Es noticia
Menú
Bien de eyeliner y máscara de pestañas: repasamos los maquillajes más top de los Premios Goya
  1. Estilo
  2. Belleza
MAQUILLAJES A COPIAR

Bien de eyeliner y máscara de pestañas: repasamos los maquillajes más top de los Premios Goya

La noche más importante del cine español cuenta siempre con los looks beauty más potentes del año. Repasamos esos maquillajes icónicos que nos hicieron soñar e inspiraron

Foto: Primer plano del maquillaje de Penélope Cruz en los Goya 2023. (Reuters)
Primer plano del maquillaje de Penélope Cruz en los Goya 2023. (Reuters)

Pieles impolutas, interminables pestañas y labios siempre perfilados de la forma más natural. El glamour de la alfombra roja de los Premios Goya no se queda solo en los nominados al 'cabezón'; cantantes, influencers o modelos acompañan a actores y actrices en un auténtico derroche de tendencias y elegancia.

Mientras los recogidos suelen ser la opción más repetida -a excepción de lookazos inolvidables como la coleta bufada de Paz Vega en 2002-, cuando se trata del maquillaje, las invitadas sí arriesgan, especialmente en los últimos años, en los que millennials y centennials han introducido delineados de color, glitter o aplicaciones.

Penélope Cruz

Si existe una auténtica diosa de la alfombra roja de los Premios Goya, esa es sin ningún tipo de debate Penélope Cruz. Bien sea enfundada en Versace, en Oscar de la Renta, en Carolina Herrera o Chanel en los últimos años, la madrileña juega con su maquillaje estrella y simplemente lo adereza con alguna tendencia del momento y detalles que se reflejen en el vestido. Sería imposible quedarse con tan solo un look de Penélope en los Goya, pero en en el puesto de honor de sus mejores maquillajes, está el de la pasada edición.

placeholder El maquillaje de Penélope Cruz en los Goya de 2023. (Reuters)
El maquillaje de Penélope Cruz en los Goya de 2023. (Reuters)

Con pecas y un perfilado muchísimo más sutil de lo que acostumbra a lucir la actriz, su delineado en tonos marrones, con un finísimo cat eye, la piel bronceada, el rubor en tonos melocotón y los labios en un nude anaranjado a juego, Penélope Cruz lograba el perfecto maquillaje cálido y ahumado. Su flequillo Bardot sellaba un look vintage con marcado sabor italiano.

Otro que combina a la perfección el romanticismo del vestido, la esencia del carácter español y su característica mirada enmarcada es su maquillaje de los Goya de 2020.

placeholder Maquillaje de Penélope Cruz en los Goya de 2020. (Getty/Carlos Álvarez)
Maquillaje de Penélope Cruz en los Goya de 2020. (Getty/Carlos Álvarez)

Apenas unas semanas antes de la pandemia que nos alejaría de las alfombras rojas al uso, la actriz madrileña arriesgó con un florido vestido de alta costura de Ralph & Russo. Rosas, verdes y malvas llenaban de color el vestido, lo que precisaba de un maquillaje romántico y muy poco recargado. En vez de perfilar párpado superior e inferior con el habitual lápiz de ojos negro, el truco estuvo en delinear tan solo el párpado móvil y pasar un lápiz marrón cromado en la línea de las pestañas inferiores. Una sombra luminosa, prácticamente de glitter prensado, pero muy natural, se aplicó en el lagrimal para llenar de luz la mirada.

Foto: Penélope Cruz, a su llegada a la alfombra roja de los Goya. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)

Para aumentar el dramatismo, la máscara de pestañas y las cejas, muy definidas y oscuras, componían esa mirada más soft, pero también definida. El resto del maquillaje recurría a los tonos corales, tanto en mejillas como en labios, consiguiendo un rostro prácticamente bucólico, a juego con el vestido. La sutil pieza clave en la construcción del maquillaje la ponía el iluminador colocado sobre el hueso del pómulo para realzarlo y despejar aún más la mirada.

