Es noticia
Menú
Muere Dame Deborah James, la presentadora de la BBC que conmovió al mundo
  1. Celebrities
Obituario

Muere Dame Deborah James, la presentadora de la BBC que conmovió al mundo

La antigua profesora y activista británica ha fallecido a los 40 años víctima del cáncer tras haber recaudado millones de euros para investigar esta enfermedad

Foto: Deborah James, en una imagen de sus redes. (Instagram/@bowelbabe)
Deborah James, en una imagen de sus redes. (Instagram/@bowelbabe)

La activista contra el cáncer, bloguera, presentadora y exprofesora Dame Deborah James ha muerto a los 40 años. Había estado recibiendo cuidados al final de su vida en su casa por el cáncer de colon que padecía y había logrado recaudar una gran cantidad de dinero para la investigación del cáncer.

La presentadora del podcast de la BBC 'You, Me and the Big C', recibió en mayo el título de Dama en reconocimiento a su labor. A Deborah, madre de dos hijos, le diagnosticaron cáncer de colon en 2016. Su familia la describió como "increíble" y toda una "inspiración".

Su familia anunció su fallecimiento en un post de Instagram junto a la imagen de una sonriente Deborah. "Nos entristece profundamente anunciar la muerte de Dame Deborah James; la más increíble esposa, hija, hermana, mamá. Ha fallecido en paz, rodeada de su familia".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El texto añadía que Deborah compartió su experiencia con la enfermedad para "concienciar, romper barreras, desafiar tabúes y cambiar la conversación sobre el cáncer. Incluso en sus momentos más difíciles, su determinación para recaudar dinero fue inspiradora".

Su actitud fue elogiada por su enfoque natural y sin rodeos a la hora de hablar sobre el cáncer, habiendo compartido sus experiencias sobre su tratamiento y su vida diaria desde que recibiera su diagnóstico en 2016. Tras comenzar un blog sobre el tema, posteriormente escribió para el diario 'The Sun' y después llegó a ser locutora de la BBC.

Pero el pasado 9 de mayo anunció que ya no recibía cuidados activos y que no sabía cuánto tiempo le quedaba de vida. "Mi cuerpo ya no puede continuar", dijo en un post en su cuenta de Instagram. Su última recaudación de fondos para pacientes con cáncer superó el millón de libras en menos de 24 horas y ha recaudado casi 7 millones.

En mayo, el príncipe Guillermo le entregó personalmente una donación en la casa de sus padres, donde había decidido quedarse. Los duques de Cambridge elogiaron sus "incansables esfuerzos" y le agradecieron que "diera esperanza" a quienes viven con la enfermedad. Por su parte, Dame Deborah dijo que la visita de Guillermo fue "surrealista" y que él fue "muy amable".


Desde su cuenta de Twitter, Guillermo y Kate despidieron con emoción a la presentadora asegurando que "nos entristece mucho escuchar las desgarradoras noticias sobre dame Deborah. Nuestros pensamientos están con sus hijos, su familia y sus seres queridos. Deborah fue una mujer inspiradora y valiente, cuyo legado perdurará. W & C".

Deborah destacó también por protagonizar una campaña de concienciación sobre el cáncer de colon, instando a la gente a comprobar los síntomas antes, durante y después de su tratamiento. Después de una operación, mientras todavía estaba aturdida por la anestesia, encargó por internet un disfraz de caca que después usaría mientras grababa su podcast.

Al terminar su último episodio en mayo, dijo a sus oyentes: "Comprobad vuestras deposiciones. Vamos. Es lo último que quiero aconsejaros hacer. Revisad vuestra caca".

El primer ministro inglés Boris Johnson la describió como "una inspiración para muchos", mientras que el líder laborista sir Keir Starmer dijo que su trabajo benéfico fue "verdaderamente inspirador... incluso en los momentos más difíciles".

La activista contra el cáncer, bloguera, presentadora y exprofesora Dame Deborah James ha muerto a los 40 años. Había estado recibiendo cuidados al final de su vida en su casa por el cáncer de colon que padecía y había logrado recaudar una gran cantidad de dinero para la investigación del cáncer.

Cáncer
El redactor recomienda