Es noticia
Menú
David Bustamante: del andamio a la Academia y a los fogones de 'MasterChef'
  1. Famosos
'masterchef celebrity'

David Bustamante: del andamio a la Academia y a los fogones de 'MasterChef'

Repasamos la vida y milagros del popular artista desde sus inicios hasta su último reality, pasando por su vida amorosa o su reciente transformación física

Foto: David Bustamante, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
David Bustamante, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Todo está listo en 'MasterChef Celebrity' para coronar al ganador de la sexta edición del talent show de cocina. Frente a los fogones y vestidos con el clásico delantal estarán en la gran final Miki Nadal, Juanma Castaño, Belén López y David Bustamante. Solo uno de ellos será el triunfador que se lleve un premio de 75.000 euros para donar a la ONG de su elección.

El cantante cántabro se ha plantado en la prueba definitiva tras regalarnos momentos para el recuerdo como el emotivo encuentro con su hermano en el plató del programa o su defensa de Pitingo tras las acusaciones de haber hecho trampas en una prueba a ciegas del programa.

Ha sido un largo camino el que ha recorrido el cantante hasta llegar a este punto, a base de éxitos y de lágrimas. "Todo sensibilidad", fueron las palabras con las que Nina, directora de la academia de 'Operación Triunfo', definió a David Bustamante poco después de conocerle en el concurso que cambiaría la vida del cántabro. La pasión con la que vivía todo lo que le sucedía desembocaba en lágrimas de emoción la mayoría de veces y esto conquistó a un público que le convirtió en finalista del talent show, le brindó la oportunidad de acompañar a Rosa en Eurovisión y se ha mantenido fiel con el paso del tiempo.

No en vano, antes de que todo esto sucediera, la vida del artista era muy diferente. Nacido en San Vicente de la Barquera (Cantabria) el 25 de marzo de 1982, David Bustamante es hijo de Tito Bustamante y Ada Hoyos, y tiene dos hermanos pequeños: Igor y Manuel. Desde bien pequeño, dio muestras de lo mucho que le gustaba cantar, pero no fue hasta que, con apenas 12 años, hizo una actuación del tema 'Guitarra' de Los Pecos en un evento familiar y dejó sin palabras a toda su familia cuando comenzó a asistir a clases de canto, fichó por la tuna del colegio Cristo Rey e incluso llegó a ganar en dos ocasiones el concurso local de karaoke.

placeholder David Bustamante, en su infancia. (Instagram @davibusta)
David Bustamante, en su infancia. (Instagram @davibusta)

Tal y como reveló durante una entrevista con Bertín Osborne en su programa ‘Mi casa es la tuya’, durante aquella época, llamó en varias ocasiones a ‘Lluvia de estrellas’, que precisamente presentaba Bertín; sin embargo, nunca le devolvieron la llamada. Centrado en buscar oportunidades en la música, no lo estaba tanto en los estudios y a los 16 años, Bustamante decidió que los libros no eran lo suyo y comenzó a trabajar junto a su padre como albañil.

"Me bajé del andamio para triunfar", es una de sus frases más emblemáticas y es que, desde el primer contacto que tuvo con la televisión, dejó claro que no se le caían los anillos por trabajar en la construcción hablando, muy orgulloso, de lo que pronto se convertiría en pasado. "Tengo 19 años, soy oficial de segunda de la construcción, llevo tres años y medio trabajando. Soy un tío currante", fue su carta de presentación en el casting del programa que le hizo bajarse del andamio para no subirse más.

placeholder Bustamante y Bisbal, durante su etapa en 'Operación Triunfo'. (Gtres)
Bustamante y Bisbal, durante su etapa en 'Operación Triunfo'. (Gtres)

Tras superar una serie de pruebas a las que siempre fue acompañado de su padre, tal y como recordaba en 'OT. El reencuentro', David consiguió su ansiada plaza en 'Operación Triunfo' y comenzó la aventura. Nervios, incertidumbre, emoción... eran algunas de las sensaciones que el artista afirmaba recordar del primer día de Academia y eso que su meteórica carrera aún se estaba gestando. Como hemos comentado, de su estancia en el concurso, todos recordamos sus lágrimas (y eso que en una de sus primeras entrevistas afirmaba no llorar nunca), pero también los divertidos momentos que regaló a la audiencia junto a su inseparable Álex Casademunt o la variedad de coreografías que aprendió gracias al que se convertiría, años más tarde, en uno de sus más íntimos amigos, Poty Castillo.

