Es noticia
Menú
Desmontamos la 'entrevista' de Antonio David
  1. Famosos
LA REAPARICIÓN MÁS ESPERADA

Desmontamos la 'entrevista' de Antonio David

Tras meses de silencio durante la emisión de la docuserie de Rocío Carrasco, el excolaborador de 'Sálvame' ha realizado unas declaraciones para un canal de YouTube

Foto: Antonio David Flores. (Vanitatis)
Antonio David Flores. (Vanitatis)

“Nos ha buscado él para agradecer el apoyo al fandom. Es el inicio de una cuenta atrás, una pequeña introducción de lo que vendrá”, afirmaban los youtubers Javi Oliveira y JuanjoVlog antes de comenzar con la entrevista más esperada de Antonio David Flores. Su intervención, de aproximadamente una hora y media, cuenta ya con más de medio millón de visualizaciones en menos de 24 horas y se encuentra en el número uno de tendencias en YouTube España.

Después de la emisión de la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', el antiguo colaborador de 'Sálvame' afirma que ha vivido los tres meses más difíciles de su vida. A través de prácticamente un soliloquio, el protagonista lanzaba un discurso claro, pero ¿es verdad todo lo que ha contado? Nosotros nos encargamos de analizar cada una de sus palabras.

placeholder Entrevista de Antonio David Flores en el canal CadenaJuanjoVlog.
Entrevista de Antonio David Flores en el canal CadenaJuanjoVlog.

“He sufrido terrorismo y acoso mediático”

Antonio David basaba gran parte de su mensaje en los meses de linchamiento que ha sufrido, según él, por parte de Mediaset y La Fabrica de la Tele. “He sido señalado mediáticamente frente a un país. Se han saltado todos los derechos y el daño es irreparable; han provocado odio en la sociedad”, comentaba. Incluso acusaba a la productora y la cadena de pretender dar una visión unidireccional del problema. Una declaración tajante después de defender que todos somos libres de hablar y de opinar.

Sin embargo, durante años el antiguo colaborador ha utilizado el silencio de su expareja, Rocío Carrasco, para realizar numerosas entrevistas tanto en televisión como en prensa para atacar su imagen y extender su versión en los medios de comunicación y los profesionales que trabajan en ellos. “Los que no quieran ver la verdad tienen un problema”, aseguraba.

placeholder Portada de 'Lecturas'.
Portada de 'Lecturas'.

Vanitatis recoge en un artículo diez de muchas de las portadas que ha protagonizado durante estos años en las que realizaba acusaciones como “la madre tampoco ha pedido estar con el niño. Supongo que le venía bien para organizar la boda y la luna de miel. Yo, encantado. Si no llama para preguntar en dos meses y medio cómo está su hijo, allá ella. No es una cosa que me preocupe. Mi hijo no ha preguntado por su madre", alimentando así el mito de ‘la mala madre’ despreocupada por sus hijos. Además, recordemos que, en el documental, Rocío Carrasco desmintió esta información y aseguró que su hijo sí estaba invitado, pero que se marchó a pasar las vacaciones de verano con su padre y nunca regresó.

Antonio David también confirmaba que no se encuentra silenciado, sino que él está realizando las entrevistas con las personas que trabajan de forma seria y rigurosa sobre el asunto. Una entrevista desde el punto de vista profesional se basa en parte en cuestionar las respuestas y no lo hemos podido contemplar durante su charla. Para él, los periodistas de Mediaset se encuentran amenazados y no pueden debatir, aunque hemos visto durante semanas a profesionales como María Patiño o Antonio Rossi enfrentarse al testimonio de Rocío Carrasco.

