Es noticia
Menú
Bruce Willis: ¿qué es la demencia frontotemporal que le han diagnosticado?
  1. Celebrities
Tras sufrir afasia

Bruce Willis: ¿qué es la demencia frontotemporal que le han diagnosticado?

La estrella de Hollywood ha recibido un segundo diagnóstico devastador menos de un año después de que saliera a la luz que padecía un trastorno cerebral intratable

Foto: Bruce Willis, en una imagen de archivo. (Getty/Rich Fury)
Bruce Willis, en una imagen de archivo. (Getty/Rich Fury)

La familia del legendario actor Bruce Willis, de 67 años, acaba de comunicar que el protagonista de 'La jungla de cristal' padece demencia frontotemporal, un tipo de enfermedad poco común que provoca un deterioro del comportamiento, la personalidad y el lenguaje.

Responsable de uno de cada veinte casos de demencia, está causada por una acumulación anormal de proteínas que dañan las células de la parte frontal y lateral del cerebro. Sus síntomas son muy diferentes a los de otros tipos más comunes de demencia, como puede ser la pérdida de memoria en asuntos cotidianos. Incluso en las primeras fases de la enfermedad, muchas personas aún pueden recordar acontecimientos recientes.

placeholder El actor, junto a su mujer, Emma Heming. (Getty)
El actor, junto a su mujer, Emma Heming. (Getty)

Este diagnóstico se produce menos de un año después de que se comunicara que el actor padecía afasia, tras sufrir una pérdida de capacidad para comprender o expresar el habla. Con el tiempo, esta enfermedad puede derivar en demencia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En su comunicado, la familia de Bruce Willis reveló que "desde que anunciamos que sufría afasia en la primavera de 2022, ahora tenemos un diagnóstico más específico: la demencia frontotemporal".

La DFT es un 'término paraguas' para las demencias que afectan principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, responsables de la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Según los científicos, la enfermedad se debe a una acumulación anormal de proteínas en el cerebro que dañan las células cerebrales. Con el tiempo, también pueden provocar la muerte de esas células, lo que hace que los lóbulos frontal y temporal empiecen a encogerse o atrofiarse.

placeholder La DFT afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. (Getty)
La DFT afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. (Getty)

Los estudios sugieren que las mutaciones genéticas y los antecedentes familiares de la enfermedad aumentan el riesgo de padecerla. Existen dos formas comunes de DFT: una es la demencia frontotemporal, en la que la pérdida de neuronas afecta al comportamiento, al juicio y la empatía. La otra forma es la afasia primaria progresiva, que afecta a las células nerviosas de las áreas del cerebro que controlan la comprensión y la comunicación. Suele empezar entre los 40 y los 60 años, y los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo.

En la APP, los daños se producen en los lóbulos temporales, a ambos lados de la cabeza, cerca de las orejas, lo que provoca problemas con el habla. Suele comenzar con cambios de comportamiento, como empezar a realizar acciones socialmente inapropiadas, apáticas o impulsivas. Pero, a diferencia del alzhéimer, los pacientes pueden seguir recordando acontecimientos recientes.

Foto:  Céline Dion, en una imagen de archivo. (Getty/Ethan Miller)

Otras diferencias entre ambas enfermedades son que los pacientes con DFT presentan una apatía más generalizada y una falta de preocupación por los demás o de iniciativa. Pero a medida que la enfermedad avanza se van dañando cada vez más zonas del cerebro. Es entonces cuando los síntomas se asemejan a los de la última fase de la enfermedad de Alzheimer: dificultad para comer o tragar, necesidad de ayuda para caminar y vulnerabilidad a las infecciones.

placeholder Bruce Willis y Demi Moore, en 1998. (Getty)
Bruce Willis y Demi Moore, en 1998. (Getty)

La familia de Willis ha declarado que los problemas de comunicación eran uno de los síntomas a los que se enfrentaba el actor, explicando además que "hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años".

"Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad a la que se enfrenta enfrenta Bruce", ha asegurado su exesposa Demi Moore, con la que sigue muy unido, en sus redes sociales. "Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", ha añadido la intérprete antes de agradecer "la increíble efusión de amor" que ha recibido el actor durante estos meses.

La familia del legendario actor Bruce Willis, de 67 años, acaba de comunicar que el protagonista de 'La jungla de cristal' padece demencia frontotemporal, un tipo de enfermedad poco común que provoca un deterioro del comportamiento, la personalidad y el lenguaje.

Hollywood
El redactor recomienda