Es noticia
Menú
Conmoción en la aristocracia sevillana: el marqués de la Motilla vende su palacio de Sevilla
  1. Famosos
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Conmoción en la aristocracia sevillana: el marqués de la Motilla vende su palacio de Sevilla

Miguel Solís está negociando la venta de uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla donde, entre otras cosas, se celebró la boda del actual duque de Alba con Matilde Solís

Foto: Miguel Solís en una imagen de archivo.(Sevilla Press)
Miguel Solís en una imagen de archivo.(Sevilla Press)

Miguel Solís, marqués de la Motilla, se encuentra en negociaciones para vender el palacio de la Motilla, uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, que ha sido su casa y el lugar donde se han celebrado algunos de los acontecimientos más importantes de su familia, los Solís-Martínez Campos.

En este lugar se celebró la boda del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, con Matilde Solís, hermana menor de Miguel, y posteriormente las bodas de sus hijos Carmen y Fernando, actual marqués de la Motilla, así como las bodas de algunas de sus hermanas y sobrinos, incluso muchas puestas de largo. Desde el balcón del palacio, los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, pudieron disfrutar del paso de las cofradías de la Semana Santa de Sevilla. También la duquesa de Alba, primero con Luis Martínez de Irujo, después con Jesús Aguirre y también con Alfonso Diez, fue habitual en esos balcones. Incluso la condesa de Barcelona era una asidua visitante de la casa, ya que tenía una gran amistad con la abuela del marqués de Valencina. Entre otros visitantes ilustres destacan también los grandes duques de Luxemburgo y, más recientemente, fue escenario para el rodaje de la serie ‘La peste’ ya que era la vivienda de Luis de Zúñiga (interpretado por Paco León).

placeholder Pablo Molinero y Paco León, en un momento de 'La peste'. (Movistar+)
Pablo Molinero y Paco León, en un momento de 'La peste'. (Movistar+)

El palacio tiene una superficie de casi dos mil metros cuadrados de planta y 4.629 construidos. Fue edificado a principios del siglo XX, entre 1921 y 1924, y finalizado en 1931. El terreno donde se levanta da a dos calles: la calle Cuna, que desemboca en la plaza del Salvador, y la calle Laraña, que continúa hasta la plaza de la Encarnación, donde se levanta el conjunto arquitectónico conocido popularmente como las Setas. Fue construido por los arquitectos Gino Coppede y Vicente Traver, que se inspiraron en el Palacio Vecchio de Florencia. Su elemento más destacado es la torre-mirador de planta rectangular que da el aire italiano-medieval a la vivienda de 25 metros.

El precio, el comprador, la negociación

La prensa local publicaba la noticia dando la venta por confirmada y hablando de una operación de 14 millones de euros. El empresario interesado en ella sería el presidente del grupo Magtel, Mario López Magdaleno, que reside muy cerca del mismo y es de origen cordobés. Según parece, ya habría entregado como señal 3,5 millones de euros. La operación se realizó hace dos meses, pero hasta ahora no ha trascendido.

Vanitatis se ha puesto en contacto con Miguel Solís, quien nos ha atendido amablemente y nos ha comentado: “La venta no está cerrada, estamos en negociaciones. Cuando esté cerrado no tendré ningún problema en confirmarlo. Estamos en conversaciones y probablemente se hará, pero aún quedan detalles por cerrar. Yo siempre he pensado en vender esta casa, era una idea que tenía, no es nada nuevo, pero ahora ha surgido esta oportunidad. Yo soy el propietario y no tenía que consultarlo con nadie, pero todavía no está vendido, aunque las conversaciones están avanzadas y dependiendo de una serie de detalles, se hará o no. Discúlpame que no puedo dar detalles porque es una operación y requiere discreción, pero cuando esté hecha no tendré problema en confirmártelo”.

placeholder El palacio de Miguel Solís. (Sevilla Press)
El palacio de Miguel Solís. (Sevilla Press)

Sentimentalmente, el marqués de la Motilla no considera que se esté deshaciendo de una parte de su vida: “No me da ninguna pena venderla. Si fuera un árbol, que es un ser vivo… Yo he vivido en muchos sitios, a día de hoy vivo aquí. Y si se cierra la venta, mi intención es quedarme en Sevilla. Hasta hace un par de años estaba domiciliado en Pamplona; después me iba a domiciliar en Madrid, pero me quedaré en Andalucía, si no es en Sevilla me iré a Huelva o a Córdoba”.

No han sido 14 millones

Miguel Solís, un hombre extremadamente educado, nos atiende con amabilidad y ante la pregunta de si la intención del nuevo propietario sería la de abrir un hotel en el palacio nos indica: “No lo creo, porque no es a lo que se dedique esa persona. No lo creo aunque, si la compra se efectúa, esa persona podrá hacer lo que considere oportuno. Desde mi punto de vista no será su intención, pienso que la quiere para vivir en ella”.

Sobre la cifra de 14 millones de euros que se ha publicado como el global de la operación también nos aclara: “No es correcta, se han pasado”.

De momento ninguno de sus hijos se ha pronunciado. Curiosamente, sus cuatro hijos, fruto de su matrimonio con Carmen Tello, están empezando a gestionar el patrimonio familiar: el castillo de Almodóvar del Río se ha abierto al turismo; también han abierto hoteles en Madrid y Sevilla, y su hija Carmen se encarga de llevar el campo. Los cuatro, Fernando, Carmen, Miguel y Enrique, también se han sorprendido de la decisión de su padre, aunque eran conocedores de la intención de este de venderlo por los gastos que genera una propiedad de esas características. La casa de la Motilla, al contrario de otras grandes casas nobiliarias, como la de Alba o la de Medinaceli no tiene constituida una fundación, por lo que la gestión del patrimonio es más costosa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Miguel Solís, marqués de la Motilla, se encuentra en negociaciones para vender el palacio de la Motilla, uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, que ha sido su casa y el lugar donde se han celebrado algunos de los acontecimientos más importantes de su familia, los Solís-Martínez Campos.

Venta
El redactor recomienda