Es noticia
Menú
Nuevo cambio de rumbo en la polémica sucesión al trono de Tailandia
  1. Casas Reales
Familia real tailandesa

Nuevo cambio de rumbo en la polémica sucesión al trono de Tailandia

Nuevas informaciones apuntan a que el príncipe Vacharaesorn Vivacharawongse, tercer hijo y segundo varón de Rama X, no podría sucederle como rey

Foto: La reina madre, Sirikit, con su hijo Rama X. (EFE)
La reina madre, Sirikit, con su hijo Rama X. (EFE)

La sucesión al trono de Tailandia, que ocupa ahora el controvertido rey Rama X, se está convirtiendo en una historia con más giros de guion que una película de M. Night Shyamalan. Ocupando titulares en la prensa internacional por sus numerosos escándalos, saber cuál de sus hijos será finalmente su sucesor está cada vez menos claro.

Recientemente, la figura de Vacharaesorn Vivacharawongse, tercer hijo y segundo varón del rey, había saltado a la palestra en forma de hijo pródigo retornado (brevemente) al hogar, pero ahora parece que podría no reunir los requisitos para ser monarca de Tailandia en el futuro.

placeholder El hijo del rey de Tailandia, Vacharaesorn Vivacharawongse, visita Bangkok. (EFE)
El hijo del rey de Tailandia, Vacharaesorn Vivacharawongse, visita Bangkok. (EFE)

Según el periodista experto en realeza tailandesa Andrew MacGregor, Vacharaesorn, de 42 años, tiene mujer e hijo en Estados Unidos, lo que le inhabilitaría para el trono del populoso país asiático, donde la monarquía tiene carácter divino y está protegida por fuertes leyes.

Aunque Rama X tiene la potestad de nombrar heredero al trono a cualquiera de sus hijos, la ley de sucesión al trono tailandés dicta en estos momentos que una persona queda descalificada de la línea de sucesión si se casa con un extranjero, como ha hecho Vacharaesorn.

El príncipe es el segundo hijo que el actual rey tuvo con su segunda esposa, Sujarinee Vivacharawongse. Él y sus tres hermanos se exiliaron a Estados Unidos en 1996, después de que sus padres se divorciaran y perdieran su estatus real. Solo su hermana, la princesa Sirivannavari, permaneció dentro de la familia real. Fue separada de su madre y llevada a Tailandia por orden de Rama X, donde creció con todos los privilegios reales junto a su hermanastra mayor y su hermanastro menor.

placeholder Vacharaesorn Vivacharawongse, en Tailandia. (Reuters)
Vacharaesorn Vivacharawongse, en Tailandia. (Reuters)

Para sorpresa de todos, el hijo exiliado del rey de Tailandia regresó a su país natal después de 27 años este pasado mes de agosto. Desde su llegada a Bangkok, Vacharaesorn Vivacharawongse fue visto asumiendo compromisos que podrían considerarse propios de la realeza. Por ejemplo, se vio al hijo del monarca llevar insignias especiales en honor a su padre en cada uno de los eventos a los que acudió y los medios de comunicación estuvieron presentes para fotografiar cada acto.

Foto: El rey de Tailandia, en una imagen reciente. (Reuters/Chalinee Thirasupa)

Pero pocas semanas después de este viaje, Vacharaesorn Vivacharawongse hacía desde Estados Unidos un llamamiento para que se debatiera abiertamente la dura ley del país contra los insultos a la familia real, un tema muy delicado que ha llevado a cientos de personas a juicio en los últimos años. Una petición que no allanaba desde luego su posible camino hacia el trono.

placeholder Una ciudadana tailandesa sostiene un retrato de la princesa Bajrakitiyabha. (EFE)
Una ciudadana tailandesa sostiene un retrato de la princesa Bajrakitiyabha. (EFE)

Mientras tanto, la considerada durante mucho tiempo como heredera tácita al trono, la princesa Bajrakitiyabha, continúa hospitalizada desde diciembre de 2022. La hija mayor de Rama X, que ahora tiene 44 años, sufrió un colapso cardiaco mientras entrenaba a sus perros. Desde entonces permanece en coma con respiración asistida y existen pocas esperanzas de recuperación.

Por otro lado, el hijo menor del rey, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, de 18 años, se ha criado prácticamente toda su vida en Alemania y, según los informes, padece un trastorno del desarrollo que podría dificultar en gran medida su capacidad para ocupar el trono. Por lo tanto, quién es el sucesor designado en estos momentos es toda una incógnita.

La sucesión al trono de Tailandia, que ocupa ahora el controvertido rey Rama X, se está convirtiendo en una historia con más giros de guion que una película de M. Night Shyamalan. Ocupando titulares en la prensa internacional por sus numerosos escándalos, saber cuál de sus hijos será finalmente su sucesor está cada vez menos claro.

Familia Real de Tailandia Rey de Tailandia Tailandia
El redactor recomienda