Belén Cuesta

La actriz siempre apuesta por looks atrevidos y supertrendy para desfilar por la alfombra roja. En los Goya de 2021, el maquillador Iván Gómez creó para ella un sombreado en plata, salpicado de brillantes y con un delineado muy marcado, cuyo grosor se ocultaba con las tupidas pestañas postizas.

placeholder El maquillaje de Belén Cuesta en los Goya de 2021. (Getty/Carlos Álvarez)
El maquillaje de Belén Cuesta en los Goya de 2021. (Getty/Carlos Álvarez)

El iluminador en el lagrimal potenciaba ese brillo galáctico con el que el maquillador se adelantaba a las tendencias que vendrían en los años posteriores. El resto del rostro era sublimado con bronceador para conseguir una imagen cálida en contraste con la mirada frosting.

Ester Expósito

Ya era una estrella de Netflix, pero su fama aún no se acercaba a los más de 26 millones de seguidores en Instagram. En 2020, Ester Expósito acudía a los Goya luciendo un maquillaje digno de TikTok. El eyeliner marrón oscuro, trabajado muy fino a lo largo del nacimiento de las pestañas almendraba los ojos de la actriz, a la vez que un lápiz del mismo tono oscurecía las pestañas inferiores.

placeholder El maquillaje de Ester Expósito en los Goya de 2020. (Gtres)
El maquillaje de Ester Expósito en los Goya de 2020. (Gtres)

Sin embargo, el toque diferenciador y luminoso estaba en las gemas que se colocaban en la parte central de la línea de las pestañas. La luminosidad se multiplicaba y el efecto era el de un maquillaje joya. Los labios se perfilaban en el mismo tono que en labial, un nude terroso y anaranjado, especialmente acertado al mantener una calidez natural frente al rojo del vestido que lucía la actriz.

Clara Lago

Maquillada por Paula Soroa, que quiso crear un look rockero para la presentadora de los Goya del 2023. El centro del look reposaba en la mirada, en donde, además de una delineado recto en la cuenca del ojo, las pestañas se trabajaban para lograr un efecto puppet (agrupadas para crear una sensación artificial). El estilismo lograba moverse entre lo naíf y lo roquero.

placeholder El maquillaje de Clara Lago en los Goya de 2023. (Gtres)
El maquillaje de Clara Lago en los Goya de 2023. (Gtres)

El ojo era delineado con lápiz de tal modo que se perfilaba desde el lagrimal hasta el final de la línea de las pestañas. El párpado se dejaba desnudo y se dibujaba una línea recta, paralela a las cejas y en un solo trazo. Para el resto de la piel, la clave estaba en la luz. “Queríamos una piel muy glow junto con una mirada naíf”, apuntaba la maquilladora.

Valentina Zenere

La actriz argentina siempre está puesta al día de las tendencias en moda y belleza. Para la pasada gala de los Premios Goya volvió a tomar como inspiración a Pamela Anderson al optar por un moño messy con mucho volumen y flequillo curvo. El maquillaje, a cargo de Alba Esteban, tomaba de los foxy eyes delineado el lagrimal con un trazo finísimo y lo combinaba con sutiles sombras de ojos azules plateadas.

placeholder Valentina Zenere, en los Goya de 2023. (Getty/Carlos Álvarez)
Valentina Zenere, en los Goya de 2023. (Getty/Carlos Álvarez)

El delineado iba adquiriendo grosor para levantar el ojo y oscurecer la línea de las pestañas, estas especialmente voluminosas y también trabajadas en grupos. Los polvos de sol afilaban aún más los pómulos de Valentina, a la vez que el iluminador realzaba la parte alta y la punta de la nariz. Por supuesto, no faltaba el perfilado en nude y labial glossy a juego.

