Es noticia
Menú
De las llamadas de don Juan Carlos a su templanza: hablamos con el autor de la última biografía de Isabel II
  1. Casas Reales
Casa Real británica

De las llamadas de don Juan Carlos a su templanza: hablamos con el autor de la última biografía de Isabel II

La editorial Planeta acaba de lanzar al mercado 'Isabel II. Vida de una reina, 1926-2022' y hemos hablado con su autor para que nos cuente anécdotas de la reina británica

Foto: Isabel II. (EFE/Twitter/The Royal Family)
Isabel II. (EFE/Twitter/The Royal Family)

Hablamos con Robert Hardman, periodista de ‘Daily Mail’, experto en la Casa Real británica desde hace 25 años y que acaba de sacar al mercado el libro ‘Isabel II. Vida de una reina, 1926-2022’. Como explica su autor, es quizá la biografía más completa que existe sobre la reina, a pesar de que se hayan escrito muchos libros sobre ella. No es una biografía autorizada como tal, porque el autor no ha tenido un control editorial sobre el libro, pero sí que la reina le ha facilitado mucho el trabajo.

De hecho, nos confiesa que “con motivo del 70 aniversario de su reinado quería escribir una historia completa, desde el principio, para ponerlo en contexto porque es un reinado tan largo”, y para ello la reina Isabel le dejó “acceder a los archivos, a los diarios de guerra de su padre, del 36 hasta el 46, en los que escribió con mucho detalle sus vivencias. En estos diarios hay tanta información, porque ella adoraba a su padre, ella imitaba a su padre y modeló su forma de reinar imitando a su padre”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Hardman explica que “para comprenderla y para comprender cómo fue su compromiso con el trabajo hay que entender a su padre, y ella me dejó entrar a la torre de Windsor donde están esos archivos, con esos 11 volúmenes de diarios donde hay mucha información sobre la guerra y las reuniones con los ministros, pero también habla mucho de su familia”. La templanza que mantuvo toda su vida Isabel II frente a las crisis y los escándalos le venía dada por su progenitor, puesto que “en los momentos más difíciles de la guerra, cuando las cosas iban mal, él a la vez estaba preparando la confirmación de Lilibet e iban a hacer una fiesta, pero al mismo tiempo se da cuenta de los desafíos porque en una semana casi muere dos veces en bombardeos”.

placeholder La portada de la biografía más reciente y completa de la monarca. (Planeta)
La portada de la biografía más reciente y completa de la monarca. (Planeta)

El autor nos revela que fue John Major quien le dijo que “la doctrina de la reina es que la tormenta va a pasar, al final siempre sale el sol y, sea como sea la crisis, no te olvidas de que en algún momento se va a acabar”. Esa fue su manera de afrontar la infidelidad de Carlos a Diana, su posterior divorcio, su muerte en un accidente de coche, además de los escándalos de su hijo Andrés o el Megxit, más recientemente.

La relación de la reina con Diana provenía de años atrás, incluso antes de que fuera la pareja de su hijo Carlos. La reina "fue madrina del hermano de Diana y el padre de esta había sido ecuestre de la reina". Sin embargo, la relación con Meghan Markle fue muy diferente: "Nunca tuvo la oportunidad de conocer bien a Meghan. Esa relación estaba en un nivel muy diferente" de la que tuvo con Lady Di.

Pero el escritor no solo tuvo acceso al castillo de Windsor y sus archivos más personales, también pudo hablar con muchos miembros de la familia real, en especial con el príncipe Felipe, al que entrevistó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. También ha entrevistado a Carlos cuando aún era príncipe y a Guillermo, tras su boda. Robert, en su labor como periodista, ha investigado y podido “aportar nuevo material porque las últimas biografías importantes se escribieron hace unos 20 años y eran muy buenas, pero no aportaban mucho material nuevo”, según nos ha desvelado.

