Es noticia
Menú
El álbum de María Teresa Campos: todas las personalidades que pasaron por los platós de "la primera reina de la televisión"
  1. Famosos
Grandes entrevistas

El álbum de María Teresa Campos: todas las personalidades que pasaron por los platós de "la primera reina de la televisión"

Durante más de 25 años, su dilatada y exitosa carrera profesional en televisión hizo que María Teresa Campos pudiera entrevistar a las personalidades más importantes de España

Foto: María Teresa Campos, en 'Pasa la vida'. (TVE)
María Teresa Campos, en 'Pasa la vida'. (TVE)
Más información

Con la muerte de María Teresa Campos, el mundo del periodismo y la comunicación llora la pérdida de una de las primeras y más exitosas periodistas de su tiempo. Su marcha a los 82 años deja un vacío en el mundo de la televisión, en el que los últimos 25 años estuvo presente en las pantallas de los españoles.

Considerada “la primera reina de la televisión”, tal y como ha señalado Ana Rosa Quintana a su llegada al velatorio de la comunicadora, y la persona que abrió la puerta a otras mujeres y jóvenes periodistas que veían en Campos un ejemplo, su innumerable contribución al mundo de la información perdurará por siempre en la memoria de los espectadores.

placeholder María Teresa Campos, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
María Teresa Campos, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Pese a que comenzó su carrera en la radio y su voz era reconocida por muchos de los oyentes que la escuchaban en sus inicios en el medio, fue la televisión la que terminó por catapultarla a la fama y darle el lugar privilegiado que tiene a tenor de su trabajo excelente al frente de algunos de los programas de mayor audiencia.

Un buen ejemplo de ello es la labor que María Teresa Campos hizo como presentadora del programa de TVE llamado ‘Pasa la vida’ durante la década de los 90. Fueron muchos los rostros nacionales e internacionales que no dejaron pasar la oportunidad de ser entrevistados por la periodista. Más tarde, en 'Día a día' de Telecinco, la presentadora repitió fórmula triunfando con su magacín, en el que tenían cabida entrevistas a personajes famosos, tertulias políticas…

placeholder Rocío Jurado y María Teresa Campos, en 'Día a día. (Cortesía Atresmedia)
Rocío Jurado y María Teresa Campos, en 'Día a día. (Cortesía Atresmedia)

Así, entre los invitados de la famosa comunicadora destacaron rostros como Julio Iglesias, María del Monte o su gran amiga Rocío Jurado. Dicen los amigos y compañeros de la periodista, como Paloma Barrientos, que siempre sintió gran pasión por la música y que en su casa había una sala con los CD para su tiempo de ocio.

Es por eso que no es de extrañar que Campos entrevistara a los personajes más célebres de aquella época en el terreno musical. Sin embargo, lo que muchos compañeros de profesión, como Iñaki Gabilondo, han enfatizado en su última despedida a la presentadora es la capacidad que esta tuvo para combinar la información con el entretenimiento.

Foto: María Teresa Campos, en una imagen de archivo. (Movistar)

Dos facetas que eran indisolubles para la madre de Terelu y que se podían observar en la forma que tuvo de hacer televisión. Así, de lo que a priori podría parecer una simple entrevista promocional, con el quehacer de la periodista se consiguió que se convirtiera en una nueva forma de hacer televisión.

Un papel muy importante en la regeneración de los programas de entrevistas y en lo que conocemos como magacín, que quedaba muy patente en las visitas que los famosos hacían a su plató. De esa forma, la historia de la televisión y, en este caso, la hemeroteca de RTVE y ‘Paso a paso’ son testigos de las diferentes entrevistas que la malagueña realizó a rostros como Raffaella Carrà, en un ambiente muy dinámico y original, lejos de un encuentro entre sillones.

placeholder María Teresa Campos entrevista a Raffaella Carrà de una forma muy distinta a la que se solía hacer en 'Pasa la vida'. (Cortesía RTVE)
María Teresa Campos entrevista a Raffaella Carrà de una forma muy distinta a la que se solía hacer en 'Pasa la vida'. (Cortesía RTVE)

Si hablamos de su relación con grandes estrellas de la canción, ni que decir tiene que una de sus entrevistadas estrellas era Rocío Jurado. Más allá de la invitada en su programa, la artista formó parte del círculo íntimo de la presentadora y por eso, con la muerte de la artista, María Teresa Campos y sus hijas mantuvieron una gran relación casi familiar con Rocío Carrasco. De hecho, a su llegada al velatorio para despedir a la comunicadora, la hija de la cantante se ha mostrado muy afectada por la pérdida, sin apenas voz para pronunciar unas cortas palabras en referencia a su maternal amiga.

