Judd Hirsch: el actor nominado al Oscar por sus 10 minutos de metraje en 'Los Fabelman'
Con la película 'Gente corriente', de 1980, consiguió su primera nominación. Le hemos visto en la serie 'Taxi', por la que ganó un Emmy, y en películas como 'Una mente maravillosa'
Judd Hirsch en la alfombra roja de los Premios Oscar 2023. (EFE)
Hay actores que tardan una vida en conseguir la nominación a los Premios Oscar, otros que ni siquiera lo llegan a conseguir y luego está Judd Hirsch. Un actor nada corriente, al que le han bastado 10 minutos de película para ganarse a público y críticos y conseguir ser nominado, por segunda vez en su carrera, como Mejor Actor de Reparto a los Premios Oscar de 2023.
Spielberg, ese rey Midas del cine que convierte en oro lo que toca, ha volcado su mente y corazón en hacer que la película recree y novelice su infancia, y eso se nota.
Cuentan los actores que el director les dio acceso a recuerdos familiares, fotos y vídeos de cuando era pequeño para que se pudieran meter con facilidad en sus respectivos papeles. Algo que para Paul Dano, por ejemplo, se volvió incluso un "poco abrumador":
"Fue abrumador, había cierta presión porque estábamos con alguien que estaba teniendo una gran experiencia todos los días, revisando y reestructurando una parte de su vida", confesaba el actor.
La familia Fabelman al completo en la historia autobiográfica de Spielberg. (Universal)
Pero, sin duda, esa intención y esa profundidad se han transmitido en el trabajo de los actores de 'Los Fabelman', ya que la cinta ha conseguido reunir hasta un total de 7 nominaciones, entre las que destacan la de mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor director y mejor película.
No obstante, como comentábamos anteriormente, no es la primera vez que Hirsch está nominado a los Oscar. En 1980, este actor de origen judío conseguía la nominación con su interpretación en 'Gente corriente', dirigida por Robert Redford. Un título que va a la perfección con la carrera del actor, al que hemos visto ser nominado con 42 años de diferencia entre la primera y la segunda y, entre tanto, triunfar en televisión.
Judd Hirsch recibe un premio por su papel de tío Boris en 'Los Fabelman' de Steven Spielberg. (Reuters/Mario Anzuoni)
Hijo de Sally Kitzis y Joseph Sidney Hirsh, un inmigrante ruso, nació en el Bronx de Nueva York y fue criado en el seno de una familia judía. Asistió a la De Witt Clinton High School y posteriormente se hizo con un posgrado en Física en el City College of New York.
Comenzó la interpretación actuando en películas como 'Sérpico', en la que se puede ver al actor haciendo de policía, pero en la que no veremos su nombre por ninguna parte, puesto que en la cinta de Sidney Lumet de 1973 el trabajo de Hirsch está sin acreditar.
Judd Hirsch atiende a la prensa en los premios SAG. (Reuters/Aude Guerrucci)
Ya acreditado en los títulos como merece tal actor, veríamos al intérprete en proyectos como 'Un lugar en ninguna parte' (Sidney Lumet, 1988), 'Independence Day' (Roland Emmerich, 1996), 'Man on the moon' (Milos Forman, 1999), 'Una mente maravillosa' (Ron Howard, 2001), 'Un lugar donde quedarse' (Paolo Sorrentino, 2011), 'The Meyerowitz Stories' (Noah Baumbach, 2017) y 'Diamantes en bruto' (Ben Safdie, Joshua Safdie, 2019).
Steven Spielberg, Michelle Williams y Judd Hirsch, en el tradicional almuerzo de nominados de los Oscar. (Reuters/Mario Anzuoni)
Con 23 títulos en su haber y más de 40 años de profesión, el actor ha tenido también una vida personal completa. Dos matrimonios, con Elisa Sadaune y Bonnie Sue Chalkin, de la que se divorció en 2005 tras 13 años de matrimonio, que le han dado a sus tres hijos: Alexander (hijo de Elisa) y Montana y London, fruto de su relación con Chalkin.
Además de su pasión por su trabajo y por sus varias causas filantrópicas, Hirsch es un ávido lector y disfruta de las charlas sobre literatura y filosofía que mantiene con amigos y seres queridos. Una persona sencilla a la que también le gusta caminar y pasar tiempo en la naturaleza.
Hay actores que tardan una vida en conseguir la nominación a los Premios Oscar, otros que ni siquiera lo llegan a conseguir y luego está Judd Hirsch. Un actor nada corriente, al que le han bastado 10 minutos de película para ganarse a público y críticos y conseguir ser nominado, por segunda vez en su carrera, como Mejor Actor de Reparto a los Premios Oscar de 2023.