Incluso pudo contactar con un viejo amigo de la reina que aún vive: “Busqué muchas fuentes y para los primeros años ya no queda casi nadie vivo, queda un amigo de su infancia que sale en el libro. Hay una fotografía que él me regaló, que es la primera fotografía de la reina conduciendo un coche (de juguete) y es este niño que luego fue uno de sus asesores”.

placeholder Este autor es periodista del 'Daily Mail' y es experto en la Corona británica desde hace 25 años. (Planeta)
Este autor es periodista del 'Daily Mail' y es experto en la Corona británica desde hace 25 años. (Planeta)

También ha tenido la oportunidad de hablar con hasta “seis primeros ministros, con sus empleados actuales y antiguos (de la familia real)”. Además recuerda que “en los últimos años también he hecho un programa de televisión sobre la Casa Real y he escrito mucho sobre ellos, y siempre he tenido ayuda de la familia real. Por ejemplo, el programa que hice para el 60 cumpleaños del príncipe Carlos y uno para el 90 cumpleaños de la reina, que salió muy bien y fue una gran experiencia”.

Una relación que ha mantenido con la familia real que le ha acercado a la figura de la reina para poder escribir su última biografía tras su muerte el pasado 8 de septiembre. Con motivo de los 100 años del príncipe Felipe, Robert estaba preparando un programa especial que al final quedó en un homenaje tras su fallecimiento a los 99 años. El periodista tuvo “la oportunidad de entrevistar a toda la familia en aquel momento. Si vas combinando todas estas fuentes, todas estas entrevistas, los documentos clasificados, diarios, compañeros, antiguos y actuales empleados, yo creo que este es el retrato más completo, más integral de este personaje” que es la reina Isabel.

Sin duda, el escritor tiene claro que “si analizas la vida, no solo momentos puntuales como el Megxit o Diana, cuando ves todo su reinado, la mayor parte de su reinado fue feliz”. Aunque nunca entrevistó a la reina, que según nos aclara nunca dio una entrevista, sí pudo hablar con ella en numerosas ocasiones, incluso le enseñó sus caballos. Nos cuenta que era “superagradable, hablábamos de lo que estaba pasando. Estábamos en una visita oficial, siempre daba unas recepciones para los medios o para los mandatarios que estuvieran de visita, y a mí me solían invitar y podíamos hablar de cualquier cosa”, conversaciones que nos recalca son “off the record” y anécdotas que forman parte de su profesión como periodista.

placeholder El periodista ha visitado Madrid, donde ha ofrecido entrevistas a los principales medios. (Planeta)
El periodista ha visitado Madrid, donde ha ofrecido entrevistas a los principales medios. (Planeta)

Confiesa el británico que al “príncipe Felipe le entrevisté muchas veces y era un personaje, tenías que estar despierto cuando le entrevistabas, porque podía saltar en cualquier momento con un '¿qué quieres decir con eso?'. Había que ser cuidadoso, pero estaba interesado en cualquier cosa”. Nos cuenta una anécdota divertida tras entrevistar al príncipe Guillermo tras su boda. “Él y Kate querían invitar a muchos de sus amigos, pero los empleados de palacio decían que eso no era posible y ellos decían: ‘Queremos invitar a estos’. Y la reina entonces decía: ‘Vamos a empezar otra vez”.

Aunque nunca ha entrevistado a los Reyes de España, sí explica en el libro que, en los primeros años de su reinado, el rey Juan Carlos llamó a la reina Isabel para pedirle consejo. “Al principio, no sé con qué regularidad, pero yo he hablado con el embajador británico de aquel momento en España, que conocía muy bien al rey Juan Carlos, y tenemos que pensar que él tuvo que empezar de cero como rey, no había reinado su padre. Tuvo que empezar con un folio en blanco y en el caso de Isabel II tuvo el ejemplo de su padre, tenía a su madre allí. Entonces había una manera establecida de cómo se reinaba, pero en el caso de Juan Carlos tenía que pensar en cómo lo hacía todo, es como construir una casa. Él la llamó y probablemente llamara a otros familiares de otras monarquías, los de Noruega, los de Suecia. Llamó a la reina Isabel y ella lo que le dijo es que no se quedara en la capital, que tenía que estar presente en todos los territorios. ‘Sal, habla con tu pueblo’, le dijo”, nos cuenta el periodista británico.