Dicen los compañeros que pudieron trabajar con ella que María Teresa Campos "era capaz de que hicieras cosas que nunca habrías pensado". Así lo ha contado Alessandro Lequio en ‘El programa del verano’ junto al resto de tertulianos, al narrar cómo la periodista logró que el conde cantara públicamente en su programa.

placeholder El primer casting de Toñi Moreno en 'Pasa la vida' de RTVE. (Cortesía)
El primer casting de Toñi Moreno en 'Pasa la vida' de RTVE. (Cortesía)

En ese sentido, han sido también muchos los rostros hoy famosos en televisión que han recordado el tiempo en que se formaron en la cantera de la Campos: Máximo Huertas, Toñi Moreno y, entre muchos otros periodistas de prestigio, también su hija Terelu.

Fue precisamente en el programa ‘Pasa la vida’ en el que María Teresa presentó a una joven Terelu a los espectadores: “En la música vamos a tener a Terelu, que conoce bien el mundo de la música y nos lo va a presentar cada tarde, bienvenida”, dijo.

placeholder Debut televisivo de Terelu Campos con su madre en 'Pasa la vida'. (Cortesía RTVE)
Debut televisivo de Terelu Campos con su madre en 'Pasa la vida'. (Cortesía RTVE)

Con una melena castaña lisa, la joven hija de la presentadora comenzó una larga carrera en la televisión donde, a su vez, ella también tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes personalidades del cine, la música y la televisión, con sus programas en solitario como en ‘Con T de tarde’.

Pero si hablamos de María Teresa Campos, se debe hablar de su faceta política y de su compromiso por informar al espectador. Ya fuera siendo la encargada de retransmitir la dimisión de Felipe González al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o entrevistando a otras personalidades como Isabel Díaz Ayuso, este fue uno de los terrenos en los que mejor se desenvolvió la presentadora.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Así mismo, Pablo Iglesias era el encargado de recordar su paso por el plató de María Teresa Campos a través de un tuit en el que ha señalado la amabilidad de la presentadora en el día de su fallecimiento. “Pensábamos muy diferente, pero siempre fue amable, correcta y hasta cariñosa conmigo, algo nada frecuente en mi experiencia con gente con una posición mediática como la de ella. Además, me soportó estoicamente cuando le canté 'Duerme negrito'. Descanse en paz”, ha escrito Iglesias en X (antiguo Twitter).

Sin embargo, si hablamos de rostros conocidos de la música, son muchos los que han recordado su trato con la presentadora y su gran relación personal. Alejandro Sanz posteaba una imagen junto a ella en la que escribía: “Grabo sonrisas y risas, y una de ellas es la tuya, así podré escucharla siempre. Gracias, María Teresa, tú sola abriste miles de corazones de los que nunca saldrás”.

También Antonio Orozco se despedía de la comunicadora, como muchas otras personalidades que le han agradecido su profesionalidad y lado humano el día de su despedida. "Te podríamos echar de menos María Teresa Campos, pero tú no te vas a ir nunca, vivirás por siempre en el corazón de la gente y en el mío también. Te queremos", ha escrito el músico en su cuenta de X.

Una faceta más personal que, a raíz de la pandemia, se pudo descubrir en la serie de entrevistas que María Teresa Campos realizó en su canal de YouTube. Bajo el nombre ‘Enredados’, la presentadora recibió a nombres como Dani Martín, Raphael, Antonio José o Pablo López. Con una facilidad pasmosa para comunicar y una rápida capacidad para pensar, como la han definido algunos compañeros, las entrevistas de María Teresa en esta etapa también incluyeron a otros compañeros de profesión como su pupila Toñi Moreno, Jorge Javier Vázquez, Boris Izaguirre o Isabel Gemio.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, invitada de 'La Campos móvil'. (Mediaset)
Isabel Díaz Ayuso, invitada de 'La Campos móvil'. (Mediaset)

Sin embargo, la última persona entrevistada por María Teresa Campos en la televisión fue Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la única invitada que la malagueña pudo entrevistar al frente del único programa que se realizó de ‘La Campos móvil’.

Un espacio en el que pudimos ver a la ganadora de las elecciones autonómicas por Madrid charlar con la famosa periodista a bordo de una especie de vehículo de cristal en el que mientras política y presentadora charlaban, se podía ir viendo las calles de la ciudad. Luego, periodista y política repasaron la vida y trayectoria de Ayuso mientras recorrían diferentes enclaves. Fue la última vez en la que María Teresa estuvo al frente de un espacio en televisión.

Con la muerte de María Teresa Campos, el mundo del periodismo y la comunicación llora la pérdida de una de las primeras y más exitosas periodistas de su tiempo. Su marcha a los 82 años deja un vacío en el mundo de la televisión, en el que los últimos 25 años estuvo presente en las pantallas de los españoles.

María Teresa Campos
El redactor recomienda