Es noticia
Menú
Los 20 nombres españoles fundamentales en estilo y moda alrededor del mundo
  1. Estilo
  2. Moda
TOP LIST

Los 20 nombres españoles fundamentales en estilo y moda alrededor del mundo

Repasamos cuáles son las marcas, modelos y diseñadores más importantes de la moda española en el panorama internacional

Foto: El diseñador Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain. (EFE)
El diseñador Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain. (EFE)

La moda española triunfa más que nunca en el extranjero, y es por ello por lo que hemos hecho un listado con las 20 marcas y nombres españoles que más repercusión tienen fuera de España. Prepárate para descubrir quiénes son los que llevan el ‘made in Spain’ con orgullo fuera de nuestras fronteras y hacen que no solo sea Rosalía la española que triunfa más allá de la península ibérica.

Cristóbal Balenciaga

placeholder Vista de la exposición 'Balenciaga y la pintura española'. (EFE)
Vista de la exposición 'Balenciaga y la pintura española'. (EFE)

Es posiblemente el diseñador más importante de la historia de la moda española. Christian Dior lo denominaba “el maestro de todos nosotros” y Hubert de Givenchy hablaba de él como “el arquitecto de la alta costura”. Su mecenas fue la marquesa de Casa Torres, abuela de la reina Fabiola de Bélgica, y abrió su propio taller en 1917. Siete años después inauguró su primera tienda en Madrid. En 2011 vio la luz el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, donde se recoge la andadura de un genio cuyo trabajo poco o nada tiene que ver con el que hoy Demna Gvasalia lleva a cabo como director creativo de la marca.

Zara

placeholder Imagen: Zara.
Imagen: Zara.

La estrella de Inditex es sin duda alguna nuestro nombre fashionista más internacional. Las ventas de Zara se incrementaron un 7,2% en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020. Inditex es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, con ocho marcas y 7.422 tiendas en 96 mercados, siendo Zara su mejor representante. Miembros de la realeza e iconos de la moda apuestan con asiduidad por la marca española que más personas tienen en su armario por todo el mundo.

Castañer

Las alpargatas más famosas del mundo han pasado de ser el calzado destinado a los campesinos de una localidad de Gerona en 1927 a convertirse en las preferidas de royals como Meghan Markle. La empresa, que exporta el 70% de su producción, ya cuenta con la tercera generación familiar. La firma aterrizó en Perú el año pasado, opera en el mercado chileno y planea hacerlo en Guatemala y Santo Domingo.

El Corte Inglés

El grupo El Corte Inglés ha incrementado su cifra de negocios un 1,3% en el primer semestre del ejercicio (de marzo a agosto) hasta alcanzar los 7.613 millones de euros gracias a una mejora en la rentabilidad, el porfolio de marcas, la fortaleza de las firmas propias y la transformación digital. La facturación en retail se eleva en 6.036 millones de euros. El grupo ha sabido reforzar su imagen internacional al haber ofrecido acciones especiales y productos oficiales de MTV de cara a la celebración de los premios MTV en Sevilla.

Mayka Merino

Es una de nuestras modelos más internacionales y ha desfilado para firmas de la talla de Christian Dior y Prada. La prestigiosa directora de casting Ashley Brokaw fue la encargada de fichar a la andaluza para desfilar para la marca que dirigie Miuccia Prada, desde entonces su carrera ha seguido avanzando imparable. Nuestra modelo más extraterrestre arrasa fuera de nuestras fronteras y es ya uno de los nombres imprescindibles de las pasarelas de todo el mundo.

Alejandra Alonso Rojas

Los diseños de Alejandra Alonso Rojas se venden en Moda Operandi, la web de preventa más importante del planeta, y la madrileña, miembro del CFDA, presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York. Ha estudiado en las mejores escuelas de moda del mundo (en la londinense Central Saint Martins, en la neoyorquina Parsons School y en la Sorbona, en París) y ha trabajado para marcas como Anna Sui. Beyoncé tiene un traje de la diseñadora y Kim Kardashian ha sido inmortalizada con uno de sus vestidos en el número de mayo de ‘Vogue’.

Loewe

placeholder Loewe. (EFE)
Loewe. (EFE)

Loewe ha conseguido colarse por primera vez entre las marcas más deseadas del mundo. Según datos de EAE Business School, desde 1995 hasta 2017, la facturación del negocio se ha incrementado un 340%, sirviendo Asia Pacífico de trampolín con un crecimiento anual del 9%. Jonathan Anderson ha conseguido hacer de la firma una de las más poderosas del panorama de la moda desde que fuera elegido director creativo de la marca en 2013. Loewe es a su vez una de las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo según el informe Luxury & Premium 50 2019 de Brand Finance. La firma, con un valor de marca de 1.116 millones de euros, es la única marca de lujo española del informe.

Elio Berhanyer

Considerado el Oscar de la Renta español, no hemos querido dejar de incluir al fallecido diseñador en este listado. El cordobés fue el rey de la alta costura y supo elevar el prêt-à-porter a la máxima categoría. Sofía de Borbón y Ava Gardner son algunas de las mujeres que han lucido sus diseños, que en 1974 Henry Clarke inmortalizó en la portada británica del número de enero de ‘Vogue’.

Miguel Adrover

Fue la gran promesa fashionista de Nueva York a principios de los 90, y la última vez que presentó allí una colección fue en el año 2012. En 1995 abrió una de las primeras tiendas en vender prendas de Alexander McQueen, que se convirtió en uno de sus íntimos. En 2001 quebró tras presentar una colección en la que la diversidad religiosa y cultural que se convertían en los hilos conductores de unas propuestas no encajaban en un panorama post 11-S. El diseñador terminó retirándose de la moda de forma definitiva en el año 2017 y el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2018.

Puig

placeholder Carolina Herrera. (Imagen: Puig)
Carolina Herrera. (Imagen: Puig)

La empresa familiar de fragancias y moda Puig alcanzó en 2018 unas ventas netas de 1.933 millones de euros, generándose el 14% de ellas en España y el 86% en el resto del mundo. Puig vende sus productos en más de 150 países y cuenta con filiales propias en 26 de ellos. Firmas como Carolina Herrera, Benetton y Adolfo Domínguez forman parte del amplio listado de marcas que se engloban dentro de la empresa.

María Escoté

Beyoncé y Miley Cyrus ya tienen en sus armarios las creaciones de la diseñadora española que más gusta a las millennials de nuestro país. Aitana Ocaña y Paula Echevarría son algunas de las fans que recurren en infinidad de ocasiones a sus sensuales diseños, esos que recientemente acabamos de ver lucir a la mismísima Katy Perry y que ya cuentan ahora con su vertiente 'plus size'.

Palomo Spain

Beyoncé, Rita Ora y Harry Styles son algunas de las estrellas internacionales que aman sus diseños, que llegaron por primera vez a Nueva York hace dos años. Conocido por todos gracias a participar en ‘Maestros de la costura’, sus diseños han llegado a ser expuestos en el Metropolitan Museum neoyorquino. El creativo, que estuvo nominado al premio LVMH, se ha incorporado a la Asociación de Creadores de Moda de España

Josep Font

Melania Trump era una enamorada de los diseños de Josep Font como director creativo de Delpozo. El catalán tomó las riendas de la marca un año después de la muerte de Jesús del Pozo tras haber conseguido su marca homónima recibir el Premio L’Oreal a mejor colección de Cibeles en los años 2000 y 2002. El catalán, que fue invitado por la Fédération Française de la Couture a participar en la Semana de la Alta Costura de París, abandonó en 2018 la dirección creativa de Delpozo tras seis años al frente.