Fue ella la pionera en hablar con el público, algo que no se hacía hasta que un día ella “en Nueva Zelanda, en los años 70, habían puesto una alfombra roja en la que tenía que hacer un besamanos y se salió del coche y se puso a hablar con el público que estaba allí, y esto no había pasado nunca antes. Tradicionalmente, los monarcas no hablaban con extraños en la calle y la reina se puso a hacerlo. Habló con tres señoras de mediana edad que se quedaron alucinadas hasta el punto de que no podían hablar”, nos relata el escritor.

placeholder La reina Isabel II saluda a la gente durante el Festival Floral en Australia. (EFE/Pool/Cole Bennets)
La reina Isabel II saluda a la gente durante el Festival Floral en Australia. (EFE/Pool/Cole Bennets)

La reina Isabel solo visitó nuestro país en una ocasión, en 1988. Lo hizo en compañía de su marido, Felipe de Edimburgo. Le preguntamos al periodista por qué solo estuvo una vez de viaje en España y nos explica que “no podía venir a España hasta que no fuera una democracia, entonces no podía venir en el franquismo. Durante las dos primeras décadas de su reinado estaba el régimen de Franco y España estaba fuera de los límites aceptables. Lo mismo pasaba con Sudáfrica con el apartheid”.

Según nos dice, “había una regla no escrita de que ella hacía una visita oficial en los países en los que no era jefa de Estado”. De hecho, el periodista nos recuerda que “el rey Felipe le hizo una visita, la primera después del Brexit”, en 2017, que “era muy importante porque había una división en Gran Bretaña donde los políticos se estaban enfrentando, la UE tiene sus problemas, pero hay otro nivel de diplomacia, tenemos dos familias reales que se relacionan desde mucho antes de la UE”. En el libro aparece una foto de Isabel II junto a la reina Letizia.

Robert asegura que “una vez que Felipe era ya rey, ella habría hecho una visita de Estado y estoy seguro de que el rey Carlos vendrá”. Este británico confía en que el nuevo rey lo hará bien en este nuevo reinado, que tiene el listón tan alto dejado por su madre. De hecho, en Vanitatis hemos querido saber si la monarca había sido más estricta como madre que como abuela o bisabuela, a lo que el escritor nos responde que “sí, en concreto con sus hijos, ellos eran niños cuando ella comenzó a reinar, eran muy pequeños cuando llegó al trono. Andrés y Eduardo nacieron en el primer cuarto de su reinado y estaba muy ocupada, no podía estar siempre con sus hijos, pero ella había tenido una infancia muy feliz”.

Hardman sabe de primera mano que al no estar preparado para reinar su padre “llevaron una vida familiar muy feliz” y al contrario que “la mayoría de los niños aristócratas” que “crecían en grandes casas, en las que tenían sus nannys y los niños vivían arriba y los padres vivían abajo”, la reina tuvo la suerte de que “en su casa no era así, sino que sus padres eran muy niñeros, les gustaba tener a sus hijos con ellos. Les gustaba entrar en el dormitorio de sus padres y hacer peleas de almohadas y entonces ellas sabían la importancia de tener una vida familiar cálida y cariñosa”.

placeholder La reina Isabel II, durante la coronación del rey Jorge VI en mayo de 1937. (Getty)
La reina Isabel II, durante la coronación del rey Jorge VI en mayo de 1937. (Getty)

Ha sido en ocasiones la reina criticada, como señala el autor: “Se dice a veces que era una madre fría porque se iba de viaje oficial y dejaba allí a sus hijos, pero toda su vida siempre hubo una tensión entre la obligación y la familia, eso hasta el final. Hasta el 2020, por ejemplo, con Harry y Meghan. Ella los quería mucho, pero tuvo que decir que no podían ser miembros de la familia real a medias, o lo eran o lo dejaban de ser. No pueden estar la mitad del año trabajando para Netflix y la otra mitad del año en Gran Bretaña, y este tipo de tensiones las hubo durante toda su vida”.

