Unas horas en Ansorena: joyas reales, el coronavirus y el mundo de las subastas
  1. Casas Reales
LA MÍTICA JOYERÍA

Unas horas en Ansorena: joyas reales, el coronavirus y el mundo de las subastas

Vanitatis ha estado junto a Jaime Mato Ansorena, quien nos ha recibido con los brazos abiertos para contarnos algún que otro detalle de las joyas reales

Foto: Jaime Mato Ansorena. (Limited Pictures para Vanitatis)
Jaime Mato Ansorena. (Limited Pictures para Vanitatis)

Fundada en 1845, la casa Ansorena está estrechamente vinculada con la familia real española. La mayoría de las joyas del lote de pasar, ese que Victoria Eugenia dejó escrito que debería pasar de reina a reina, pertenecen a la firma madrileña, como la tiara de la Flor de Lis, la más importante del joyero de los Borbón. No solo Ena, como se la conocía familiarmente, sentía debilidad por Ansorena. También cuando Felipe VI decidió regalarle una tiara a doña Letizia no lo dudó dos veces y se dirigió hasta la tienda que tienen en Alcalá 52 para adquirir la alhaja.

Allí ha estado Vanitatis junto a Jaime Mato Ansorena, descendiente del creador de la firma, quien nos ha recibido con los brazos abiertos para contarnos algún que otro detalle de las joyas reales -pocos, ya que la discreción es su seña de identidad-, y también cómo ha afectado el coronavirus al mundo del arte y de las joyas, ya que desde hace décadas también se dedican, aparte de la joyería, a las subastas, en cuya última encontramos una pieza muy especial: un broche que perteneció a una de las damas de compañía de Victoria Eugenia y que se subastará esta misma semana con un precio de salida de 3.300 euros.

P: Existe un gran vínculo entre Ansorena y la Casa Real española...

R: A Ansorena le nombraron 'diamantista de la real casa', el título que inicialmente se ponía, en 1855 y hemos continuado. La reina Victoria Eugenia era una gran seguidora de Ansorena. Tenía una relación de amistad con nuestro abuelo, Ramiro Ansorena, que continuó en el tiempo. Las cosas que hacía la firma encajaban con ella por el tipo de joya, por la calidad...

P: De hecho, la reina Letizia sigue llevando ahora joyas de Ansorena que fueron de Victoria Eugenia...

R: Nosotros en 1860 ya le hacíamos joyas a la Casa Real, por lo cual, evidentemente, esas son joyas de la Corona, que están allí y que se irán pasando. Y luego también hemos continuado creando joyas para ellos, como la tiara que le hicimos al rey Felipe cuando era príncipe para que se la regalara a la reina Letizia.

La Reina, con la tiara Princesa de Ansorena. (EFE)
La Reina, con la tiara Princesa de Ansorena. (EFE)

P: ¿Ansorena lleva el mantenimiento de esas joyas reales?

R: Sí, hacemos el mantenimiento. Seguimos teniendo relación directa con la Casa Real.

P: ¿Cuándo retomaron la actividad tras esta crisis del coronavirus?

R: Fuimos de los primeros. Nosotros tomamos la decisión a partir del 4 de mayo de incorporarnos algunas de las personas para empezar ya a gestionar y a mover el mercado. Desde el 14 de marzo hubo parón total. Teníamos programada una subasta para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, y tomamos la decisión de aplazarla y ver un poco cómo se desarrollaban los acontecimientos. Y pasado un tiempo, a finales de abril, hicimos una composición de lugar de la situación, y esa subasta que estaba prevista la retomamos el 20, 21 y 22 de mayo.

P: ¿Cómo fue esa nueva subasta tras el coronavirus?

R: La verdad es que fue un éxito. Resultó fenomenal, igual que la comparativa del año pasado del mismo mes.

El mercado del arte y de las joyas no ha notado la crisis del coronavirus

P: ¿Cree que en el mercado del arte y de las joyas no se ha notado la crisis?

R: Me da la sensación que no. El mercado del arte y el de las joyas está funcionando bien en todas las empresas. Evidentemente, un parón de dos tres meses afecta a cualquier tipo de empresa. Lo que sí es cierto es que la vuelta ha sido más activa de lo que parecía. El cliente, el coleccionista, el aficionado está deseoso de poder participar y poder comprar tanto joyas como arte.

P: ¿Y cuál es la próxima subasta que tienen organizada?

R: De hecho, esta semana, el 23, 24 y 25, tenemos una nueva subasta, en la que hemos apostado por obras potentes de Blanchard, Óscar Domínguez, una pintura antigua de Brueghel. Y una colección de joyas muy importantes entre las que se encuentra en lazo de dama de Victoria Eugenia, una joya que la reina daba a sus damas de compañía. Es una pieza histórica y para nosotras más, ya que la hizo nuestro tatarabuelo.

El lazo de dama de Victoria Eugenia. (LP)
El lazo de dama de Victoria Eugenia. (LP)

P: También van a hacer una subasta benéfica para Cáritas Madrid.

R: Al final del confinamiento estuvimos pensando que sería bueno hacer alguna aportación y hablamos con distintos artistas, galeristas, coleccionistas privados, para hacer un apartado dentro de la subasta con 33 obras para conseguir recursos para Cáritas Madrid. Yo creo que va a ser un éxito, ya están el 70% de las piezas ofertadas y vendidas, además con ciertas plusvalías sobre el precio de salida, así que vamos a conseguir una razonable recaudación para Cáritas. El 100% de lo recaudado es para ellos.

P: Fernando Hierro les ha echado una mano en esta subasta, ¿no?

R: Sí, hablamos con él porque es amigo de la casa y desde el minuto uno nos dijo que sí. Ha estado apoyándonos para ser el alma de la subasta. A raíz de ello decidimos incluir algunos temas deportivos como son las camisetas del Real Madrid y el Atlético de Madrid firmadas y una también de él que se dedicará a quien la adquiera.

 La camiseta del Real Madrid. (LP)
La camiseta del Real Madrid. (LP)
Reina Letizia
El redactor recomienda