March, Fierro, Zaforteza... La exposición que reúne a las mujeres de la alta sociedad
  1. Famosos
THE 2ND SKIN CO.

March, Fierro, Zaforteza... La exposición que reúne a las mujeres de la alta sociedad

La conocida firma de moda renunció a participar en la Madrid Fashion Week. A cambio, prepararon una original propuesta con sus clientas más vip

placeholder Foto: Paloma Fierro, Livia Ballestero y Flavia Ortiz-Echagüe. (Félix Valiente)
Paloma Fierro, Livia Ballestero y Flavia Ortiz-Echagüe. (Félix Valiente)

Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo se conocieron hace más de una década trabajando en el taller de Ángel Schlesser. Allí congeniaron y decidieron montar por su cuenta su firma de moda, a la que bautizaron con el nombre The 2nd Skin Co. Un nombre difícil de pronunciar pero fácil para todo el mundo internacional, donde en estos momentos de crisis venden el ochenta por ciento de su producción. Países árabes como Emiratos y Arabia Saudí, Rusia y China. En Hong Kong y Shanghái tienen abierto un atelier y algunas de sus clientes más fieles son Elaine Ng Yi-Lei y Etta, mujer e hija del actor Jackie Chan. También tienen sucursal en Los Ángeles y Jennifer Lopez, Jessica Biel, Anne Heche, Jaime King y Dania Ramírez, entre otras damas del espectáculo, son clientas. Entre las nacionales, Paz Vega, Belén Rueda y Lola Marceli, entre otras muchas.

La pandemia les llegó ultimando su colección. Menos la vida afectiva y privada, todo lo comparten y así lo explica Juan Carlos Fernández: “Las colecciones las decidimos juntos, las creamos entre los dos y todo se hace en España”.

placeholder Carlota Redón y María Juncadella. (Félix Valiente)
Carlota Redón y María Juncadella. (Félix Valiente)

No participaron en la fashion week de Madrid porque económicamente no les resultaba rentable. “Nos desmarcamos de la semana oficial de la moda y nos fuimos más por la vertiente de la reflexión en estos momentos de la gran crisis mundial provocada por el coronavirus. Íbamos más por un modelo productivo y una forma diferente de presentar las propuestas. Queríamos algo más próximo a nuestro público. El formato de toda la vida de la modelo y la pasarela no era lo mejor para nosotros”.

'Sobre nosotros'

Prefirieron esperar y hacer una propuesta diferente y con más repercusión entre sus clientas. Y es lo que hicieron ayudados por el fotógrafo Félix Valiente y la estilista Beatriz Moreno de la Cova.

El resultado fue original con la apertura de una exposición fotográfica que bautizaron 'About Us' ('Sobre nosotros'). Las protagonistas de esa muestra eran las mujeres que forman parte de la vida profesional y emocional de los dos diseñadores. “Eran ellas con nuestras propuestas”.

Alejandra de Rojas, Vega Royo-Villanova, María Juncadella Hohenlohe, Carlota Redon, las empresarias Silvia Guenun y Adela Penedo, las dos generaciones de mujeres de la familia Dubois y Fierro, la fotógrafa y exnovia de Luis Medina Mónica Ugalde, Luz Cipriota, la abogada Eva Aguirreche, Marta Ordovás Lladó o Carmen Zaforteza, perteneciente a una de las familias más antiguas de Mallorca (su boda con Juan Fierro March en la finca Son Berga fue el acontecimiento de ese verano con la asistencia de los Reyes), son las protagonistas.

placeholder Vega Royo Villanova. (Foto: Luis María Reyes)
Vega Royo Villanova. (Foto: Luis María Reyes)

En total, veinte mujeres fotografiadas con los diseños de Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo. “Todas nos dieron facilidades y se prestaron encantadas para darnos su apoyo”.

Los socios venden en medio mundo y explican que la diferencia a la hora de vender sus productos está en los detalles y no en el concepto. “Más en las tallas y matices. En los países árabes podemos añadir una manga o un largo de falda. En China y Japón, las mujeres son más menudas y en los países del Este, más altas”.

placeholder Mónica Ugalde. (Foto: Luis María Reyes)
Mónica Ugalde. (Foto: Luis María Reyes)

La situación mundial ha frenado las ventas pero mantienen la ilusión: “Es lo último que se pierde". "Es el peor momento que hemos vivido desde que creamos la firma. Salimos de la crisis de 2008, pero esto de ahora es mundial. Las circunstancias son las que mandan y estamos muy preocupados”, afirma Juan Carlos, que confía en el futuro.

Internacional