El panadero de 'poble' que se hizo millonario: salida a bolsa archivada y nuevo accionista
Pere Gallés y después su hijo, Jordi, crearon una empresa que ha situado a la familia entre las más ricas de España. Criteria ha comprado el 20% tras su espantada al no salir a Bolsa
Jordi Hereu con Jordi Gallés (derecha). (Europa Press)
Junto al ayuntamiento y la peluquería, cerca del estanco en el que había lista de espera para las butifarras, dos panaderías competían por el mismo público. El de los habitantes de Castellterçol, un pueblito en medio de la nada en el que varios nombres ilustres dan nombre a calles y plazas y donde nació la profesión que haría millonaria a la familia protagonista de estas líneas.
Jordi Gallés, hijo de uno de los panaderos de la plaza del Ayuntamiento, es ahora uno de los hombres más ricos de España gracias a la idea visionaria de su familia, la masa de pan congelada, la que le ayudó a fundar Europastry.
Sede de Europastry, en Sant Cugat del Vallès. (Europa Press)
Hace unos días, CriteriaCaixa anunció su entrada en la sociedad con la compra del 20% de capital, lo que ha devuelto a la actualidad a este gigante de panadería nacido al final de la cuesta de un pueblito que abandonaron por una vida mejor. Cerraron la panadería de Castellterçol, abandonaron el campo y se instalaron en la gran ciudad. Allí recorrían los locales panaderos en busca de negocio.
"Crecido con olor a pan"
“Mi abuelo tenía un molino en un pueblecito de Barcelona que se llama Castellterçol y mi padre aprendió el oficio allí, en una panadería”, recuerda Jordi Gallés en una charla en KPMG. “He crecido con olor a pan, entre harina y panaderos; cuando era niño, me impresionaban manejando los sacos de cincuenta kilos como si fueran muy ligeros. Era hipnótico verlos elaborar las masas a mano. Todos en la familia lo hemos vivido desde pequeños”.
Habla este empresario de los inicios de la empresa familiar, con sede en Sant Cugat del Vallès, que ahora lidera en el mercado. En 2024 intentaron salir a bolsa, y como sucedió en 1998 y en 2007, el pasado mes de noviembre revisaron y archivaron la decisión, no se sabe si definitivamente. Justo 50 años antes de ese complejo momento empresarial, en 1974, Pere Gallés, padre de Jordi, empezó la idea que ha enriquecido a la familia de manera que nadie lo habría imaginado.
Ese año compró la panificadora Marcosa de Sant Boi, y en 1984, en un viaje a Francia, Gallés descubrió el pan ultracongelado en masa y decidió trabajar en esa idea. Y creó el pan precocido, una versión de esa masa francesa que sólo necesitaba un horneado. Nacía la marca Fripan, que daría paso a Europastry en 1987, la fábrica en la que se elaboraba la bollería de las cafeterías El Molí Vell. Llenaron Barcelona con franquicias de estos locales, que han dado paso con los años a otras como Santa Gloria y Manolo Bakes (de donde son los famosos ‘manolitos’), de las que Europastry se ha desvinculado hace poco para venderlas a otra gran cadena.
Jordi, Anna y Eva
Jordi es el mayor accionista de Europastry (la empresa ha tenido muchos grandes inversores pero nunca ha dejado de estar en manos de la familia), sociedad que comparte con sus hermanas, Anna y Eva, que forman parte del consejo de administración pero no tienen responsabilidad ejecutivas. Es Jordi el único Gallés que se mantiene activo en la empresa.
"Yo soy la única persona de la familia que está en el día a día de la empresa, en la rama operativa. Sabemos distinguir entre el gobierno corporativo y la estrategia y el día a día. Esto lo tienen que manejar los profesionales, los mejores en cada una de las áreas. No tienen por qué ser de la familia”.
(I-D) El Co-Presidente de HIP y Director General de Minor Hotels Europe and Americas en el Sur de Europa y Estados Unidos, Hugo Rovira; el presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y el CEO de Nebext, Albert Planas, durante su visita a la feria europea de soluciones Horeca (HIP) 2025, en el Main Auditorium CaixaBank de HIP 2025, a 10 de marzo de 2025, en Madrid (España). Horeca Profesional Expo, la mayor feria europea de soluciones Horeca, celebra desde hoy hasta el 12 de marzo su novena edición en Ifema Madrid. El evento convierte la capital en el epicentro internacional de la innovación hostelera, más de 50.000 directivos, empresarios y profesionales se reúnen en HIP Horeca Profesional Expo para descubrir las últimas soluciones, conceptos y estrategias con las que ser más competitivos y garantizar la sostenibilidad de sus negocios.10 MARZO 2025;HOSTELERÍA;HOSTELEROS;EMPRESARIOS;DIRECTIVOS;TURISMO;HORECA; Carlos Luján / Europa Press10/03/2025
Vanitatis se ha puesto en contacto con Europastry y no quieren dar datos actuales de sus clientes, por motivos de privacidad, y remiten a la información corporativa que tienen en su web. Y en otros lugares, porque el ejemplo de esta compañía se estudia en las escuelas de negocio.
Nuevos objetivos
“Estamos en 70 países, con plantas de producción en España, Portugal, Holanda y Estados Unidos. Vendemos croissants en París y dots en Nueva York, pero todavía no vendemos masa de pizza a los italianos. Aún tenemos mucho camino por recorrer en esas zonas, introduciendo más productos”, dice Gallés en la misma charla de KPMG.
Con una vida privada blindada a los medios, Gallés da conferencias y charlas contando su éxito y el de su familia. Un éxito que les sitúa en la lista de los más ricos de España con una fortuna valorada en unos 670 millones de euros. Nadie en aquella pequeña panadería de Castellterçol habría imaginado jamás que el molino de la familia sería la inspiración para crear una fortuna histórica.
Junto al ayuntamiento y la peluquería, cerca del estanco en el que había lista de espera para las butifarras, dos panaderías competían por el mismo público. El de los habitantes de Castellterçol, un pueblito en medio de la nada en el que varios nombres ilustres dan nombre a calles y plazas y donde nació la profesión que haría millonaria a la familia protagonista de estas líneas.