Foto:  Daniel Guzmán. (Getty)
Daniel Guzmán. (Getty)

Han pasado ya 18 años desde que el intérprete madrileño alcanzara el reconocimiento del público gracias a su papel de Roberto en 'Aquí no hay quien viva'. Desde entonces, Daniel Guzmán ha compaginado la actuación con las tareas de director. Y con éxito, ya que en 2016 se llevó el Goya a mejor director novel por 'A cambio de nada'.

Esta película también le cambió la vida al que ahora es mundialmente conocido por 'La casa de papel', Miguel Herrán. "Daniel me regaló una nueva vida al escogerme para su película", relataba el joven intérprete en 'El hormiguero', recordando que él era un chico de barrio sin ilusión por nada que un día paseando se cruzó con Daniel y le pidió un autógrafo. Al actor le pareció el rostro perfecto para ser el protagonista de la película que estaba preparando y de improvisto le ofreció el papel por el que también se llevaría un Goya.

placeholder  Daniel, junto a Miguel Herrán en los Goya. (Getty)
Daniel, junto a Miguel Herrán en los Goya. (Getty)

Curtido en guiones de todo tipo, haciendo desde estudiante ejemplar a yonqui, pasando por meterse en la piel del nobel Severo Ochoa, durante su juventud se dedicó a pintar grafitis en el madrileño barrio de Aluche bajo el seudónimo de Tifón. El actor siempre se ha caracterizado por no morderse la lengua, y por ejemplo participó activamente en las movilizaciones contra la guerra de Irak, por las que llegó a ser arrestado por la policía.

Muy activo también expresando sus opiniones en las redes, el madrileño se ha metido en más de un jardín en Twitter. Como cuando comparó el confinamiento de la pasada primavera con estar cumpliendo condena en la cárcel o por su rifirrafe con Cayetano Rivera, después de que el torero hubiera dedicado duras palabras a Pablo Iglesias.

"Cayetano, entiendo tu aburrimiento y malestar por no poder ganar dinero matando animales en estos momentos, pero entiende que ahora hay cuestiones humanitarias, sanitarias y sociales más importantes", fue el tuit de Guzmán, sumando una gran cantidad de partidarios a su favor.

Foto: Daniel Guzman (Gtres)

Discreto en su vida personal, se le ha relacionado con Blanca Romero y con Amaia Salamanca. Más conocidas son sus aficiones fuera del cine, como el boxeo. Según confesaba en la Cadena Ser, este deporte "me ha ayudado con los actores, para encajar golpes".

De hecho, Guzmán llegó a debutar como púgil en León en 2005, en una velada benéfica cuya recaudación dejada en taquilla por los más de 5.000 espectadores presentes fue destinada a la Cruz Roja.

Otra curiosidad sobre él es que asegura no tener WhatsApp en el móvil. "Llevo dos años sin él", decía en 2018 en 'El Mundo'. "Lo tuve, pero me lo quité para recuperar mi vida, para ser dueño de mí mismo, de mi intimidad y de mi independencia. Como es gratis, se pierde el contenido. No hay filtros, te mandan de todo y te meten en grupos. Había gente que se molestaba cuando no les contestaba. Tener que responder a 200 personas me generaba mucho estrés".

placeholder  Luis Tosar. (Getty)
Luis Tosar. (Getty)

Ahora el joven realizador afronta su último proyecto hasta la fecha, el estreno de 'Joaquín González'. Se trata de su segundo largometraje como director, que ha conseguido completar pese a las dificultades de la pandemia. En él nos narra una historia sobre tres mentirosos y buscavidas a quienes interpretan algunos de sus mejores amigos. Junto a estos actores no profesionales, estará compartiendo reparto Luis Tosar.

Daniel Guzmán
El redactor recomienda