El ex de la hija de ‘la más grande’ sospecha que la cadena le contrató para 'GH VIP' y 'Sálvame' para reavivar el tema y lanzar el documental. Una afirmación un tanto dudosa ya que, como comentaba Rocío Carrasco en su docuserie, su intento de suicidio se produce a través de la confirmación de la participación del padre de sus hijos en el concurso, y el documental fue realizado muchos meses después de este suceso. La Fabrica de la Tele no barajaba la posibilidad del documental cuando contrató a Antonio David. *Teléfono de prevención de suicidios: 902 925 555*

Rocío Flores y Antonio David. (Vanitatis)

Uno de los streamers realizaba una declaración un tanto controvertida: “A mí me pone de los nervios la capacidad de tragar cosas de la gente solo porque lo cuenten en la televisión, muestran su nivel intelectual”. Este plantea la duda sobre una historia que se ha intentado contar a través de documentación y se posiciona del lugar del acusado, que decide no presentar más pruebas que su palabra. Incluso define de ignorante al público que se ha rendido a este fenómeno televisivo y que ha generado un aumento del 42% de las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista (016) y una de las mayores ayudas al movimiento feminista en años.

“No he sido juzgado por violencia de género”

Otro de los pilares principales de la conversación entre hombres fue la defensa de la justicia y la inocencia de Antonio David. “La justicia ha dicho que no es un maltratador, la justicia dice la verdad, Rocío no ha sido maltratada”, era el pie con el que arrancaban los ‘entrevistadores’.

Antonio David mostraba su plena confianza en la justicia y decía: “Se me ha acusado y juzgado públicamente como maltratador”, pero debemos matizar que fue la propia justicia la que derivó la denuncia de Rocío Carrasco a los juzgados de violencia de género tras revisar la documentación. Ella planteaba una denuncia por supuestas lesiones psicológicas contra su exmarido por sus intervenciones mediáticas ante el Juzgado de Instrucción de Plaza Castilla. Como publicaba Vanitatis en un artículo sobre la trama judicial de este caso, es este juzgado el que se inhibió ante el caso y dictaminó que ese procedimiento pertenecía a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Alcobendas. La denunciante aportó en su denuncia informes psiquiátricos de parte desde el año 2011, el peritaje de un perito oficial y un informe de la Unidad de Valoración del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En la fase de instrucción, la jueza de Violencia sobre la Mujer vio indicios de criminalidad y dictó el auto para que se celebrese un juicio sobre ese procedimiento. Ese auto es recurrido por Antonio David Flores a la Audiencia Provincial, que determina sobreseer el caso de forma provisional, algo que también confirmaría el Supremo.

placeholder Rocío Carrasco y Antonio David Flores, de jóvenes. (Mediaset España)
Rocío Carrasco y Antonio David Flores, de jóvenes. (Mediaset España)

Para abordar este tema debemos aclarar algo antes: es cierto que Antonio David no ha sido declarado culpable y, como él afirmaba, “ninguno de los siete jueces me ha condenado”. Sin embargo, no ha sido condenado ni declarado inocente porque no ha existido un juicio; el caso se encuentra sobreseído. Como explicó a Vanitatis la abogada Silvia Tiffon: "El sobreseimiento temporal consiste en un archivo temporal de la causa, de forma que, mientras no haya prescrito el delito que se ha investigado, sí se podrá reabrir la causa si se solicita la reapertura del mismo. Cuando existan nuevos datos o nuevas pruebas sobrevenidas que hagan necesaria la reapertura. El sobreseimiento provisional puede durar mientras no prescriba el delito. Cuando el delito prescriba, el sobreseimiento pasará a ser una resolución definitiva (sobreseimiento libre), con efectos de cosa juzgada". Tras la emisión de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', Rocío Carrasco dijo que intentaría que se produjera la reapertura del caso aunque por el momento no ha trascendido que haya realizado ningún movimiento en ese sentido.

El excolaborador también se mostraba crítico ante la que fue su cadena porque considera que “los jueces están en los juzgados, no pueden saltarse los derechos a la torera por un negocio”. Sin embargo, es el antiguo guardia civil quien ha comercializado con su vida privada durante años y ha expuesto sus procesos judiciales. Sorprendentemente el día que tuvo conocimiento de esta docuserie, la primera pregunta que realizó fue: "¿Cuánto le han pagado?".

