Es noticia
Menú
Sale a la luz el nuevo monograma real de los duques de Sussex
  1. Casas Reales
firma real

Sale a la luz el nuevo monograma real de los duques de Sussex

Descubre todos los detalles de la firma real de Meghan Markle y Harry. Por cierto, ¿tienen Felipe y Letizia también la suya propia? Sigue leyendo para saberlo...

Foto: Los duques de Sussex. (Getty Images)
Los duques de Sussex. (Getty Images)

La mayoría de los mortales no tenemos que preocuparnos por actualizar nuestras piezas de papelería al contraer matrimonio para renovar nuestros monogramas porque, sencillamente, carecemos de ellos. Pero la vida de la realeza es diferente, y Meghan Markle y el príncipe Harry ya pueden presumir de correspondencia personalizada tras haber recibido su nuevo monograma.

Antes de continuar, hagamos un breve paréntesis. ¿Qué es esto del monograma real? El llamado 'royal cypher' es el equivalente a la firma del monarca o del miembro de la familia real de turno. Suele ser un dibujo más o menos historiado con sus iniciales.

El diseño con el que la pareja firma ahora sus cartas oficiales es elegante y sencillo, y son muchos los que ven en él una importante influencia del pasado como calígrafa de Meghan Markle. El monograma incluye el mismo estilo en cursiva de las iniciales ‘H’ y ‘M’ que los monogramas individuales de cada uno. Sobre las letras entrelazadas se encuentra una corona con dos cruces paté —un tipo de cruz cristiana—, cuatro flores de lis y dos hojas de frutillas.

El monograma ha salido a la luz como solo le podía ocurrir a una exactriz: en la televisión. Ha sido la presentadora del programa australiano ‘The Today Show’, Georgie Gardner, la que ha mostrado a la audiencia la nueva firma de los duques de Sussex al mostrar a cámara la carta de agradecimiento que desde el palacio de Kensington le ha sido enviada como agradecimiento por su regalo de bodas. Un segundo, ¿por qué les envió un regalo? ¿Les habéis enviado VOSOTROS un regalo? ¿Estamos quedando fatal los que no lo hemos hecho? De acuerdo, continuemos con la carta en cuestión…

Los telespectadores se dieron cuenta de que la carta contaba con una nueva firma, diseñada en azul real y situada en la parte superior central de su papelería personalizada. No hemos de olvidar que el monograma real de Harry es azul porque el duque se encargó personalmente de que así fuera para rendir homenaje a su madre, Lady Di. El príncipe Guillermo, por su parte, cuenta con un monograma rojo similar al del príncipe Carlos y al de la reina Isabel II indicando que se encuentra tras ellos en la línea de sucesión. Los monogramas de Harry y Guillermo fueron diseñados por el Colegio de Armas y aprobados por la reina.

Tras contraer matrimonio, Meghan recibió su firma individual -que contra todo pronóstico, te hace otra persona-, que presenta la inicial 'M' en el mismo estilo que la que ahora tiene con su marido y que cuenta con la misma corona. El monograma de Kate Middleton es una ‘C’ en cursiva con una corona. No olvidemos que su nombre real es Catherine. Cada miembro de la familia real recibe su propio monograma, que incluye sus iniciales y que sigue una tradición procedente de la dinastía Tudor.

En España, el uso del monograma real suele limitarse al monarca reinante y a su consorte. Con motivo de la boda de Felipe y Letizia se diseñó en 2004 un monograma conjunto con las iniciales de ambos. Aunque el uso de la cifra real ha caído en desuso, el monograma de Sofía continúa en las encuadernaciones que se encuentran en la Real Biblioteca, mientras que Felipe y Letizia mantienen los suyos en algunas tarjetas navideñas. La corona de los príncipes de Asturias, por supuesto, fue sustituida por la real a raíz de la abdicación en 2014 de Juan Carlos.

placeholder Felicitación navideña. (EFE)
Felicitación navideña. (EFE)

Una última curiosidad: los monogramas no son solo carne de cartas de agradecimiento o felicitaciones navideñas, pues el monograma conjunto de Kate Middleton y Guillermo coronó la tarta que se sirvió en su boda, mientras que la firma real de él aparece en la bandera canadiense que ondea cuando visita Canadá.

placeholder La tarta del equipo de Fiona Carins Ltd of Leicestershire para el príncipe Enrique y Kate Middleton. (Getty Images)
La tarta del equipo de Fiona Carins Ltd of Leicestershire para el príncipe Enrique y Kate Middleton. (Getty Images)

La mayoría de los mortales no tenemos que preocuparnos por actualizar nuestras piezas de papelería al contraer matrimonio para renovar nuestros monogramas porque, sencillamente, carecemos de ellos. Pero la vida de la realeza es diferente, y Meghan Markle y el príncipe Harry ya pueden presumir de correspondencia personalizada tras haber recibido su nuevo monograma.

Rey Felipe VI Bodas Kate Middleton Isabel II
El redactor recomienda