Anna Castillo

Otra de las actrices más atrevidas del panorama patrio es Anna Castillo. Elegir un solo look es complicado, pero su versión del eyeliner partido de 2023 se cuela en el top. Mientras otras actrices aplican el delineado del lagrimal con un trazo muy fino, en el maquillaje de Castillo, este era muy grueso, además de acompañarse del mismo delineado en la línea de agua.

placeholder El maquillaje de Anna Castillo en los Goya de 2023. (Getty/Carlos Álvarez)
El maquillaje de Anna Castillo en los Goya de 2023. (Getty/Carlos Álvarez)

Un rabillo corto y grueso cerraba la mirada. El otro punto de atención era para los labios. Carnosos, hidratados y maquillados con un tono rosa muy natural, permitían hacer relucir la forma de sus labios que parecían repulpados, pero sin llamar la atención.

Belén Rueda

El maquillaje de Belén Rueda para los Goya de 2022 se apoyaba en los clásicos inflaibles. Ls ondas Old Hollywood enmarcaban la mirada, logrando un efecto despejado que realzaba los ojos. Estos eran maquillados con una leve sombra rosa palo muy luminosa y cercana al tono de piel de la actriz. Para lograr un ojo rasgado y gatuno, pero sin recargar el maquillaje, se aplicaban pestañas postizas a la mitad del ojo.

placeholder El maquillaje de Belén Rueda en los Goya de 2022. (Gtres)
El maquillaje de Belén Rueda en los Goya de 2022. (Gtres)

Al realzar la mirada con tanta sutileza, el equipo de maquillaje se podía permitir subir la intensidad de la boda. El elegido era un carmín rojo anaranjado, vibrante, muy luminoso y cálido. El combo de efecto eyeliner en los ojos, labios rojos y bucles platino creaba un look redondo.

Milena Smit

En el mundo de la belleza hay un antes y un después de la llegada de Milena Smit al circuito cinematográfico. Su paso por cualquier festival, gala de premios o alfombra roja siempre deja un sinfín de detalles atrevidos y, en muchos casos, solo a su alcance. Tras arrasar con sus estilismos en el Festival de Cine de Venecia, cuando llegaron los Goya de 2022 y transformó su estética 'soft goth' en un delineado e-girl de trazo geométrico, caímos rendidos a sus pies.

placeholder Milena Smit, en los Goya de 2022. (Getty/Carlos Álvarez)
Milena Smit, en los Goya de 2022. (Getty/Carlos Álvarez)

Manteniendo su tez nívea, tan solo ligeramente sonrosada en las mejillas, los labios se perfilaron en un nude oscuro que lograba un efecto mucho más dramático al contraste con el tono de piel de Milena. El punto fuerte del look eran los ojos, a cuyo delineado tradicional se le sumaba la silueta de dos alas que sobrepasaban los párpados y llegaban hasta la cuenca del ojo. Como contrapunto para equilibrar el original doble delineado, el párpado se maquillaba con sombras perladas, concentrándose especialmente en el lagrimal. El resultado era un look de mirada muy luminosa, pero manteniendo el estilismo gótico.

Greta Fernández

La irrupción de la actriz en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 fue tan revolucionaria que resultó fundamental para asentar en nuestro país el uso de las gemas como parte del maquillaje. Para potenciar la sensación de rostro aniñado que ya le otorgaba su corte de pelo a lo garçon, sobre sus mejillas sonrosadas en un sutil tono melocotón se dibujaron varias pecas, especialmente concentradas en la nariz.

placeholder Greta Fernández y su maquillaje perlado en los Goya de 2020. (Getty/Carlos Álvarez)
Greta Fernández y su maquillaje perlado en los Goya de 2020. (Getty/Carlos Álvarez)

El siguiente paso era lograr una mirada muy natural, como si no estuviera maquillada, para lo que las cejas fueron fundamentales. Estas se peinaron de forma ascendente y sin necesidad de fijación, para lograr un acabado más naíf. Un poco de máscara de pestañas terminaba de definir la mirada. Pero el plato fuerte del look beauty fueron las gemas. 6 perlas se pegaron a cada lado de la mirada de la actriz, exactamente en las zonas en las que se habría aplicado el iluminador. El resultado era el mismo, un tercio superior ultraluminoso, pero con un final único.

Sara Sálamo

Siempre combativa, la actriz canaria acudió a la pasada edición de los Premios Goya sin una gota de maquillaje y con pelazo, eso sí. La decisión de Sara era una forma de visibilizar el abuso de los filtros y las cirugías estéticas entre los más jóvenes, una llamamiento sobre la importancia de valorar la belleza natural de cada uno. "Con este gesto solo quisiera reivindicar la naturalidad y la aceptación de una misma para que podamos sentirnos cómodas sin artificios. Y que el maquillaje, la moda o la belleza sean un accesorio y un juego, sin volvernos víctimas de ello", escribía en Instagram.

placeholder El no-makeup de Sara Sálamo en los Premios Goya de 2023. (Gety/Carlos Álvarez)
El no-makeup de Sara Sálamo en los Premios Goya de 2023. (Gety/Carlos Álvarez)

El tono uniforme de su siempre bronceada piel, sus cejas definidas, sus labios hidratados... Todo al natural y sin maquillaje. Uno de los mejores looks de la historia de los Goya.

María Pedraza

Si Penélope Cruz es la dama de los Goya, María Pedraza ha irrumpido como un torbellino lleno de nuevas ideas. De la mano de su maquillador de confianza, Iván Gómez, la actriz apostaba por un look en el que su rostro era el centro del estilismo al recoger todo el cabello, muy pulido, en la coronilla.

placeholder María Pedraza, en los Goya de 2018. (Getty/Carlos Álvarez)
María Pedraza, en los Goya de 2018. (Getty/Carlos Álvarez)

El maquillaje consistía en un delineado grueso, geométrico y afilado en el párpado móvil y un perfilado borroso con lápiz en la línea de las pestañas inferiores, que se cubría con lascas de purpurina de distinto tamaño y color. La luz era la nota diferencial de este original maquillaje, por lo que la piel estaba maquillada con un tono muy natural y acentuada en los puntos clave: lagrimal, tabique de la nariz, sobre el pómulo e incluso un toque sobre la parte alta de la ceja, al estilo de Charlotte Tilbury.

Paz Vega

Igual que ocurre con Penélope Cruz, todas las veces que Paz Vega ha pisado la alfombra roja sus looks han sido un verdadero éxito. La sevillana siempre arriesga y, rara vez, repite un maquillaje. La hemos visto con potentes labiales rojo mate, con smokey eyes o con maquillajes efecto cara lavada, pero hoy nos quedamos con su look para la gala de 2021.

placeholder Paz Vega, en los Goya de 2021. (Reuters/Jon Nazca)
Paz Vega, en los Goya de 2021. (Reuters/Jon Nazca)

Con una estética a lo diva italiana de los 50, la actriz lucía su frondosa melena midi peinada con mucho volumen, capas esponjosas, que enmarcaban el rostro y le permitían jugar con colores más oscuros para crear una mirada dramática. Sombras de ojos taupe y un lápiz de ojos khôl entornaban los ojos, perfilando línea de agua y línea de las pestañas para definir mucho el ojo. Mención especial merece el delineado inferior, emborronando el trazo, para un efecto más ahumado. Mientras, la sombra taupe aportaba calidez y luz al ojo. La forma de maquillar con tanta intensidad la mirada permitía que el resto del rostro prácticamente se moviera en tonos muy naturales.

