El cónclave Borbón en Ginebra dibuja un nuevo escenario para la familia del Rey
Las infantas Elena y Cristina y sus respectivas familias han aumentado su exposición pública en los últimos días, un cambio mediático que tendrá su gran culminación este fin de semana
Estos días atrás, hemos podido comprobar cómo está existiendo un cambio muy notable en las agendas sociales de las hermanas de Felipe VI y de sus familias, así como en la actitud pública de todos ellos. Esa agenda vuelve a estar marcada, este viernes, por la celebración del 18 cumpleaños de Irene Urdangarin, que vuelve a ser el barómetro para medir el nuevo escenario que se dibuja para los Borbón.
Retrocediendo en el tiempo, habría que decir que tanto la infanta Elena como la infanta Cristina vivieron su etapa más dorada a nivel mediático durante el reinado de su padre, el rey Juan Carlos. La abdicación de este y los escándalos posteriores que salpicaron tanto al emérito como a Iñaki Urdangarin obligaron a Felipe VI a dar un giro de timón, colocando en primera línea a su esposa Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, así como relegando a un segundo plano a sus hermanas.
Ambas se esfumaron de la agenda real y sus apariciones públicas mermaron considerablemente, así como su cercanía con los medios.
Sin embargo, en pocos días hemos visto cómo ellas y sus hijos han ocupado multitud de titulares, no solo protagonizando numerosas apariciones públicas, sino también mostrando su cara más amable, cercana y natural en todas ellas. Esta exposición pública tendrá su gran culminación este fin de semana con dicha fiesta de cumpleaños y la graduación de Irene Urdangarin en Ginebra, eventos que han generado gran expectación por la reunión familiar que conllevarán, con las posibles presencias de don Juan Carlos e Iñaki Urdangarin incluidas.
Los 18 de Irene han sido recibidos de manera mediática de una forma muy diferente a como se expuso la llegada a la mayoría de edad de sus hermanos. Entonces, las aguas andaban más revueltas y las polémicas dentro de la institución monárquica estaban recientes y en boca de todos. Ahora, sin embargo, la circunstancias son otras. Los escándalos siguen presentes, pero las infantas Elena y Cristina han logrado, poco a poco, ir saliendo del ostracismo para volver a mostrar, aunque sea, un atisbo del brillo que una vez tuvieron.
Ya a finales de mayo, la infanta Elena sorprendía a muchos con la actitud mostrada con algunos actores del espectáculo de Nacho Cano, 'Malinche', al que acudió como espectadora. Fue José Ignacio Galán Ordóñez, actor, cantante y transformista más conocido como Nacha la Macha, quien desveló en sus redes sociales la presencia de la hija de don Juan Carlos en las butacas del recinto de Ifema. Junto a una fotografía en la que él y un compañero de reparto aparecían sentados junto a la hermana de Felipe VI, quien les rodeaba con sus brazos mientras posaba muy sonriente mirando a cámara, Nacha la Macha contaba la sorpresa que se llevó cuando supo que la Infanta le esperaba en el camerino para saludarle. “Terminar la segunda función de hoy en ‘Malinche, el musical’ y que mi jefe, Nacho Cano, me diga: 'Vente al camerino que la infanta Elena quiere conocerte'. Entrar a saludarla y que me abrace gritando: '¡El cura, el cura!'. Una señora encantadora y muy divertida. Un placer conocerla. Mi compañero Dani Rosado y yo, muy felices de que ‘Malinche, el musical’ siga siendo un éxito que guste a todo tipo de público”.
Esta semana, la infanta Elena se dejaba ver de nuevo en actitud distendida. Coincidió en la plaza de toros de Las Ventas con su exmarido, Jaime de Marichalar (con el que no cruzó una palabra), y otros famosos como Vicky Martín Berrocal, Sergio Ramos o José Luis Martínez-Almeida, que acudía junto a su nueva pareja, Teresa Urquijo.
Aseguran los testigos que Elena se mostró especialmente simpática y sonriente. Incluso medios como 'La Razón' señalaron una evidente voluntad por parte de la madre de Victoria Federica y Froilán de ofrecer una imagen de diversión y relajación total.
Además de esto, el pasado 6 de junio, tras más de un año sin cumplir con ningún compromiso institucional, la duquesa de Lugo volvió a representar a la Corona española. Lo hizo en la XXXII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional, que tiene el fin de involucrar a los más jóvenes en la divulgación de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución, a través de su expresión plástica. Elena presidió el acto en el palacio de El Pardo.
Llamativa fue también la visita de la hermana de la infanta Cristina este pasado martes a la sede de Radio Libertad, en Madrid. Se trataba de la primera vez que la hija de doña Sofía acudía a una emisora de radio. Allí asistió a la entrega de premios que otorgaba el programa ‘Caliente y frío’ y, de nuevo, se mostró muy accesible y muy sonriente.
La propia Infanta fue una de las premiadas y se mostró cercana y amable con todos los presentes. Muy sonriente y cariñosa, Elena compartió charlas distendidas con todos los allí presentes.
Cuando abandonó las instalaciones, la Infanta no quiso responder sobre el nuevo trabajo en Abu Dabi de su hijo Froilán. El joven también se ha convertido en noticia esta semana porque será parte del equipo encargado de organizar la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, un gran reto profesional para él. Se trata de un evento de gran importancia internacional que se celebrará en Dubái, del 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.
También su hermana, Victoria Federica, ha sorprendido para bien en estos días atrás. La influencer suele mostrarse tímida con la prensa cada vez que acude a un acto público. Incluso ha protagonizado algún que otro enfrentamiento con periodistas y fotógrafos. Pero esta semana, para sorpresa de los que le realizaron preguntas, mostró su cara más cercana y amable. Con motivo de la fiesta del 18 cumpleaños de su prima, Irene Urdangarin, que va a tener lugar este viernes 16 de junio, Victoria Federica fue interceptada por la prensa en la calle y preguntada por este asunto.
Se mostró más habladora que nunca, según explicaban, sorprendidos, los periodistas de Europa Press que fueron testigos de la actitud amable y cercana de la joven, y que esperaban, como es habitual en ella, una callada por respuesta. Victoria Federica confirmó que viajaría a Ginebra para estar con su prima Irene y se mostró cauta a la hora de confirmar si Cristina e Iñaki se reencontrarían o si viajaría su abuelo, don Juan Carlos, aunque sí aseguró que si lo hacía, ella estaría “encantadísima”.
En cuanto a la infanta Cristina, también ha estado especialmente activa. Hace un mes, mientras Felipe VI y Letizia vivían un momento histórico en Londres como testigos directos de la coronación de Carlos III y Camila, ya pudimos ver a Cristina feliz y relajada disfrutando en nuestro país de un plan mucho más distendido. Fue el pasado 6 de mayo cuando acudió como invitada a una boda que se celebró en Toledo, la de José María Treviño Ruiz de Velasco, perteneciente a una familia muy cercana a la familia real española, ya que es hijo de dos grandes amigos de Felipe VI: José María Treviño Zunzunegui y Gemma Ruiz de Velasco.
Ahora, la hermana del Rey ha vuelto a ser captada en actitud de lo más natural y relajada. Ella y su hija Irene viven juntas en su casa de Ginebra. Ambas fueron fotografiadas estos días atrás juntas, paseando por las calles de la ciudad y entrando a varias tiendas y locales.
Irene siempre se ha mostrado muy discreta, pero desde que la joven cumplió los 18 años, acapara mucho la atención en los medios. Acaba de cumplir la mayoría de edad y en estos días ha vivido dos acontecimientos importantes: la celebración de su cumpleaños con su familia y su graduación en el colegio. También fue la protagonista en Barcelona durante un partido que disputaba su hermano Pablo, al que asistió acompañada de su padre, Iñaki Urdangarin, y de la novia de Pablo, Johanna Zott. En el encuentro, Irene se mostró divertida, sonriente y muy habladora con todos los que la acompañaban.
En cuanto a la activa agenda social de la infanta Cristina y su familia, no podemos olvidar la visita que la hija de Juan Carlos realizó a Córdoba el pasado fin de semana junto a sus cuatro hijos. Cristina cumplió este pasado martes 58 años y decidió celebrarlo por adelantado haciendo una escapada junto a sus hijos a la turística ciudad andaluza.
Cristina, su hija Irene y su hijo Juan acudieron juntos a Casa El Pisto, un restaurante que es punto de encuentro habitual de rostros conocidos.
Lejos de esconderse, la hija y los nietos de don Juan Carlos se comportaron como cualquier persona de a pie. Los comensales de la mencionada taberna no pudieron evitar sorprenderse cuando la hermana de Felipe VI y sus hijos ocuparon sus asientos en el salón del restaurante, sin necesidad de buscar la intimidad de un reservado, y pidieron comida tradicional cordobesa, tal y como confirmaron a este medio los trabajadores del establecimiento.
Durante la hora y media que duró la comida, según aseguraron a Vanitatis, se mostraron "educados y muy simpáticos". La Infanta y sus hijos comentaron que les había gustado mucho la comida y destacaron la amabilidad del personal. Tampoco dudaron en fotografiarse con los empleados y encargados de la taberna, que mostraron las imágenes en redes sociales, ni se negaron a atender a las personas que, a la salida del restaurante, les pidieron un selfie.
Al día siguiente, Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin junto a su madre hicieron otra visita gastronómica a otro conocido local de la ciudad como es la Ermita de la Candelaria. Este establecimiento ya tiene experiencia sirviendo a nuestra familia real, ya que el pasado mes de abril les visitaba la reina Letizia, momento que inmortalizaba el restaurante en su muro de Instagram. Según publica 'El Diario de Córdoba', los cinco probaron platos típicos cordobeses durante un almuerzo privado en sus instalaciones.
Ese mismo sábado, toda la familia aprovechaba su estancia en Córdoba para acudir a las Caballerizas Reales. Juntos disfrutaron de un Espectáculo Ecuestre. Desde Córdoba Ecuestre aseguraron que "la hermana de Su Majestad el Rey de España y sus hijos mostraron su gratitud hacia todo el personal, remarcando lo mucho que habían disfrutado de su visita y su deseo de repetir la experiencia en futuras ocasiones".
Estos días atrás, hemos podido comprobar cómo está existiendo un cambio muy notable en las agendas sociales de las hermanas de Felipe VI y de sus familias, así como en la actitud pública de todos ellos. Esa agenda vuelve a estar marcada, este viernes, por la celebración del 18 cumpleaños de Irene Urdangarin, que vuelve a ser el barómetro para medir el nuevo escenario que se dibuja para los Borbón.