Cristina Carvajal, ingeniera química y divulgadora: “debemos elegir protectores solares con principios activos que refuercen, como las ceramidas”
Si estás buscando un protector solar que haga algo más, resolvemos con ayuda de una ingeniera química cuáles son los ingredientes más interesantes
Ahora que por fin hemos interiorizado el uso del protector solar a diario, toca implicarse un poco más en las formulaciones que aplicamos sobre nuestra piel.
Además de elegir un solar que ofrezca escudo frente a los rayos UVA y UVB con un amplio espectro, la siguiente demanda que debemos satisfacer según los expertos es buscar fórmulas que cuiden la integridad de nuestra barrera biológica.
Es decir, es el momento de optar por fórmulas transversales que no solo filtren la radiación, sino que traten la piel.
No hay que quedarse en la superficie
Cristina Carvajal (@caldesnud), ingeniera química y divulgadora señala la importancia de los activos que se pueden añadir a los fotoprotectores tradicionales, partiendo de la propia composición de la piel, un órgano complejo que se estructura en tres niveles: epidermis (barrera protectora), dermis (rica en colágeno) y la hipodermis (tejido adiposo).
Sobre la seguridad de lo que aplicamos en estas capas, la divulgadora recuerda que: “la piel está diseñada para evitar que lo malo entre al organismo, por lo que es más importante lo que comemos o lo que respiramos que lo que nos aplicamos en la piel, que, además, cumple muchas regulaciones”. De modo que, más que temer a los ingredientes cosméticos en sí, el verdadero peligro externo al que estamos expuestos a diario es la radiación solar.
Según la experta, uno de esos ingredientes son las ceramidas, de las que popularmente se dice que son el cemento de la piel. Dentro de la epidermis, las ceramidas actúan como el cemento que mantiene unidos los ladrillos (en este caso, las células). Las ceramidas son lípidos esenciales para retener la humedad y evitar que los agentes externos penetren, es decir, refuerzan la barrera cutánea. Sin embargo, la incidencia del sol termina por debilitar esta estructura.
Según la ingeniera química, una de las posibles soluciones es “elegir protectores solares enriquecidos con principios activos que la refuercen, como ceramidas y ácidos grasos de calidad”. Al incluir estos lípidos en la fórmula, como ocurre con la nueva línea Sun-Protect de Camaleon Cosmetics, además de bloquear la radiación solar, se repara la barrera cutánea en el mismo gesto.
Además de las ceramidas, Cristina Carvajal también destaca el papel de ingredientes antioxidantes puesto que "no solo protegen la piel de los radicales libres, sino que hacen un efecto booster y estabilizador de los filtros solares”, potenciando los beneficios del fotoptotector.
En un momento en el que las redes sociales defienden teorías como el callo solar, le experta advierte de que el uso de protector es innegociable y que "el bronceado es una respuesta biológica de defensa frente a la radiación UV y el callo solar no existe, en el momento en que la piel se oscurece se está dañando”.
Otro detalle a tener en cuenta y que tiene un efecto directo sobre la efectividad de los solares es que “un protector solar solo funciona si lo pones en la cantidad necesaria", de lo contratio el factor de protección real cae drásticamente.
Ahora que por fin hemos interiorizado el uso del protector solar a diario, toca implicarse un poco más en las formulaciones que aplicamos sobre nuestra piel.