Es noticia
Menú
Los entresijos de los papeles de Mónaco que han puesto en aprietos al príncipe Alberto
  1. Casas Reales
Los cuadernos de Palmero

Los entresijos de los papeles de Mónaco que han puesto en aprietos al príncipe Alberto

Los dos investigadores de 'Le Monde', Gérard Davet y Fabrice Lhomme, han sacado a la luz muchos e inesperados secretos de los Grimaldi

Foto: El príncipe Alberto de Mónaco. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)
El príncipe Alberto de Mónaco. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)

Si los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward pasaron a la historia como responsables de destapar en el 'Washington Post' el escándalo del Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon, ahora ha sido en el diario francés 'Le Monde' donde Gérard Davet y Fabrice Lhomme han tirado de la manta sobre los asuntos más turbios en el Palais Princier de Mónaco, con consecuencias aún imprevisibles para el príncipe Alberto.

Los desorbitados gastos de la princesa Charlène o los supuestos pagos millonarios a antiguas amantes del príncipe Alberto son algunos de los escándalos que se han puesto sobre la mesa. Todo ello con la inestimable ayuda de Claude Palmero, el que fuera todopoderoso administrador de los Grimaldi, y cinco de sus jugosos cuadernos secretos.

Los periodistas franceses se adentraron en las controvertidas finanzas del Principado primero con el asunto de los 'Dossiers du Rocher' en 2022, pero como han confesado en una entrevista para 'Monaco Matin', sintieron que solo habían visto la punta del iceberg: "Nos estábamos perdiendo cosas que ocurrían en la sombra. Nos dijimos que teníamos que perseverar y volver a salir para ver lo que estaba pasando".

placeholder Claude Palmero, el hombre que sabía demasiado. (France TV)
Claude Palmero, el hombre que sabía demasiado. (France TV)

Cuando Alberto II decidió prescindir de los servicios de Palmero en 2023 –tras despedir a su jefe de gabinete, Laurent Anselmi, y distanciarse sobre todo de su abogado y amigo de la infancia, Thierry Lacoste–, Davet y Lhomme intuyeron que algo no iba bien. "Cuando el Príncipe se separa de su séquito, declaró en varias entrevistas que se hablaba demasiado mal de Mónaco.

Como le dijo a Palmero: 'Sea usted inocente o culpable, señor Palmero, me están poniendo en un aprieto. Estoy en el punto de mira y se habla mal del Principado'. Pensamos que el Príncipe era sincero al decir esto, pero lo paradójico es que al despedir a Palmero refuerza aún más lo que pretendía combatir. El impacto negativo se multiplica por mil con nuestras revelaciones".

Tras hacerse con estos explosivos cuadernos de Claude Palmero, los periodistas los confrontaron con el excontable y tiraron de la anilla de una granada mediática. "Fue muy complicado conseguir que dijera cosas porque no es alguien que quiera estar en el punto de mira. Lo odia", dicen Davet y Lhomme sobre un hombre al que comparan con el célebre cardenal Richelieu. "Hemos conseguido que la historia sea creíble sin darle un cheque en blanco", dicen sobre el que fuera gran confidente de Charlène.

placeholder Alberto y Charlène de Mónaco. (EFE)
Alberto y Charlène de Mónaco. (EFE)

Sobre si han recibido alguna presión mediática sobre su investigación, recalcan que "todo lo que tiene que ver con Mónaco desencadena una especie de furor mediático. Hemos sabido que unos 150 medios de comunicación extranjeros se han hecho eco de nuestra historia. Esto significa que tenemos que ser aún más cuidadosos con lo que escribimos". Pero reconocen que han tenido una "relación extremadamente cortés y profesional" con el abogado del palacio, Jean-Michel Darrois.

Ambos periodistas aseguran que su investigación se sostiene porque "se basa en hechos reales y no solo en lo que Palmero pueda contarnos", calificando a su gran protagonista como "el hombre que sabía demasiado, el poseedor de todos los secretos".

Del mismo modo tienen claro que su visión es "revelar lo que está oculto pero que los ciudadanos deben saber", siempre teniendo en cuenta que "Palmero no nos lo ha contado todo. Nos ha ocultado mucha información y documentos y no ha querido responder a muchas preguntas".

Foto: Charlène de Mónaco, en las celebraciones de Santa Devota. (Cordon Press)

Sobre la causa de sus silencios entienden que es por un "conflicto de lealtades con el Príncipe", además de que "sabe que está implicado en un litigio muy importante y es bueno tener algo de munición". Arrojando más luz sobre este controvertido personaje dicen de él que "llegar a la cima de su poder y de repente caer tan bajo, con tanta violencia y acusaciones de corrupción y demás, desencadenó un fenómeno de supervivencia y de lucha por su honor".

¿Subestimó Alberto hasta dónde podría dañarle Palmero tras apartarle de su cargo? Los periodistas creen que sí, calificando su decisión de "sorprendente" al "enemistarse con su principal colaborador durante 22 años, el hombre que guarda todos sus secretos, incluidos los que nunca querría que se revelasen".

placeholder Alberto de Mónaco, en una imagen reciente. (EFE)
Alberto de Mónaco, en una imagen reciente. (EFE)

Por último, y con respecto a los presuntos fondos secretos utilizados para seguir o espiar a personas y las inversiones en paraísos fiscales, dos de los asuntos más polémicos de esta investigación, Lhomme y Davet tienen claro que el Príncipe estaba informado: "Seguramente los tribunales decidirán. No sabemos cuál de las dos versiones es la correcta, pero que el Príncipe sostenga que lo ignoraba todo nos parece un poco inverosímil. No podía desconocerlo todo".

Lo que está claro es que, en realidad, sus conclusiones sí son la punta del iceberg y bajo la alfombra del palacio se quedan infinidad de secretos sin desvelar aún, ya que los periodistas franceses reconocen que "no utilizamos ni una centésima parte" de lo anotado en los cuadernos por Palmero. "Hay mucho que no usamos porque no era verificable o porque era un asunto privado. Elegimos lo que nos parecía de interés general".

Si los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward pasaron a la historia como responsables de destapar en el 'Washington Post' el escándalo del Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon, ahora ha sido en el diario francés 'Le Monde' donde Gérard Davet y Fabrice Lhomme han tirado de la manta sobre los asuntos más turbios en el Palais Princier de Mónaco, con consecuencias aún imprevisibles para el príncipe Alberto.

Mónaco
El redactor recomienda