Sin embargo, además de aprender música y pasar tiempo con amigos, la academia de 'Operación Triunfo' también sirvió como lecho de amor: más allá de la confirmadísima relación entre Bisbal y Chenoa, David Bustamante podría haber sido protagonista de un efímero romance con Gisela, cuya química se habría extendido hasta poco después de finalizar el concurso. Al respecto, ninguno de los dos ha dicho nada y solo se han limitado a bromear, presumiendo de una bonita amistad.

placeholder Gisela y David Bustamante, durante 'OT. El reencuentro'. (RTVE)
Gisela y David Bustamante, durante 'OT. El reencuentro'. (RTVE)

Su más que merecido tercer puesto llevó al cántabro a ser miembro del coro formado por Bisbal, Chenoa, Gisela y Geno que acompañó a Rosa López en su archiconocido 'Europe's living a celebration' en Eurovisión y a llenar estadios de todo el país con la gira de 'Operación Triunfo'. Sería en 2002 cuando el artista comenzaría a volar solo y a darse cuenta de la repercusión, tanto positiva como negativa, que había tenido el concurso en su vida, marcando un antes y un después.

'Bustamante' es el nombre del álbum debut del cantante y fue producido por el cantautor y productor musical español Miguel Gallardo. Según datos de la asociación oficial de los Productores de Música de España (Promusicae) y la SGAE, este CD llegó a superar las 500.000 ventas certificadas en solamente una semana y acumula 7 discos de platino en total. Una auténtica pasada para un joven de veintipocos que, hacía no tanto, amasaba cemento mientras cantaba.

placeholder Bustamante, durante uno de sus conciertos. (Gtres)
Bustamante, durante uno de sus conciertos. (Gtres)

El interés por su vida sentimental llegó de la mano de su segundo disco (por el que tuvo que trasladarse a Miami un tiempo) y la confirmación oficial de su noviazgo con la modelo y azafata de 'Noche de fiesta', Begoña Alonso. Una historia de amor que supuso un largo proceso de batallas judiciales de las que salió victorioso el cantante, aunque a costa de ver mermada su salud y su estado físico. David Bustamante conocería lo que es el amor verdadero años después en Lanzarote.

placeholder David Bustamante y Paula Echevarría, en una imagen de archivo. (Gtres)
David Bustamante y Paula Echevarría, en una imagen de archivo. (Gtres)

En una gala benéfica celebrada en la isla, el triunfito conoció a quien sería la madre de su única hija, Paula Echevarría. La actriz ha reconocido, en más de una ocasión, que David le gustaba desde que le vio en el programa, pero fue en su encuentro donde surgió la chispa del amor. Nueve meses más tarde contrajeron matrimonio y pasados tres años, tuvieron a su hija. Ahora, pese a estar divorciados, mantienen una cordial relación.

Su separación llegó en 2017 y un año después, oficializaron su divorcio tras 11 años de matrimonio. Ambos han rehecho su vida, de tal forma que la de Bustamante volvió a cambiar gracias a otro concurso. En este caso, fue un programa de baile ('Bailando con las estrellas') el que le hizo conocer a Yana Olina. "¡Eres realmente increíble! Un regalo para todos!", son algunas de las bonitas palabras que el cantante ha dedicado a su novia en infinitas ocasiones pues solo tiene piropos hacia quien, a día de hoy, es su compañera de vida y máximo apoyo. Las redes sociales son el mejor escaparate de la felicidad que comparte, y es que David atraviesa uno de sus mejores momentos vitales.

placeholder Yana Olina y David Bustamante posan en redes sociales. (Instagram @davibusta)
Yana Olina y David Bustamante posan en redes sociales. (Instagram @davibusta)

Arraigado a un estilo de vida saludable, dejando atrás la insana relación que confesó tener con la comida en el programa de Bertín Osborne en Canal Sur y sin parar de trabajar en la industria musical con una discografía a su espalda que alcanza los once álbumes, cientos de conciertos y actuaciones y proyectos varios como su paso por 'MasterChef Celebrity' o su reciente estreno como actor en el musical 'Ghost' puede afirmar en voz alta: "Estoy feliz porque la vida es maravillosa", tal y como hizo en su última visita a 'El hormiguero'.

Todo está listo en 'MasterChef Celebrity' para coronar al ganador de la sexta edición del talent show de cocina. Frente a los fogones y vestidos con el clásico delantal estarán en la gran final Miki Nadal, Juanma Castaño, Belén López y David Bustamante. Solo uno de ellos será el triunfador que se lleve un premio de 75.000 euros para donar a la ONG de su elección.

MasterChef Celebrity
El redactor recomienda