Marta Nieto

La luminosidad es una de las máximas de los maquillajes de Marta Nieto. La actriz siempre elige looks en los que su rostro no esté sobrecargado, primando una tez muy natural y salpicada de luz, y trasladando la misma idea al resto de sus facciones. Aunque elija un maquillaje de labios burdeos, el tratamiento de su piel siempre será el mismo, como si tan solo lo vistiera una pátina de base para lograr un tono uniforme.

placeholder El look beauty de Marta Nieto en los Goya de 2018. (Getty/Carlos Álvarez)
El look beauty de Marta Nieto en los Goya de 2018. (Getty/Carlos Álvarez)

En el caso de su look para los Goya de 2018, su impresionante vestido azul cielo de Teresa Helbig, salpicado de diminutas lentejuelas, reforzaba la idea de un rostro luminoso. Veíamos el mismo brillo sobre los labios, maquillados en un tono rosa muy natural y ligeramente glitter. Los ojos no quedaban tampoco en un segundo plano, sino que se resaltaban con máscara y pestañas postizas como único punto oscuro del estilismo. Las sombras en tono champán completaban la mirada luminosa.

Juana Acosta

Impecable es la mejor forma de describir cada una de las apariciones de Juana Acosta. Tanto sus estilismos como sus peinados o maquillajes siempre superan con creces lo esperado. Por quedarnos con uno de sus looks, reparamos en su sencillo pero efectivo look para los Premios Goya de 2016. Algo tan clásico como un moño de bailarina con raya en medio, un delineado muy fino y un labial rojo son en el caso de Juana un look 10.

placeholder Juana Acosta, en los Goya de 2016. (Getty/Carlos Álvarez)
Juana Acosta, en los Goya de 2016. (Getty/Carlos Álvarez)

Los detalles, por supuesto, son la clave del éxito. No bastaba con un delineado fino, aquí las pestañas eran las encargadas de rasgar la mirada, al combinar postizas con naturales y trabajar con cuidado la máscara para conseguir un efecto más concentrado en las pestañas del final. De este modo, poco aderezo más necesitaban los ojos. Mejillas encendidas en un rojo muy leve y el punto fuerte, un labial mate color rojo neón, es decir, de base naranja, para resaltar el tono bronceado de la piel.

Ángela Molina

Cada vez que la actriz pisa una alfombra roja o un escenario, siempre aprendemos una lección de elegancia. Mucho antes de que la reina Letizia dejara sus canas al natural, Ángela Molina ya presumía de ellas en su melena. Pero sus tips de belleza no se quedan ahí porque en su maquillaje es capaz de introducir las tendencias del momento y adaptarlas a sus necesidades.

placeholder Ángela Molina, en los Goya de 2020. (Getty/Carlos Álvarez)
Ángela Molina, en los Goya de 2020. (Getty/Carlos Álvarez)

Recordamos especialmente su look de los Premios Goya 2020, del brazo de Penélope Cruz, dos actrices, dos estilos, dos bellezas -y las dos entre nuestra recopilación de los mejores maquillajes de los premios-. En aquella gala, Ángela lució un maquillaje muy terrenal en el que tanto la sombra de ojos caramelo como el lápiz negro con el que se dibujaba un grueso delineado y el tono borgoña con el que se perfilaban los labios mantenían el mismo matiz tierra de base. Se trataba de un maquillaje muy natural, que no pretendía crear ningún efecto óptico, solo embellecer una buena base.

Verónica Echegui

Cuando vimos aparecer a Verónica Echegui con aquella capucha al más puro estilo de la reina Amidala en el episodio I de 'Star Wars', sabíamos que nos encontrábamos ante un look histórico. Cuando al final de la gala, la actriz se llevó el Goya a mejor corto de ficción, la sospecha se confirmó.

placeholder Verónica Echegui, a su llegada a la alfombra roja de los Goya de 2022. (Getty/Carlos Álvarez)
Verónica Echegui, a su llegada a la alfombra roja de los Goya de 2022. (Getty/Carlos Álvarez)

Pero, más allá del estilismo de la colección crucero 2022 de Dior, el maquillaje en el que los labios se adelantaban a la actual tendencia de los perfilados en color marrón también vaticinaba la tendencia. En los mismos tonos se marcaban los pómulos y daba profundidad a los ojos, con sombras de ojos satinadas. En vez de recurrir al lápiz de ojos negro, la línea de agua se perfilaba en blanco para abrir la mirada y mantener una sensación de ojos despiertos y descansados. Fundamental era también el trabajo de las pestañas, construidas capa sobre capa de máscara.

