Es noticia
Menú
Muere Elena Huelva: de su familia a sus grandes sueños cumplidos como escritora e influencer y su famoso lema
  1. Famosos
"Mis ganas, ganan"

Muere Elena Huelva: de su familia a sus grandes sueños cumplidos como escritora e influencer y su famoso lema

La joven sevillana, a los 20 años, a causa de un tipo raro de cáncer infantil, el Sarcoma de Ewing. Dejando tras de si la fuerza de su lema: "Mis ganan ganan"

Foto: Fallece la joven influencer Elena Huelva. (Instagram/@elenahuelva02)
Fallece la joven influencer Elena Huelva. (Instagram/@elenahuelva02)

La confirmación de la muerte de Elena Huelva llegaba por el mismo lugar durante estos cuatro años ha estado visibilizando su enfermedad. "Desde esta mañana Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo", aparecía junto a una foto sonriente de la joven sevillana en sus stories de Instagram. Un adiós que nos hace recordar la lucha por la investigación médica y el apoyo a los científicos, el valor de la risa o disfrutar del día a día; como algunas de las enseñanzas en las que más insistía Elena Huelva desde sus redes sociales.

Unos consejos que a buen seguro recordarán para siempre sus más de 750.000 seguidores, que ahora lloran la perdida de la influencer. En su perfil de Instagram se ha anunciado el fallecimiento de la joven sevillana a los 20 años, a causa de un tipo raro de cáncer infantil, el Sarcoma de Ewing. La misma enfermedad que padecía Aless Lequio, fallecido a los 27 años.

Elena Huelva fue diagnosticada a los 16 años, tras serle detectado un tumor en la pelvis. Un duro mazazo para la joven y su familia, que ella misma narró en su libro "Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente' (que puedes comprar aquí). Su título "mis ganas ganan" hace referencia a su mantra personal y su hastag más usado, que se convirtió en todo un lema para sobrellevar lo mejor posible su enfermedad.

placeholder El post con el que la familia de Elena Huelva ha anunciado su fallecimiento. (Instagram/ @elenahuelva02)
El post con el que la familia de Elena Huelva ha anunciado su fallecimiento. (Instagram/ @elenahuelva02)

"Empezaron a hacerme pruebas como TAC, ecografía, biopsias… Y se me diagnosticó un tipo de cáncer infantil, cáncer de huesos. Sarcoma de Ewing con metástasis en los pulmones", narró sobre el diagnóstico de su enfermedad en una entrevista para la revista Hola.

Explicando también en el primer capítulo de su libro, cómo era su vida antes de la llegada del cáncer. "Antes del diagnóstico tenía una vida de adolescente de lo más normal. Mis padres, Manuel y Emi, se habían separado, y mi hermana vivía en Madrid. Yo había repetido tercero de la ESO y tenía varios grupos de amigos, aunque las personas más importantes para mí eran mis cuatro amigas de toda la vida, Ana, Marta, María Dlr. Y María L”.

"No sé qué hubiera sido de mí sin el apoyo de mi familia y de mis amigas, es fundamental. Pero al fin y al cabo, quienes han estado en el hospital siempre han sido mi madre, mi padre y mi hermana", explicaba también en su libro. Además de confesar que sus padres no eran muy buenos actores, al estar más de una semana ocultándole el diagnóstico. Mientras que a su hermana Emi no se lo dijeron hasta el día después de que la operaran.

Aunque Elena Huelva demostró una entereza muy madura para sus 16 años de entonces. Obligando a su oncólogo, Nacho, a decir la palabra cáncer. "Ella solo quiere oírlo", le decía su padre al médico. Una noticia tras la que todos se abrazaron: "Bueno, pues habrá que seguir adelante. Sí, ahora me toca pelear como nunca en la vida", escribía en su libro.

Un grupo de familiares, como su hermana Emi, y amigos que siempre estuvieron a su lado, como se ha podido ver en estos más de cuatro años de enfermedad. Aunque a ellos, se fueron sumando muchos rostros conocidos, como Sara Carbonero, Aitana o Manuel Carrasco, que se mostraron siempre muy preocupados sobre su estado de salud.

De hecho, Manuel Carrasco le dedicó en uno de sus conciertos de Sevilla el pasado verano la canción "Mujer de mil batallas". Al igual que su perfil de Instagram, se llenó de miles de mensajes de ciudadanos anónimos y de famosos como Sara Carbonero o Ana Obregón al anunciar que el cáncer se había extendido a la tráquea.

Respecto a los pacientes de cáncer, mayores y jóvenes que pasan por estos duros momentos, Elena Huelva también dejó varios consejos por su propia experiencia. "Que acompañen, y que les digan las cosas como son. Si son pequeños, se les oculta y eso es malo. A mí me lo han dicho todo siempre tal y como es. Solo en el primer diagnóstico mis padres lo supieron una semana antes y prefirieron esperar a que me lo contara bien el oncólogo".

"Preferían que él me lo explicara bien y me alegro de que lo hicieran así. El oncólogo infantil sabe, mi familia iba a tener tacto, pero no iba a ser lo mismo. Es muy importante que el paciente se entere de todo de la mejor manera dependiendo de la edad”, explicó la escritora en una entrevista con El Correo.

Fiel seguidora de la moda, de Aitana y de Olivia Rodrigo, ella misma lo escribió en uno de sus últimos posts de Instagram, que pasara lo que pasara, sus ganas habían ganado. "Ya lo dije, pero yo ya he ganado, mis ganas ganan y así será siempre. Solo quiero que sigamos luchando por la investigación y la inversión en esta enfermedad tan terrible como el cáncer".

Unas palabras que complementaban también otro de sus vídeos más recientes: "La vida son los recuerdos que nos llevamos, las personas, el amor, y yo ya he ganado". Dejándonos a todos el recuerdo de su gran sonrisa, sus ganas y una gran enseñanza para todos.

Además, apenas unos minutos después de anunciar en stories su fallecimiento, son muchos los personajes públicos y anónimos que están enviando su pésame a la familia. Una de las primeras ha sido Ana Obregón, muy emocionada, ha destacado que era "una lección infinita de vida como lo fue mi hijo y cada joven que lucha contra el puto cáncer". Unas palabras a las que se han sumado muchos mensajes más, como Toñi Moreno, Juanma Castaño o Beatriz Luengo.

Precisamente Beatriz Luengo ha compartido una reflexión en Instagram: " Decía Nelson Mandela que lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido, sino el vivir para poder inspirar a otros. Elena nos ha dejado inspiración para 20 vidas más. Donde estés sigue bailando y sonriendo. Esta noticia me ha roto el alma. Estas son las cosas que no entiendo

Aunque no ha sido la única que acompaña en el dolor a la familia, ya que en cuestión de minutos su hashtag "mis ganan ganan" se ha convertido en tendencia en Twitter, con el apoyo de palabras como Alejandro Sanz o la periodista Julia Valera.

La confirmación de la muerte de Elena Huelva llegaba por el mismo lugar durante estos cuatro años ha estado visibilizando su enfermedad. "Desde esta mañana Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo", aparecía junto a una foto sonriente de la joven sevillana en sus stories de Instagram. Un adiós que nos hace recordar la lucha por la investigación médica y el apoyo a los científicos, el valor de la risa o disfrutar del día a día; como algunas de las enseñanzas en las que más insistía Elena Huelva desde sus redes sociales.

Mujeres influyentes