Logo El Confidencial
es de ansorena

A subasta la impresionante tiara de una de las damas de Victoria Eugenia

Se trata de una joya que perteneció a la española Esperanza Chávarri Aldecoa, condesa de Villagonzalo, esposa de Fernando Maldonado Salabert

Foto: La tiara de la dama de Victoria Eugenia. (Bonhams Londres)
La tiara de la dama de Victoria Eugenia. (Bonhams Londres)

¿Os imagináis a la estilista de doña Letizia luciendo una tiara de diamantes? Los tiempos han cambiado y también las personas que rodean a los miembros de la familia real. Antes era habitual que las reinas eligieran a damas de compañía, algo que se sigue haciendo en algunos países como Holanda o Dinamarca, aunque sus funciones son más las de una secretaria y se centran en apoyar a las royals en sus actos institucionales.

Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XIII, contó en su vida con varias damas de honor que la acompañaban en su día a día. Todas ellas eran nobles y tenían a su disposición grandes alhajas, como la que ahora se subasta en Bonhams Londres. Se trata de una tiara que perteneció a la española Esperanza Chávarri Aldecoa, condesa de Villagonzalo, esposa de Fernando Maldonado Salabert, gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII. El aristócrata falleció de una congestión tras rescatar a su hija que se bañaba en el Tormes unos días antes de comenzar la guerra civil española. Le sucedió su hijo, Juan Andrés Maldonado Chávarri.

Las tiaras separadas y como gargantilla.
Las tiaras separadas y como gargantilla.

La tiara no tiene nada que envidiarle a otras diademas tan conocidas como la de la Flor de Lis o la de Cartier que siguen luciendo las mujeres Borbón. Diseñada por Ansorena, la casa de joyas favorita de Ena -como se la conocía en familia-, alrededor de 1900, la tiara de estilo Belle Époque está realizada con platino y diamantes como una diadema doble que puede desprenderse y formar dos piezas separadas e independientes, una de las cuales está creada para poder convertirse en gargantilla. La parte de arriba es de estilo griego, con formas geométricas, hojas de laurel y flores nomeolvides, mientras que la de abajo representa una red de encaje.

La joya está valorada entre 88.000 y 132.000 euros y la subasta se realizará el próximo 26 de septiembre. Han sido los descendientes de Esperanza quienes han decidido vender la tiara para que "comience su próximo capítulo y sea tan disfrutada y apreciada por los demás como lo ha sido por nuestra familia". Ha sido exhibida durante años en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Esperanza Chávarri con la tiara y el collar de chatones.
Esperanza Chávarri con la tiara y el collar de chatones.

El collar de chatones

La familia Maldonado Chávarri está deshaciéndose poco a poco de las joyas de la condesa de Villagonzalo. En junio, Christie's subastó en Londres un collar de chatones que perteneció a la dama de honor de Victoria Eugenia y que guarda un parecido con el que también tenía la reina y que ahora forma parte del lote de pasar, aunque Letizia todavía no lo ha llevado. Tal como relató Pilar González de Gregorio, presidenta de Christie's España, a Vanitatis, la alhaja, diseñada igualmente por Ansorena, se vendió por 260.000 euros.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios