Es noticia
Menú
Joaquín, el futbolista de orígenes humildes que dio el salto a la televisión
  1. Famosos
DEPORTE Y HUMOR

Joaquín, el futbolista de orígenes humildes que dio el salto a la televisión

Gracias a su carisma y sentido del humor, el centrocampista del Betis ha conquistado a la audiencia de todo el país y se ha consolidado como animal televisivo

Foto: Joaquín Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Raúl Caro)
Joaquín Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Raúl Caro)

Este pasado sábado 23 de abril, Joaquín fue el gran protagonista de una jornada inolvidable para el fútbol. El Real Betis ganó la Copa del Rey. El futbolista, todo un líder en el vestuario y uno de los más queridos por el público, lavantaba el trofeo con orgullo y dejaba emotivas imágenes, sin poder contener las lágrimas mientras se abrazaba a sus hijas. Ahora que se acerca la renovación de su contrato, el clamor popular, sobre todo en su tierra, es atronador para que continúe en el club de su vida.

El pasado mes de julio, Joaquín Sánchez cumplía 40 años, una edad a la que muy pocos futbolistas siguen sobre el césped. Aún así, esa era la decimotercera temporada del portuense en el primer equipo del club verdiblanco, a las que se suman cinco campañas en el Valencia, dos en el Málaga y otras dos en la Fiorentina de Italia antes de regresar a su querido Betis en 2015. Es un jugador que ha destacado tanto por su buen hacer en el terreno de juego como por su carisma fuera de él.

Sus chistes y simpatía le han hecho ganarse el cariño de todos los aficionados al mundo del deporte independientemente del club al que animen, pero también de aquellos que no son muy asiduos a disfrutar de un partido de fútbol. Las redes sociales y las inolvidables visitas que ha hecho a programas como 'El hormiguero' o 'El show de Bertín' han tenido mucho que ver en todo esto. A Joaquín el arte le sobra y buena muestra de ello la dan estas siete anécdotas y curiosidades sobre él.

Un chaval diferente

Tres años después de entrar en la cantera del club verdiblanco, al joven Joaquín le llegó la oportunidad de debutar en partido oficial con la camiseta del Betis. Fue en un partido de Segunda División en el estadio multiusos San Lázaro el 3 de septiembre de 2000, frente al Compostela.

El exjugador del club sevillano Benjamín Zarandona relataba una anécdota de aquel día, que recoge la web 'BeSoccer', y que deja claro que ya apuntaba maneras. "La impresión que dejó fue tremenda. El lateral izquierdo de ese día, que no recuerdo quién era, le dijo: 'Niño, vete a la otra banda, monstruo, que me estás hundiendo'. Me quedé con esa anécdota porque lo comentamos en el vestuario, la cara dura y el desborde que tenía ese chaval".

Familia numerosa y humilde

Nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), es el menor de ocho hermanos de una familia trabajadora y humilde. La familia vivía en un modesto piso de tres dormitorios: los padres ocupaban una habitación, las cuatro hermanas otra y los cuatro hermanos una distinta. Joaquín, con su gracia característica, cuenta cómo un día descubrió a su madre tirándose al suelo desde la litera del cuarto de los chicos: "¿Pero qué haces, mamá?", le preguntó. Y ella le respondió: "Es que quiero saber lo que te va a doler si te caes desde la cama de arriba".

Está casado desde 2005 con Susana Saborido. A su boda, celebrada en la ciudad natal del bético, acudieron más de 500 personas y llegaron a colocar en el altar el trofeo de la Copa del Rey que había ganado el Betis. Juntos son padres de dos hijas, Daniela y Salma. Susana ha sido el gran amor de su vida, aunque ella sabe quién es también su amor platónico: Jennifer Lopez.

Influencer del humor

Con más de tres millones de seguidores en Instagram, está claro que el bético hace furor en las redes. Está claro además que sus fans no se esperan lo que es capaz de hacer: lo mismo se pone a bailar el 'moonwalk' de Michael Jackson con los tacones de su mujer que se viste de Rey Mago o se fotografía frente a unos toros.

Pero su especialidad son las bromas y sobre todo los chistes, que a veces se pone a contar de madrugada cuando no puede dormir. Sus seguidores se los agradecieron especialmente durante la cuarentena del año pasado, en la que se marcó auténticos festivales del humor. "Si me pongo a contar todos, tenemos para los 25 días que nos quedan en casa", dijo en su día entre risas el jugador del Betis.

Su lado solidario

El veterano centrocampista no solo destaca por su calidad en el deporte y a la hora de soltar chascarrillos. También demuestra a menudo su faceta más solidaria, como ha hecho colaborando con Unicef en sus campañas de vacunación infantil.

En 2017, además, el verdiblanco viajó a Senegal de la mano de la delegación andaluza de la organización para conocer los programas que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia desarrolla en el país africano con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños.

Dominio de los idiomas

El paso de Joaquín por la Fiorentina fue breve, pero nos dejó anécdotas de lo más divertidas. Como cuando le preguntaron en una rueda de prensa cómo andaba de monumentos Florencia y él respondió: "No he visto ni uno". Para añadir entre risas: "¿Que si he ido a ver a Da Vinci? Que venga él a verme a mí, carajo".

Su vídeo arrancándose a hablar un macarrónico italiano por primera vez tras un partido de su equipo también forma parte ya de la historia del fútbol.

Escritor y presentador

El jugador ha dado el salto a las librerías con su primera obra: 'Vivir con arte'. "Cosas que hay que hacer, por lo menos, una vez en la vida: plantar un árbol, o un bosque, lo que tú quieras; tener hijos, y yo tengo dos niñas, quise hacer el equipo de fútbol, pero no hubo manera; y escribir un libro: 'Vivir con arte', para todos vosotros. Espero que os guste", explicaba en el vídeo de presentación de su debut literario.

Labrándose su futuro para cuando cuelgue las botas, el futbolista también debutó recientemente como presentador en un programa de televisión junto a Fernando Romay.

Animal televisivo

Como comentábamos al principio, estamos acostumbrados a ver a menudo al jugador en programas como 'El hormiguero', donde incluso Pablo Motos le ha ofrecido trabajo cuando se jubile, y también en 'Mi casa es la tuya', donde dejó simpáticas anécdotas en su charla con Bertín Osborne.

"¿Hasta cuándo me puedo quedar aquí, Bertín?", fue lo primero que le preguntó el portuense al presentador, que le respondió que dos días, a lo que el del Betis le replicó con guasa: "¿Dos días nada más?, pues yo he echado ropa para una semana". Sin duda, genio y figura.

Este pasado sábado 23 de abril, Joaquín fue el gran protagonista de una jornada inolvidable para el fútbol. El Real Betis ganó la Copa del Rey. El futbolista, todo un líder en el vestuario y uno de los más queridos por el público, lavantaba el trofeo con orgullo y dejaba emotivas imágenes, sin poder contener las lágrimas mientras se abrazaba a sus hijas. Ahora que se acerca la renovación de su contrato, el clamor popular, sobre todo en su tierra, es atronador para que continúe en el club de su vida.

Málaga Pablo Motos
El redactor recomienda