Marta Flich, a primera vista: pianista, economista y polemista
  1. Famosos
'todo es verdad'

Marta Flich, a primera vista: pianista, economista y polemista

La mano derecha de Risto Mejide estrena junto al polémico publicista un nuevo programa en Cuatro en el que tratarán distintos temas de investigación

placeholder Foto: Marta Flich, en 'Todo es mentira'. (Mediaset)
Marta Flich, en 'Todo es mentira'. (Mediaset)

Marta Flich, Marta Flich... Si ahora mismo te suena el nombre de esta valenciana de 42 años, pero no caes exactamente en dónde la viste por primera vez, seguramente apareciera en el muro de tu Facebook. Ahí compartía unos vídeos llenos de humor y muy instructivos sobre todo tipo de temas económicos. Algo normal por otra parte, ya que Marta Martínez Nebot –lo de Flich viene por el apellido de su abuelo paterno y lo lleva con orgullo– estudió Economía en la Universidad de Valencia y luego hizo un máster en Comercio Internacional en la Universidad de Delaware.

Pese a que sus primeros años ya parecían apuntar hacia el mundo del espectáculo, tras comenzar a estudiar piano y canto en el conservatorio de música, orientó su carrera hacia la economía y hasta llegó a ocupar un puesto de directora de banca. Pero entonces se dio cuenta de que aquel mundo no estaba hecho para ella.

"Desde pequeña sabía que me interesaba el mundo artístico, la comunicación, el periodismo. De niña estudié música, piano e interpretación en Madrid cuando pude. Enseguida lancé mi blog de Economía. Yo estudié la carrera porque me parecía versátil y que no tendría problema para encontrar trabajo. Pero la verdadera importancia de la Economía la descubrí más tarde", confesaba en una entrevista con el diario 'Nius'.

Seducida por la interpretación y los medios de comunicación, la valenciana comenzó a aparecer en series y programas de televisión como 'Escenas de matrimonio' o 'La que se avecina' y en películas como 'La curva de la felicidad', que ha alternado con colaboraciones en periódicos, obras de teatro y hasta incursiones en la radio. Además tiene un blog de 'economía sencilla' y ha publicado un libro sobre este mismo tema, 'Necroeconomía: El manual para entender la economía perversa'. Está claro que a polifacética no la gana nadie.

Foto:  Risto Mejide, en 'Got Talent'. (Mediaset)

Aunque han sido sus colaboraciones con Risto Mejide las que más popularidad le han dado en los últimos tiempos a esta gran aficionada a los selfies en Instagram. Y eso que, como ella misma reconocía en conversación con 'El País', tenía sus reticencias al principio sobre trabajar junto al jurado de 'Got Talent'.

"Yo iba con un prejuicio que en nada tenía que ver con la realidad. Es una persona difícil de conquistar porque está muy expuesto. Es una superestrella. Cuando él te respeta, se abre", confesaba sobre su relación con el marido de Laura Escanes.

Junto a él acaba de estrenar en Cuatro un nuevo programa de investigación, 'Todo es verdad', que en su primera emisión iba a tratar sobre el resurgir del negacionismo y su influencia en el auge de pseudociencias como la biodescodificación, de la que tan bien hablaba últimamente Paz Padilla.

Pero la detención de José Luis Moreno hizo que esos planes cambiaran a última hora y se centraran en el relato de un confidente anónimo que aseguró que el empresario "debe dinero a narcos" y en las declaraciones de su hermana, Maritza Rodríguez Moreno, que defendía al exventrílocuo diciendo: "Ahora sí que se va a hacer millonario de verdad. Telecinco va a pagar, la otra va a pagar… Todo el que haya dicho que es mentira y no han probado ni contrastado".

Durante su etapa periodística, Marta Flich no ha sido ajena a las polémicas, como un sonado encontronazo que protagonizó junto a Cristina Seguí en 'Todo es mentira'. La presentadora terminó zanjando el asunto con un "no salgo de mi asombro y no contesto a semejante contenido ordinario y chabacano. Mi trabajo es ser copresentadora aquí y sustituir a Risto. No tengo más que decir de Cristina Seguí, es insustancial en forma y fondo".

También sufrió las críticas de las redes en 2019 cuando se la acusó de defender los intereses de Mediaset en el caso del supuesto abuso sexual a la concursante de 'GH' Carlota Prado. Usuarios en Twitter le reprocharon entonces "lo rápido que se te olvidan tus ideas feministas cuando hay que defender a los jefes".

En cuanto a su vida sentimental, está casada con el escritor y fundador de 'Mongolia' Edu Galán. Como comentaba el asturiano en una entrevista con el diario 'Hoy', "ella me hace mejor persona. Nosotros nos escuchamos mucho".

Un detalle curioso es que Arturo Pérez-Reverte, buen amigo del asturiano, fue testigo de su enlace. "Cuando me dice que mi mujer es maravillosa, yo le sostengo la mirada, a él, un tipo que acojona a Chuck Norris, pero es solo para reírnos. Reverte es una de las personas más feministas, tolerantes e íntegras que he conocido", afirma el marido de la periodista.

Risto Mejide José Luis Moreno
El redactor recomienda