Logo El Confidencial
LA VIDA TRAS UN ICTUS

Esto es lo que Jorge Javier Vázquez no debería hacer en 'Supervivientes 2019'

Tras sufrir el ictus que le ha apartado casi un mes y medio de los platós, el presentador deberá ser precavido en su regreso al reality de Telecinco

Foto:  Jorge Javier, recuperado. (Mediaset)
Jorge Javier, recuperado. (Mediaset)

Aproximadamente cada seis minutos se produce un ictus en España, una enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos de los países occidentales, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Afortunadamente, Jorge Javier Vázquez se ha recuperado del aneurisma cerebral y el ictus que sufrió el pasado marzo y hoy arranca por todo lo alto una nueva aventura en 'Supervivientes 2019'.

Pero con una edición que promete emociones fuertes, con Isabel Pantoja como gran reclamo mediático, el presentador deberá seguir ciertas precauciones que se aconsejan en la vuelta al trabajo de los pacientes que han sufrido esta grave enfermedad. “Estoy muy feliz porque me he ido a hacer las pruebas que tenía que hacerme y el médico me ha dicho que puedo presentar ‘Supervivientes”, confesaba el badalonés en 'Sálvame' hace unos días.

El presentador, a su salida del hospital. (Cordon Press)
El presentador, a su salida del hospital. (Cordon Press)

Las principales consecuencias de un ictus son problemas de movilidad, desviación de la comisura facial, alteraciones del habla y del lenguaje o inestabilidad, entre otras. Ante esto, ¿es posible que quien lo haya sufrido pueda volver a llevar una vida normal, sobre todo una que exige enfrentarse a un programa en directo de máxima audiencia? Desde luego depende de la gravedad del ataque sufrido, pero el reciente ejemplo de la excelente recuperación de Emilia Clarke, la Khaleesi de 'Juego de tronos', tras sufrir dos aneurismas, es prueba de que sí se puede.

[LEER MÁS. Isabel Pantoja: de tener a la reina Sofía como fan a saltar en helicóptero en 'Supervivientes']

En cuanto a los consejos médicos para la vuelta al trabajo, lo primero que se le pide al paciente es paciencia con las personas de su entorno. Y eso en 'Supervivientes' es mucho pedir. Así que Jorge Javier hará bien en evitar discusiones con participantes díscolos en la isla o confrontaciones acaloradas con sus amigos y familiares en plató. También se recomienda la reincorporación progresiva, aunque estando desde el día uno en directo, esto parece difícil de cumplir.

Isabel Pantoja, la estrella del programa. (Mediaset)
Isabel Pantoja, la estrella del programa. (Mediaset)

Los problemas de memoria, concentración y fatiga son síntomas que suelen experimentar al volver al trabajo quienes han sufrido un ictus, así que el presentador tendrá también que estar preparado para afrontar estas incómodas circunstancias y ser consciente de posibles limitaciones. No faltan profesionales en Mediaset que puedan darle un relevo si es necesario. En esta edición, Jorge Javier Vázquez estará respaldado por Lara Álvarez desde Honduras, Jordi González como moderador de los debates y Carlos Sobera, que conducirá ‘Supervivientes: Tierra de Nadie’ en Cuatro.

Por supuesto, para reducir al máximo el riesgo de una recaída es importante seguir los consejos proporcionados por el médico acerca de dieta, ejercicio y consumo de alcohol y tabaco, entre otros, además de vigilar la tensión: ¡así que cuidado con esas emocionantes votaciones!

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios