Quién es Magdalena Andersson, la política sueca que ha sido primera ministra 7 horas
  1. Celebrities
Dimisión en el Parlamento

Quién es Magdalena Andersson, la política sueca que ha sido primera ministra 7 horas

Pese a lo exiguo de su mandato, la política socialdemócrata ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que ocupa este cargo en el país escandinavo

Foto: La ex primera ministra sueca Magdalena Andersson. (EFE/Pontus Lundahl)
La ex primera ministra sueca Magdalena Andersson. (EFE/Pontus Lundahl)

La actualidad en Suecia tenía ayer dos puntos de máximo interés. Por un lado, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia recibían con toda la solemnidad, con paseo incluido en carrozas de época, a don Felipe y doña Letizia en su histórica visita de Estado al país escandinavo, la primera en 42 años, en la que ambas monarquías ven una "excelente oportunidad" de dar un salto en las relaciones bilaterales a todos los niveles.

Mientras Sus Majestades eran flanqueados por guardias de honor y banderas de ambos países, no muy lejos de allí se desataba una tormenta política. La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, presentaba su dimisión. Lo curioso es que había sido investida con este cargo tan solo siete horas antes entre una gran ovación. ¿La razón? La salida del Partido de Medioambiente de la coalición de Gobierno.

Los ecologistas justificaron su decisión por el hecho de que la mayoría parlamentaria había forzado al Ejecutivo rojiverde a gobernar con los presupuestos de la oposición, aunque reiteraron que siguen apoyando a Andersson, la primera mujer en gobernar Suecia, en una hipotética nueva votación.

"De acuerdo con la práctica constitucional, un Gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un Gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión", dijo en rueda de prensa Andersson, que reiteró su disposición a liderar un Ejecutivo socialdemócrata en minoría.

Foto: La reina Letizia y la reina Silvia, juntas este miércoles en Suecia. (EFE EPA/Duygu Getrien)

Andersson fue la breve protagonista de un momento más trascendental de lo que parece a simple vista, ya que Suecia era el único país del norte de Europa que no había tenido una mujer al frente de su Gobierno. También es especialmente conmovedor porque en 2021 se cumplen 100 años desde que las mujeres suecas obtuvieron el derecho al voto.

Casada con el profesor de economía Richard Friberg y con dos hijos, Andersson comenzó su carrera política en 1996 como asesora política del entonces primer ministro Göran Persson. Según su currículum, disponible en la página web del Gobierno sueco, anteriormente trabajó como subdirectora general de la Agencia Tributaria antes de convertirse en portavoz de política económica del Partido Socialdemócrata de su país en 2012.

Desde 2014, ocupa el cargo de ministra de Hacienda. Para añadir uno más la lista de logros de su exitosa y fulgurante carrera con tan solo 54 años, también es la segunda mujer que dirige el Partido Socialdemócrata de centro-izquierda.

Los medios de su país la califican como una gran aficionada a las actividades al aire libre, pues a menudo junto a su esposo practica senderismo, kayak y montañismo. También fue campeona de natación en la ciudad universitaria de Uppsala, donde estudió Ciencias Sociales.

Debido al complejo sistema político sueco, es probable que aún Andersson no haya dicho la última palabra sobre el cargo al que acaba de renunciar, pero, independientemente de cuál sea su futuro político, esas siete horas quedarán para siempre en los libros de historia.

Rey Carlos Gustavo de Suecia Rey Felipe VI
El redactor recomienda