Los Morancos: "La pena no vende, los demás no tienen la culpa de lo que a ti te pase"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Los Morancos: "La pena no vende, los demás no tienen la culpa de lo que a ti te pase"

Los hermanos Cadaval recibirán hoy la Medalla de las Artes de Andalucía. Cumplen cuatro décadas haciendo del humor su bandera. Hablamos con ellos

placeholder Foto: Los Morancos, en The Global Gift. (EFE)
Los Morancos, en The Global Gift. (EFE)

Los Morancos de Triana llevan más de cuarenta años haciendo reír con su identidad andaluza, sin renunciar a ella y fomentándola. El Gobierno de la comunidad autónoma se lo reconocerá este año con la Medalla de las Artes, que se entregará hoy 28 de febrero, Día de Andalucía. Con ellos también serán premiados Pepe de Lucía y Raphael, medalla ya en 2007, que recibirá la distinción de Hijo Predilecto. Además, la provincia de Sevilla también les ha otorgado la bandera de Andalucía: doble reconocimiento en la misma semana.

“Suponemos que nos van a dar dos medallas. Una para cada uno, claro”, bromea César al hablar con Vanitatis. Su aspecto nórdico fue la mejor baza para darse a conocer. Los Morancos, el dúo de humor formado por los hermanos César y Jorge Cadaval Pérez, hicieron una aparición en el especial de Nochevieja de TVE en 1985, y aquello fue su salto a la fama. Vestidos de esmoquin, se colaron literalmente en el plató imitando a una pareja de americanos que pedían a Concha Velasco, la presentadora de ‘Viva 85’, y a Fernando Navarrete una oportunidad para cantar flamenco en inglés. Dos desconocidos entonces que en ocho minutos se metieron al público en el bolsillo chapurreando español con inglés, cantando, bailando y al final desvelando su origen: “Nosotros no somos americanos, somos sevillanos. De Triana, y pasamos de Reagan, o más bien Reagan pasa de nosotros”.

Familia numerosa

De chavales se criaron en el barrio del Tardón, teniendo como vecinos en la misma calle a Juan Díaz de Solís, Chiquetete, Lole y Manuel e Isabel Pantoja. Su padre (Juani) era representante artístico y su madre (María Pérez), que es catalana, había trabajado en el teatro Romea de Barcelona donde se conocieron cuando Juan Cadaval acompañaba a Antonio Machín. Formaron una familia numerosa donde nunca faltó la alegría, la música y el baile. En la que aprendieron a vivir y a trabajar juntos. Y aquella filosofía quedó implantada hasta el punto de que la compañía de los Morancos está integrada por familiares y amigos que trabajan y disfrutan juntos al mismo tiempo.

El matrimonio formado por Juan y María tuvo seis hijos: Juan, Diego, Carlos, Jorge, César y Mayte. Diego, que fue mánager de sus hermanos, falleció en enero de 2011, pero sus hijos trabajan en la empresa de sus tíos. La madre, María Pérez, murió en 2015 y en agosto de 2017 falleció inesperadamente otro de los hermanos, Carlos. Era conocido con el nombre familiar de Bolerín, trabajaba en una entidad bancaria y había montado un bar en la plaza del Arenal de Sevilla. También tenía un dúo para cantar boleros con su hermana Mayte que, a su vez, también forma parte del elenco del humor y trabaja con sus hermanos interpretando a la Charini. Pero estos momentos difíciles nunca afectaron a la capacidad para hacer reír a los demás: “Nuestro padre decía siempre que la pena no vende, que los demás no tienen la culpa de lo que a ti te pase”.

Cuatro décadas de risa

Más de cuarenta años llevan haciendo reír, trabajando en todos los teatros de España, televisión y radio. Lo último, sus vídeos en internet, que se convierten en virales. Pero lo que se ha mantenido intocable en estas cuatro décadas ha sido “que no hemos perdido nunca nuestro sello de identidad”, aseguran.

Jorge y César recibieron la noticia del galardón trabajando. Estaban en el plató de TVE con Dani Rovira: “Hemos recibido felicitaciones de todo tipo, desde amigos de la infancia, familia... Mucha gente se ha alegrado por nosotros y eso es otra enorme alegría. Estamos haciendo teatro en Madrid, en el Nuevo Alcalá hasta el 16 de mayo. Después viajaremos a Valencia y seguiremos por España. Notamos que en estos momentos tan complicados es cuando es más necesario reírse, y la cultura y los teatros son muy seguros”.

placeholder

Los famosos adoran sus imitaciones: “La duquesa de Alba siempre le pedía a Jorge que la imitara y estuvimos grabando con ella en Dueñas un programa”, recuerda César. Además, han sido célebres sus parodias de Jesulín, Isabel Pantoja, Donald Trump y Fernando Simón, pero sus personajes estrella siguen siendo Antonia y Omaíta.

Aunque no abandonan las tablas, la televisión también es una plataforma en la que siempre funcionan. De hecho, cada vez que han visitado a su amigo Pablo Motos en ‘El hormiguero’, las audiencias se disparan: “Para nosotros es un gran prestigio que la audiencia nos acompañe, pero luego donde realmente estamos cómodos es en el teatro. Así que intentamos compaginar ambas cosas y tenemos proyectos interesantes, como la vuelta a televisión para septiembre”.

Los Morancos
El redactor recomienda