Teresa Helbig

Halle Berry y Gwen Stefani son dos de las admiradoras de la marca española Teresa Helbig, que acaba de presentar su colección a algunas de las estilistas más importantes del panorama internacional. Teresa Helbig comenzó a trabajar de escaparatista hasta que sus vestidos fueron tan aclamados que decidió lanzarse a cumplir su sueño con ayuda de su madre, que sigue siendo su mano derecha. Ganadora del Premio L'Oréal Paris a la mejor colección de la 69 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Teresa se ha convertido en un icono de la moda internacional gracias a sus diseños creados con amor, esmero y vocación sorpresiva.

Blanca Padilla

La modelo se convirtió en 2017 en la imagen de Givenchy Beauty y ha sido la primera española en desfilar dos veces para Victoria's Secret. Descubierta en el metro de Madrid por un cazatalentos, ha sido fotografiada por Peter Lindbergh, Paolo Roversi y Mario Testino. En la actualidad es nuestra modelo más internacional.

Jon Kortajarena

Ser amigo de Madonna no es algo de lo que cualquiera puede presumir, pero el modelo sí puede hacerlo. Nuestro modelo masculino más deseado y aplaudido triunfa también como actor, desfila para firmas de la talla de Moschino y Chanel, y ha posado para Balmain. Su labor contra el cambio climático acaba de ser reconocida por la fundación de Al Gore, The Climate Reality Project.

Custo Dalmau

Hace ya 22 años que el diseñador de la marca, Custo Barcelona, presenta sus colecciones en la Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York. El director creativo ha iniciado una nueva etapa de la mano del grupo italiano Velmar, responsable de firmas como Moschino y Alberta Ferretti y con el que planea alcanzar una mayor expansión internacional. La firma se popularizó gracias a sus características camisetas y sigue siendo uno de los nombres españoles más populares en el extranjero.

Gala González

Ella supo sacarle partido a las redes sociales cuando la mayoría ni siquiera se habían abierto un perfil de Instagram. La gallega se ha encargado de trazar con esmero una cuidada trayectoria en la que la calidad prima sobre la cantidad, apostando siempre por marcas de lujo y siendo nuestra influencer patria con más proyección internacional. Acaba de recrear la andadura de Christian Dior en la Gran Manzana, ha sacado su propio libro acerca de su andadura como instagramer, ha colaborado realizando una colección junto a Pompei y ya tiene su propia marca, AmLul.

Manolo Blahnik

Los tacones más famosos del mundo se popularizaron gracias al papel de Carrie Bradshaw en ‘Sexo en Nueva York’, una periodista amante de la moda que se gastaba sus ahorros en los tacones del diseñador. Su carrera como diseñador de zapatos comenzó gracias a Diana Vreeland, la icónica directora de ‘Vogue’ USA, y la historia de su trayectoria ha quedado inmortalizada en el documental ‘Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards’ y en la exposición ‘Manolo Blahnik. El arte del zapato’. Meghan Markle, Melania Trump y Jennifer Aniston son algunas de las fervientes admiradoras del diseñador.

Naty Abascal

Con tan solo 21 años, Elio Berhanyer le propuso presentar su colección en Nueva York durante la Exposición Mundial de 1964. Con él viajó a la Gran Manzana, donde conoció a Richard Avedon, encargado de inmortalizar a Naty en un reportaje en la revista 'Harper’s Bazaar'. Su carrera despegó hasta convertirse en musa y amiga de Óscar de la Renta y Valentino. Ha actuado en la película ‘Bananas’ de Woody Allen, recorre los desfiles de moda más importantes del mundo y el museo Jumex de México acaba de inaugurar una exposición en su honor.

La moda española triunfa más que nunca en el extranjero, y es por ello por lo que hemos hecho un listado con las 20 marcas y nombres españoles que más repercusión tienen fuera de España. Prepárate para descubrir quiénes son los que llevan el ‘made in Spain’ con orgullo fuera de nuestras fronteras y hacen que no solo sea Rosalía la española que triunfa más allá de la península ibérica.

Rosalía Naty Abascal
El redactor recomienda