Es noticia
Menú
J. K. Simmons: la familia de cine del villano más carismático
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

J. K. Simmons: la familia de cine del villano más carismático

Especializado en ser a menudo el malo de la película, el oscarizado actor por 'Whiplash' comparte plató y profesión con su mujer y sus dos hijos

Foto: J. K. Simmons en una imagen de archivo. (Getty/John Merritt)
J. K. Simmons en una imagen de archivo. (Getty/John Merritt)

Cuando salió como gran triunfadora del festival de Sundance, 'Whiplash' se presentó en los Oscar de 2015 como la gran baza de la escena independiente. Entonces sonaba con fuerza para llevarse la estatuilla a mejor actor de reparto J. K. Simmons, magnífico en su feroz retrato de un profesor de música capaz de todo por extraer el talento de su joven pupilo.

El intérprete de Grosse Pointe, Míchigan, cuyo nombre de pila es Jonathan Kimble, cumplió los pronósticos y se hizo con el primer Oscar de su carrera, uniendo así su nombre al del exiguo número de intérpretes que pueden presumir de haber ganado además de él, el BAFTA, el Critics' Choice Award, el Globo de Oro y el SAG Award por la misma interpretación.

placeholder Los protagonistas de 'Ser los Ricardo'. (Getty/Jon Kopaloff)
Los protagonistas de 'Ser los Ricardo'. (Getty/Jon Kopaloff)

Ahora Simmons tiene la oportunidad de conseguirlo otra vez por su papel en 'Ser los Ricardo', una nominación en la que le acompañan sus compañeros de reparto Javier Bardem y Nicole Kidman.

Nuestro actor más internacional celebraba con entusiasmo las candidaturas de ambos intérpretes mientras se deshacía en elogios con los que serán sus rivales en los Premios Oscar 2022. Entre ellos destacaba especialmente a Denzel Washington, calificándole como "ese animal que anda por ahí y que cuando abre la boca me le quedo mirando". Como aseguraba en declaraciones que recogía la Agencia Efe, para él, "el premio es la nominación".

Foto: Amy Schumer, en una imagen de archivo. (Getty/Ethan Miller)

Una humildad que comparte con este veterano actor de 67 años que, siguiendo los pasos de su padre, profesor de música, originalmente pensó en dedicarse a ser cantante y compositor. Inicialmente, llevó a buen puerto sus dotes vocales cantando en musicales de Broadway, pero pronto demostró su valía en pequeños papeles en el cine y la televisión, trabajos que combinaba con apariciones en anuncios, algo que ha continuado haciendo durante toda su carrera.

Empezó a hacerse un nombre en la gran pantalla gracias a su papel en 'Las normas de la casa de la sidra', mientras brillaba en televisión como el experto psiquiátrico Dr. Emil Skoda en la serie de televisión 'Ley y orden'. También recibiría numerosos elogios por su interpretación del despiadado supremacista blanco Vern Schillinger en la serie de televisión 'Oz'.

placeholder Simmons leyendo un cómic de Spider-Man. (Getty/Scott Gries)
Simmons leyendo un cómic de Spider-Man. (Getty/Scott Gries)

Otro de los papeles más celebrados de Simmons es el de furibundo editor de periódicos J. Jonah Jameson en las tres primeras películas de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi.

"Después de la trilogía de Sam Raimi y la cancelación de 'Spider-Man 4', cuando decidieron no hacerla, no te voy a mentir: fue desgarrador. Hacer las películas fue sumamente divertido y estoy agradecido de haber sido parte", contaba el actor en una entrevista con 'The Hollywood Reporter'.

Simmons, que ha regresado al papel en la última entrega del Hombre Araña, se declara agradecido de volver a interpretar el papel dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. "Cuando me llamaron hace un par de años para traer de vuelta a Jameson estaba fascinado. Era solamente una cuestión de adaptarlo a tiempos modernos. En el pasado tenía un periódico y ahora tiene un imperio mediático".

placeholder El actor con su Oscar y su familia. (Getty/Kevork Djansezian)
El actor con su Oscar y su familia. (Getty/Kevork Djansezian)

En lo que respecta a su vida sentimental, Simmons conoció a la que ha sido su gran amor, Michelle Schumacher, hace más de treinta años, cuando protagonizaron juntos una gira teatral de 'Peter Pan': él interpretaba al Capitán Garfio y ella a Tiger Lily. Se casaron en 1996 y tiene dos hijos, ambos actores.

Olivia Simmons, ha aparecido hasta la fecha en dos películas, 'El único indio bueno' (2009) y 'No estoy aquí' (2017). Su hijo Joe Simmons también ha hecho apariciones ocasionales en películas de bajo presupuesto. Su padre ha declarado en varias entrevistas que siempre había alentado a sus retoños a dedicarse a la misma profesión que él.

El actor, gran aficionado al béisbol y que habla con fluidez el alemán, ya que lo aprendió durante su formación musical, compartía rodaje con Olivia y con Michelle en la película 'No estoy aquí', dirigida y producida por su esposa.

placeholder El matrimonio de cineastas. (Getty/Frazer Harrison)
El matrimonio de cineastas. (Getty/Frazer Harrison)

"Mi broma habitual es: 'Como en casa, hago lo que me indican'", eran las palabras de un divertido Simmons en una entrevista sobre cómo era trabajar junto a su mujer para 'The Post'.

"Sinceramente, llegaba a casa agotada y me preparaba para el día siguiente", aseguraba en la misma conversación la cineasta. "Así que durante un mes, creo que no nos hablamos, excepto el tiempo que pasamos en el set".

No hablarse con su esposa no fue lo peor que le ha pasado mientras trabajaba, ya que hace años debió ser hospitalizado a causa de un cálculo renal tras su papel en la película 'New in town', para el que había debido engordar más de 12 kilos.

Cuando salió como gran triunfadora del festival de Sundance, 'Whiplash' se presentó en los Oscar de 2015 como la gran baza de la escena independiente. Entonces sonaba con fuerza para llevarse la estatuilla a mejor actor de reparto J. K. Simmons, magnífico en su feroz retrato de un profesor de música capaz de todo por extraer el talento de su joven pupilo.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda