Joan Manuel Serrat se retira multimillonario: empresas y propiedades
  1. Famosos
ADIÓS A UN MITO

Joan Manuel Serrat se retira multimillonario: empresas y propiedades

El cantautor dará su último concierto el 23 de 2022 en Barcelona. Tiene varias sociedades y múltiples inmuebles repartidos por la geografía española, casi todos cerca del mar

Foto: Joan Manuel Serrat. (Getty)
Joan Manuel Serrat. (Getty)

“I el que pensin de mi, no m’interessa gens, no m’interessa gens”. Lo cantaba Joan Manuel Serrat en su homenaje a Joan Salvat Papasseit, no le interesaba nada lo que pensasen de él. Está de vuelta, el Noi del Poble Sec, siempre lo estuvo. Y ahora, aquel chaval sencillo que hizo de la música su insignia se retira. Se irá a finales de 2022, a punto de cumplir 79 años (nació el 27 de diciembre de 1943), y lo hará con un patrimonio multimillonario construido a base de largas giras, cientos de discos y miles de ventas. Lo que piensen de él, qué le importa.

Juanito, como lo llaman sus amigos, casado, con tres hijos y varios nietos, ha decidido dar su adiós a los escenarios tras los duros meses de la pandemia. Su último concierto será en su Barcelona, en el Palau Sant Jordi, el 23 de diciembre del año que viene, una cita que promete ser apoteósica. Su marcha, sin embargo, no supondrá un problema económico, más bien lo contrario: la gira engrosará aún más las arcas del emblemático cantautor, hombre auténtico y coherente donde los haya. Porque, como dice aquel, ser de izquierdas no está reñido con tener buen gusto.

El de Poble Sec tiene varias empresas, algunas con un patrimonio inmobiliario ingente. Consciente de que el ladrillo es una buena salida a los ingresos de una carrera artística, Serrat ha dedicado parte de su vida a comprar inmuebles. Hace 29 años que es un autónomo registrado en la partida de alquiler de bienes inmuebles. Y además, sus empresas, fundadas hace décadas, cuentan con patrimonio multimillonario y con propiedades en diversos puntos del territorio español.

Barcelona, Madrid, Menorca...

No es solo Cataluña donde Serrat ha adquirido más propiedades a lo largo de su vida. Madrid y Menorca son otros de sus puntos geográficos preferidos si nos atenemos a sus inversiones inmobiliarias, todas realizadas a través de sus empresas. En 1993 fundó la empresa Taller 83 SL, de la que es administrador único y su mujer, Candela Tiffón, apoderada, y cuenta con un activo de nueve millones de euros.

Foto: Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)

La sociedad tiene propiedades en Arenys de Mar, en Begur, y en Barcelona ciudad. Además, cuenta con inmuebles en Mahón, hasta cinco fincas registradas a nombre de Taller 83. Y una en Madrid. La sociedad está inactiva desde diciembre de 2019, año en el que presentaron sus últimas cuentas, cifras saneadas: con unas ventas de 2.944.271 euros, los beneficios netos fueron de 629.804 euros.

La relación de Serrat y su familia con la isla de Menorca es de sobra conocida. Tanto que el pasado verano dio el pregón de las fiestas de esta localidad balear. Allí pasan los Serrat sus veranos y su hija, Candela, escogió la isla para casarse con el también actor Daniel Muriel. Las propiedades de Serrat en la zona son cinco, entre las que destacan varias casas.

Cerca del mar

Cuenta con dos propiedades en el Puerto: una construida en un solar de 264 metros cuadrados y otra en un terreno de 346 metros cuadrados. Ambas tienen jardín y porche, instalaciones que tuvo que reformar hace un par de años para adaptarse a la normativa urbanística del ayuntamiento de Mahón. En este pueblo tiene también una casa en la plaza del Carmen, una casita de recreo en el Puerto y dos terrenos más, uno de 165 metros cuadrados y otro de 680 metros cuadrados.

Foto:  Juan Carmona y Sara Verdasco. (Cordon Press)

El cantante cuenta con más propiedades, todas a nombre de la citada empresa. Tiene un piso en Madrid de 185 metros cuadrados, situado muy cerca del Palacio Real, una ubicación privilegiada. Y tiene también una casita en Begur, en plena Costa Brava, una construcción de unos 90 metros cuadrados situada en una coqueta urbanización.

Empresas con activos

El compositor de la mítica ‘Mediterráneo’ es coherente, decíamos, y cuenta con propiedades a pie de mar en diversos lugares. También en Barcelona, donde escogió el barrio de la Villa Olímpica para adquirir varios inmuebles, de un local comercial a un garaje y un piso. Cerca del mar, sí, es donde tiene otros inmuebles. Se trata de varios locales en Arenys de Mar, en la comarca del Maresme, muy cercana a Barcelona.

A punto de retirarse, como él mismo ha anunciado, Serrat tiene en estado de inactividad esta empresa histórica, la citada Taller 83, y otra de sus sociedades está en la misma situación. Son empresas en las que las cuentas son más modestas y no cuelgan propiedades de ellas. Binigurdo SL, fundada el mismo año, 1988, dedicada a la gestión inmobiliaria y que está inactiva desde 1996. Eso sí, dispone de un patrimonio neto de 774.000 euros según las últimas cuentas, presentadas en 2019. Serrat es el accionista mayoritario y su único administrador. Y Comic Net Sal, fundada en 1988, de la que es administrador único y tiene un activo de 192.676 euros, con beneficios que no llegan a los 10.000 euros.

Foto: Daniel Muriel, en el evento Premios GQ Hombres del año 2021. (EFE/Juanjo Martín)

Apegado a la naturaleza, Serrat entró hace unos años en el negocio vinícola de la mano de Taller 83 SL. Esta sociedad tuvo durante un tiempo el 14,34% de Mas Perinet SL, una gran empresa dedicada a la producción de vinos. Con un capital escriturado de 14.029.162 euros y un activo de 11.807.055, parece que la pandemia le ha pasado factura, porque en los últimos ejercicios ha presentado pérdidas abultadas: -704.673 euros en 2020 y -474.102 en 2019.

Es la única grieta en las cuentas de Joan Manuel Serrat, aquel chaval que disfrutaba de las fiestas de su barrio, el Poble Sec de la posguerra, y se ensoñaba con la mar. Esa en la que tiene ahora casi todas sus propiedades. “Cerca del mar, porque yo… nací en el Mediterráneo”, cantaba. Pues sí, queda claro en su economía.

El redactor recomienda