Volviendo a la relación con su marido, del que se sabe que tenía un peculiar humor, Robert matiza que ambos tenían un gran sentido del humor. “El príncipe Felipe era famoso por algunos comentarios que hacía con los que a veces se metió en problemas por cosas que decía, porque había personas que pensaban que no era gracioso. Eran meteduras de pata y él era famoso por este tipo de patinazos. Él lo que intentaba en algunas situaciones en las que la gente estaba muy nerviosa era simplemente romper el hielo”, afirma este periodista que le conoció de primera mano.

Como persona de fe, Isabel II no llevó bien el divorcio de sus hijos. Según este autor, “se puso muy triste” tras los matrimonios fallidos e incluso le confesó a un amigo que se habían divorciado “tres de sus cuatro hijos” y esto “la hirió profundamente”. Su hijo Eduardo es el único que no se ha divorciado y "la reina estaba muy unida a la condesa (de Wessex) y la tenía en muy alta estima".

Como pareja, subraya el británico que “se complementaban muy bien, era el matrimonio real más longevo” y solo se les escapó un récord que no pudieron alcanzar. “Fue el del reinado más largo, que fue el de Luis XIV porque fue coronado de niño, pero tardó 19 años luego en ser coronado”, puntualiza. En su opinión, “Isabel y Felipe fueron una gran pareja real y tanto él como ella podían ser muy divertidos”. Era habitual verles bromear y, para Robert, “ella era una persona increíble. Fue una imagen muy triste verla a ella en su funeral (el de su marido) porque tenía que estar separada de su familia por lo del covid”.

placeholder La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, Felipe de Edimburgo. (EFE/Christopher Furlong)
La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, Felipe de Edimburgo. (EFE/Christopher Furlong)

Al menos, Isabel II tuvo la oportunidad de conocer a Lilibet Diana antes de morir, como comentamos con el autor de esta biografía. Fue en junio con motivo del Jubileo de Platino de la monarca. “Sí, ella pudo conocer a todos sus bisnietos, a ella le encantaba tener a su familia alrededor, estar rodeada de su familia. Otra imagen que le habría gustado mucho fue cuando su ataúd estaba en la capilla ardiente, toda la gente presentando sus respetos, la imagen de todos sus nietos velando el ataúd”, destaca este periodista que conoce bien la figura de la reina y que nos confiesa que no le gusta nada la serie ‘The Crown’, que recoge de forma ficcionada su vida.

De hecho, con la nueva temporada que se estrena el próximo 9 de noviembre ya se han suscitado polémicas respecto a la insinuación de una infidelidad por parte del duque de Edimburgo. Algo a lo que el periodista nos responde: "Todavía no he visto el episodio. Todo lo que diría es que 'The Crown' insinuó una relación totalmente falsa con una bailarina de ballet en un episodio anterior. Eso fue inventado. Penny Mountbatten fue una buena amiga en su vida posterior, así que no es de extrañar que 'The Crown' se invente una nueva línea argumental. Sin embargo, he leído que hoy los trailers (en el Reino Unido) admiten ahora que la serie es ficción".

Robert Hardman ha escrito otros dos libros sobre la familia real británica, ‘Monarchy: The Royal Family at Work’ y ‘Her Majesty and Queen of the World’, además de esta biografía, ‘Isabel II. Vida de una reina, 1926-2022’, que ya está en venta en las librerías.

Hablamos con Robert Hardman, periodista de ‘Daily Mail’, experto en la Casa Real británica desde hace 25 años y que acaba de sacar al mercado el libro ‘Isabel II. Vida de una reina, 1926-2022’. Como explica su autor, es quizá la biografía más completa que existe sobre la reina, a pesar de que se hayan escrito muchos libros sobre ella. No es una biografía autorizada como tal, porque el autor no ha tenido un control editorial sobre el libro, pero sí que la reina le ha facilitado mucho el trabajo.

Isabel II Rey Don Juan Carlos Casa Real
El redactor recomienda