Aitana Sánchez-Gijón

Clásico, natural y elegante, el maquillaje de Aitana Sánchez-Gijón en 2014 es uno más en la larga carrera de éxitos beauty de la actriz, pero no podía quedarse fuera de la clasificación. Delineado muy fino y discreto, máscara de pestañas de raíz a puntas, que no pestañas postizas como vemos en casi todos los looks de la alfombra roja.

placeholder El maquillaje de Aitana Sánchez-Gijón en los Premios Goya de 2014. (Getty/Carlos Álvarez)
El maquillaje de Aitana Sánchez-Gijón en los Premios Goya de 2014. (Getty/Carlos Álvarez)

Piel matificada, ligero toque de sol para acentuar los cincelados pómulos de Aitana y un labial hidratante en tono fresa, prácticamente aplicado a toquecitos. El maquillaje era sencillo, en parte por la belleza de la actriz, en parte para no robarle demasiado protagonismo al vestido. Un moño con flequillo abierto, marcando las facciones, cerraba el estilismo.

Nieves Álvarez

Y dejamos para el final a una de esas asistentes que siempre saca buena (buenísima nota). Igual que Penélope, Nieves Álvarez siempre recurre a sus trucos infalibles para hacer resaltar sus rasgos. Sus pómulos y mandíbula siempre están resaltados con un difuminado paso de los polvos de sol y los labios jamás pierden su capa de hidratación, incluyendo un color más intenso, dependiendo del estilismo elegido.

placeholder Nieves Álvarez, en los Goya de 2016. (Getty/Carlos Álvarez)
Nieves Álvarez, en los Goya de 2016. (Getty/Carlos Álvarez)

Pero el hit inalterable del maquillaje de Nieves es la forma de maquillar los ojos. Mucho antes de que Dior inventara el inverse eyeliner, la modelo ya lucía un potente perfilado de la línea de las pestañas inferiores en un color que hiciera resaltar las pestañas. En la fotografía, correspondiente a su look para los Goya de 2016, observamos cómo este delineado inferior, de acabado satinado y cremoso para lograr un mejor difuminado, se realizaba combinando lápiz de ojos negro en la línea de agua y sombra de ojos plateada a continuación. El intenso color azul de los ojos de la modelo destaca así muchísimo más, lo que le permite poder simplificar al máximo el resto del maquillaje.

Nerea Barros

Siguiendo con la línea de los maquillajes sencillos que se apoyan en normas clásicas, el look con el que Nerea Barros acudió a los Goya de 2015 era todo ojos y sirve de perfecto recuerdo de las tendencias de aquel momento. Un eyeliner con lápiz cremoso almendraba la mirada, sin olvidar enmarcar todo el ojo, de un extremo al otro.

placeholder Nerea Barros, en los Premios Goya de 2015. (Getty/Carlos Álvarez)
Nerea Barros, en los Premios Goya de 2015. (Getty/Carlos Álvarez)

No faltaban las sombras doradas, llenando de luz el lagrimal. El recogido sencillo y con la raya centrada y muy marcada aportaba sobriedad al look, creando un equilibrio beauty infalible.

Hoy recogemos algunos de los looks más inolvidables y que impulsaron algunas de las tendencias de maquillaje de los últimos años. Ahora solo queda esperar a la alfombra roja de los Goya de 2024 y ver si ampliamos la lista de los mejores maquillajes con algún look aún más icónico.

Pieles impolutas, interminables pestañas y labios siempre perfilados de la forma más natural. El glamour de la alfombra roja de los Premios Goya no se queda solo en los nominados al 'cabezón'; cantantes, influencers o modelos acompañan a actores y actrices en un auténtico derroche de tendencias y elegancia.

Tendencias de belleza Premios Goya
El redactor recomienda