Rocío Carrasco y Antonio David Flores, en 'Rocío, seguir viva'. (Mediaset)

Los protagonistas de la charla también criticaron la utilidad de la perspectiva de género y defendieron la idea de que se está fomentando el odio hacia los hombres. Son muchas las voces que están reclamando formación desde la perspectiva de género para que el sistema judicial español tenga un funcionamiento más igualitario y para que no exista una discriminación en cuestión de género en la justicia. Son los propios profesionales jurídicos los que nos comentaban la situación de indefensión, en ocasiones, de las mujeres en este terreno.

Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sala social), sentenciaba: “Quienes juzgamos no somos inmunes a dichos estereotipos de género. Pero, claro, no es lo mismo encontrar a un camarero o a una zapatera con influencias estereotípicas que encontrarnos a un juez o jueza con prejuicios, porque en este último caso podemos convertir las sentencias en armas de discriminación institucional. La vacuna frente a ello está en la educación social y la formación especializada de las personas que integramos la judicatura para poder detectar y erradicar de nuestras decisiones los prejuicios sexistas que limitan o impiden el acceso a la justicia de las mujeres. Ello es imprescindible para lograr una justicia imparcial”. Santiago Torres, abogado y exjuez que investigó y encarceló a Jesús Gil, añadía: “Tenemos un sistema penal de 1882, propio de la España agrícola y preindustrial. La realidad cultural y social ha variado, la realidad criminológica es completamente distinta, los valores que se estiman dignos de protección por el sistema legal y judicial han mutado. Pero tenemos el mismo sistema penal de finales del siglo XIX. Obviamente, es un fracaso del sistema”.

“El 80% de la gente está a favor de Antonio David Flores”

Se convertía en la frase estrella de la introducción y casi de la aparición del excolaborador porque a lo largo de toda la entrevista recordaba una y otra vez: “Estáis dando voz a la gente de la calle, por mucho que hagan ruido son muy pocos, nosotros somos muchos y con la verdad jurídica”. Antonio David parece estar muy seguro del apoyo público y relataba varias experiencias positivas vividas en la calle durante estos meses: “La verdad jurídica es nuestra, la gente es crítica, no es tonta. Han intentado generar un movimiento y han creado un efecto rebote

placeholder Rocío Carrasco y Antonio David Flores.
Rocío Carrasco y Antonio David Flores.

Sin embargo, el estudio realizado por Personality Media, que publicamos hace tan solo una semana, revela una realidad un tanto diferente: “Rocío aprueba, Antonio David suspende”. Antes de mostrar los datos obtenidos, es preciso aclarar la polarización que se ha generado alrededor de ambos personajes. Según el estudio, el histórico de los datos recopilados sobre la valoración a Rocío Carrasco desde hace más de una década no es precisamente positivo, pero se observa una considerable mejora de los mismos después de la emisión de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva': “Ha pasado de un 72% de suspensos a un 56%, y de solo un 8% de notables y sobresalientes a un 20%".

Al contrario que ha sucedido con Antonio David Flores: “Los dos partían de valoraciones muy similares en datos anteriores a la emisión del programa: donde Rocío mejora entre un punto y punto y medio su imagen, Antonio David lo pierde, y aunque en puntos de partida tan bajos es difícil bajar más, él parece seguir cayendo. Si antes un total del 68% de la población le asignaba valoraciones de 1-4, hoy ese dato es del 75%".

placeholder Antonio David Flores.
Antonio David Flores.

“En una época normal de España, esto no se hubiese emitido”, aseguraba el youtuber JuanjoVlog, y Antonio David afirmaba que muchos le habían parado por la calle para denunciar que los hombres pueden estar señalados de por vida debido a estas situaciones. Unas declaraciones que obvian que en 2020 de las 168.057 denuncias que se presentaron, solo 7 fueron falsas.

“Nos ha buscado él para agradecer el apoyo al fandom. Es el inicio de una cuenta atrás, una pequeña introducción de lo que vendrá”, afirmaban los youtubers Javi Oliveira y JuanjoVlog antes de comenzar con la entrevista más esperada de Antonio David Flores. Su intervención, de aproximadamente una hora y media, cuenta ya con más de medio millón de visualizaciones en menos de 24 horas y se encuentra en el número uno de tendencias en YouTube España.

Antonio David Flores
El redactor recomienda