Agatha Ruiz de la Prada nos recuerda con pesar cómo era hace 37 años
  1. Famosos
un homenaje

Agatha Ruiz de la Prada nos recuerda con pesar cómo era hace 37 años

La diseñadora ha compartido en su cuenta de Instagram unos bellos retratos que le hizo la legendaria fotógrafa Sylvia Polakov, que acaba de fallecer

Foto: Agatha Ruiz de la Prada, en una imagen de archivo. (EFE)
Agatha Ruiz de la Prada, en una imagen de archivo. (EFE)

Una foto en blanco y negro, cámara en ristre, en su cuenta oficial de Instagram anunciaba el adiós a una de las fotógrafas que mejor captó a nuestros famosos durante las últimas décadas. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Sylvia Polakov", era el escueto mensaje que despedía a la autora, por ejemplo, de uno de los retratos más emblemáticos de la reina Sofía.

La publicación se ha llenado de comentarios que entre la sorpresa y el pesar lamentan la muerte de Sylvia. La soprano Ainhoa Arteta la definía como "una grande" y Marisa Jara calificaba lo sucedido como "una tristeza". Por su parte, la conocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha querido rendirle su particular homenaje publicando en su muro de Instagram dos fotografías suyas que llevaban su firma.

Este vistazo a su álbum de recuerdos personal –al estilo de lo que en otras ocasiones ha hecho, por ejemplo, Carmen Lomana con sus fotos vintage– nos permite además viajar en el tiempo para ver cómo ha cambiado en estos últimos 37 años.

"Me acabo de enterar de que ayer se murió Sylvia Polakov, una de las mejores fotógrafas de los ochenta en España", escribe con tristeza Agatha junto a las dos fotos en blanco y negro. "Os dejo unos retratos que me hizo en el año 1984 con un abrigo de Loewe", añade.

La que fuera esposa de Pedro J. Ramírez fue una de las muchas personalidades de la jet set, de la aristocracia o la realeza que posaron frente al objetivo de esta profesional todoterreno. En su maravillosa cuenta de Instagram podemos observar desde a una jovencísima Isabel Preysler a posados de Luis Escobar o Lola Flores.

Ella misma resumía en su página de LinkedIn su currículum de este modo: "Fotógrafa de fotos oficiales de dos Presidentes de Gobierno, de S.A.R. La Reina Sofía, de dos premios Nobel, de personalidades de la vida social, televisión, banca, farándula y deportistas, además de moda y eventos". Después nos invitaba a admirar sus obras en su web, que calificaba de "muy divertida", pero que lamentablemente ya no se encuentra online.

Como explicaba la propia Sylvia a Boris Izaguirre para un reportaje que se publicó en la revista 'Vanity Fair', eligió instalarse en la capital de España porque "no había ya dictadura, la gente era guapa. Nunca cenabas antes de las once de la noche, todo el mundo que conocías estaba creando algo diferente. Había necesidad, hambre de mezclarse. Flamencos con chicos de familias bien, gays con heteros, arquitectos con maquilladores, anticuarios con galeristas de arte moderno".

Cabe destacar también que su hermana Diana, que fue modelo y actriz ocasional, fue pareja durante una década de Ramoncín –que precisamente hoy cumple 66 años–, con quien tuvo una hija, Andrea, y ambas han llevado una vida muy discreta lejos de los focos, aunque fue Sylvia quien tuvo una dimensión pública mucho mayor por el cariño que le tenían los personajes a los que fotografió y por el enorme respeto y aprecio de la profesión.

Isabel Preysler Ramoncín
El redactor recomienda