Es noticia
Menú
El 'canalla' Daniel Guzmán: grafitero, boxeador y enamorado de Nuria Roca
  1. Famosos
exitosa carrera

El 'canalla' Daniel Guzmán: grafitero, boxeador y enamorado de Nuria Roca

El madrileño ha pasado con éxito de ser actor a ponerse tras las cámaras para rodar su segunda película como director, la comedia coral 'Canallas'

Foto: Daniel Guzmán, en el Festival de Málaga 2022. (Getty/Carlos Álvarez)
Daniel Guzmán, en el Festival de Málaga 2022. (Getty/Carlos Álvarez)

Unas oposiciones de bombero eran el plan B del madrileño por si su incipiente carrera en el mundo de la actuación no tenía el éxito que él esperaba. Afortunadamente para Daniel Guzmán, que en aquellos tiempos combinaba sus primeros papeles con preparar los escenarios para los conciertos de artistas como Luz Casal, sus intervenciones en series como 'Colegio mayor' o 'Menudo es mi padre' le pusieron en el buen camino del éxito que ahora disfruta delante y detrás de las cámaras.

Hace ya casi dos décadas desde que el intérprete madrileño alcanzara el reconocimiento del público gracias a su papel de Roberto en 'Aquí no hay quien viva'. Desde entonces, Daniel Guzmán ha podido incluso levantar hasta dos premios Goya, ya que en 2016 se llevó el Goya a mejor director novel por 'A cambio de nada' y en 2003 ya había sido galardonado con el Goya al mejor cortometraje de ficción.

placeholder Los protagonistas de 'Canallas'. (Getty/Carlos Álvarez)
Los protagonistas de 'Canallas'. (Getty/Carlos Álvarez)

Su ópera prima como director también le cambió la vida al que ahora es mundialmente conocido por 'La casa de papel', Miguel Herrán. "Daniel me regaló una nueva vida al escogerme para su película", relataba el joven intérprete en 'El hormiguero', recordando que él era un chico de barrio sin ilusión por nada que un día paseando se cruzó con Daniel y le pidió un autógrafo. Al actor le pareció el rostro perfecto para ser el protagonista de la película que estaba preparando y de improvisto le ofreció el papel por el que también se llevaría un Goya.

placeholder  Daniel, junto a Miguel Herrán en los Goya. (Getty)
Daniel, junto a Miguel Herrán en los Goya. (Getty)

Curtido en guiones de todo tipo, haciendo desde estudiante ejemplar a yonqui, pasando por meterse en la piel del nobel Severo Ochoa, durante su juventud se dedicó a pintar grafitis en el madrileño barrio de Aluche bajo el seudónimo de Tifón. El actor siempre se ha caracterizado por no morderse la lengua, y por ejemplo participó activamente en las movilizaciones contra la guerra de Irak, por las que llegó a ser arrestado por la policía.

Muy activo también expresando sus opiniones en las redes, el madrileño se ha metido en más de un jardín en Twitter. Como cuando comparó el confinamiento de la pasada primavera con estar cumpliendo condena en la cárcel o por su rifirrafe con el diestro Cayetano Rivera, después de que el torero hubiera dedicado duras palabras a al que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Cayetano, entiendo tu aburrimiento y malestar por no poder ganar dinero matando animales en estos momentos, pero entiende que ahora hay cuestiones humanitarias, sanitarias y sociales más importantes", fue el tuit de Guzmán, sumando una gran cantidad de partidarios a su favor.

Foto: Daniel Guzman (Gtres)

Discreto en su vida personal, se le ha relacionado con actrices como Blanca Romero o Amaia Salamanca. El actor, no obstante, reconocía en una visita a 'El hormiguero' que siempre ha estado enamorado nada menos que de su entrevistadora, Nuria Roca.

"Tengo que comunicarlo públicamente, desde la radio, siempre he estado enamorado de ti", aseguraba el madrileño. Enseguida se dirigió hacia el marido de la presentadora, Juan del Val, para indicarle que "era broma, es un poco de seguridad porque lleva pocos programas", aludiendo a la primera etapa en la que sustituyó a Pablo Motos al frente del programa.

Más conocidas son sus aficiones fuera del cine, como el boxeo. Según confesaba en la cadena SER, este deporte "me ha ayudado con los actores, para encajar golpes".

placeholder Daniel Guzmán, con su Goya. (Getty/Juan Naharro)
Daniel Guzmán, con su Goya. (Getty/Juan Naharro)

De hecho, Guzmán llegó a debutar como púgil en León en 2005, en una velada benéfica cuya recaudación dejada en taquilla por los más de 5.000 espectadores presentes fue destinada a la Cruz Roja.

Otra curiosidad sobre él es que asegura no tener WhatsApp en el móvil. "Llevo dos años sin él", decía en 2018 en 'El Mundo'. "Lo tuve, pero me lo quité para recuperar mi vida, para ser dueño de mí mismo, de mi intimidad y de mi independencia. Como es gratis, se pierde el contenido. No hay filtros, te mandan de todo y te meten en grupos. Había gente que se molestaba cuando no les contestaba. Tener que responder a 200 personas me generaba mucho estrés".

placeholder  Luis Tosar. (Getty)
Luis Tosar. (Getty)

Ahora el joven realizador afronta su último proyecto hasta la fecha, el estreno de 'Canallas'. Se trata de su segundo largometraje como director, que ha conseguido completar pese a las dificultades de la pandemia. En él nos narra una historia sobre tres mentirosos y buscavidas a quienes interpretan algunos de sus mejores amigos. Junto a estos actores no profesionales, estará compartiendo reparto con el gran Luis Tosar y con otros actores que acaban de arrancar su carrera como Joaquín González.

La película nos cuenta la historia de tres amigos de barrio que vuelven a encontrarse después de veinte años. Uno de ellos, Joaquín, tiene una exitosa carrera profesional como empresario, o eso se piensa él. Día a día intenta cumplir su sueño de ser rico, pero sus aparentes grandes operaciones empresariales apenas le dan para llegar a fin de mes.

Unas oposiciones de bombero eran el plan B del madrileño por si su incipiente carrera en el mundo de la actuación no tenía el éxito que él esperaba. Afortunadamente para Daniel Guzmán, que en aquellos tiempos combinaba sus primeros papeles con preparar los escenarios para los conciertos de artistas como Luz Casal, sus intervenciones en series como 'Colegio mayor' o 'Menudo es mi padre' le pusieron en el buen camino del éxito que ahora disfruta delante y detrás de las cámaras.

Luis Tosar
El redactor recomienda