Paz Vega, confidencias desde Nueva York: de su vida entre maletas al éxito de su hija Ava
  1. Famosos
ENTREVISTA

Paz Vega, confidencias desde Nueva York: de su vida entre maletas al éxito de su hija Ava

Este 10 de diciembre estrena 'El lodo', película que protagoniza junto a Raúl Arévalo, Roberto Álamo y Susi Sánchez, precedida por muy buenas críticas

Foto: Paz Vega, en una reciente producción para Vanitatis. (Félix Valiente)
Paz Vega, en una reciente producción para Vanitatis. (Félix Valiente)

Desde que mediada la década de los 90 comenzara a abrirse camino en series de televisión como 'Menudo es mi padre', 'Más que amigos', 'Compañeros' y, sobre todo, '7 vidas', Paz Vega ha transitado por todo tipo de géneros y países, lo que la ha llevado a construir una carrera sólida y, sobre todo, continuada. Ahora llega a nuestras pantallas un esperado thriller, 'El lodo', que nos la presenta en una faceta de tintes dramáticos y la devuelve a los cines de nuestro país, tras haber demostrado también su versatilidad en hits televisivos como 'MasterChef Celebrity' y 'Mask Singer', y haber estrenado títulos como 'La casa del caracol' y '¡A todo tren! Destino Asturias', el último taquillazo de Santiago Segura.

La actriz sevillana está rodando en Nueva York, así que contesta a nuestro cuestionario en los ratos libres que le deja la serie que tiene entre manos, 'Jigsaw', en la que Netflix tiene depositadas enormes esperanzas. En estos días también saltaba la noticia de que su hija, Ava Salazar, es la protagonista de una serie para Disney y tiene muy recientes dos estrenos americanos, pero dejemos que sea ella misma quien nos lo cuente...

'El lodo', que llega ahora a los cines, es la ópera prima de Iñaki Sánchez Arrieta, quien tenía mucha experiencia como cortometrajista, y se rodó en unas difíciles circunstancias, climatológicas y por la pandemia. ¿Te sientes más satisfecha del resultado aún si cabe cuando las circunstancias de trabajo son adversas?

Pues quizás sí. Cuando las cosas se complican hay que poner en valor el esfuerzo para sacar los proyectos, y 'El lodo' se rodó en 5 semanas en un momento complicado de la pandemia y además nos tocó un temporal que inundó la Comunidad Valenciana. Pero Iñaki supo solventar todos los inconvenientes y el resultado es espectacular.

Las claves de 'El lodo'

Una de las cuestiones que pone sobre la mesa esta película es las graves consecuencias de la sequía y de no hacer lo suficiente para preservar el medioambiente. ¿Crees que estamos concienciados de los peligros reales que afrontamos en la actualidad y a corto plazo?

La cuestión no es si estamos lo suficientemente concienciados, que creo que no. El problema viene cuando proteger el medioambiente choca frontalmente con los intereses de la gente que sobrevive a duras penas de sus cultivos. Justo este es el conflicto que plantea 'El lodo', donde no hay malos ni buenos y cuyo arreglo tiene difícil solución.

Tu personaje, Claudia, es una madre que vive una coyuntura personal dramática y cuyo matrimonio pasa por un mal momento. ¿Cómo lograste meterte en situación ante circunstancias tan extremas a nivel emocional?

Lo primero es tener entre manos un guion bien armado, con personajes bien definidos. Hay mucho de intuición y de algo visceral que no sé explicar. Primero pienso mucho, hasta la obsesión, en el personaje y luego dejo de pensar para pasar a sentir…

placeholder Paz Vega y Raúl Arévalo, en 'El lodo'. (Cortesía)
Paz Vega y Raúl Arévalo, en 'El lodo'. (Cortesía)

Como madre, supongo que sentirías una gran empatía con tu personaje, ¿no?

Si, cuando leí el guion por primera vez conecté de inmediato con el dolor, el miedo y con el sufrimiento de Claudia. Recuerdo que me emocioné mucho. Como madre entiendo perfectamente por lo que está pasando.

Claudia es una mujer que está en tratamiento para intentar superar su situación. ¿Crees que se está avanzando lo suficiente para desestigmatizar la salud mental y su tratamiento médico?

Claudia, aparentemente el personaje más débil por su condición, es una mujer valiente que asume que tiene un problema y se pone en manos de especialistas. Al contrario que su marido, que es el que realmente está mal. Niega el pasado y sufre un bloqueo que le impide vivir en paz. Ella es 'la loca' y él su 'ángel protector', pero luego veremos que no es así.. Ambos personajes tienen que cerrar una herida, pero cada uno lo hace a su manera. Hay que normalizar hablar de las enfermedades mentales y el sistema sanitario debe cubrir la altísima demanda que tenemos en estos momentos

En ‘El lodo’ trabajas al lado de uno de los actores más versátiles de nuestro cine, Raúl Arévalo.

Ha sido un viaje precioso porque Raúl, además de un grandísimo actor, es un compañero fabuloso. Cuando tienes delante a alguien como él, todo suma.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Jonathan Rhys-Meyers y Emile Hirsch en American Night', que se acaba de estrenar?

¡Estupenda! Son dos grandes actores, muy generosos, con los que disfruté rodando una película que mezcla arte y mafia a partes iguales y donde interpreto a una restauradora de arte en Nueva York.

El pasado 29 de octubre también vio la luz una de tus últimas películas estadounidenses, ‘13 Minutes’, en la que cuatro familias tienen que hacer frente a un tornado. Inevitablemente pienso en La Palma. Estás rodando en estos días en Nueva York, pero ¿cómo estás viviendo esta tragedia desde la distancia?

Pues como todos, con las esperanzas puestas en que el volcán se apague pronto. Es durísimo perder todas tus pertenencias, tu hogar y la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Terrible...

Rueda para Netflix

En estos días ruedas la serie ‘Jigsaw’, que según algunos es la gran apuesta de Netflix en la estela de ‘La casa de papel’. ¿Qué nos puedes adelantar de este trabajo y de tu papel?

Es una serie basada en hechos reales y que narra un evento que sucedió hace años en Manhattan cuando robaron billones en el transcurso de un huracán. Mi personaje es una abogada inmigrante que tendrá mucho que ver en este robo.

Tienes la suerte de haber rodado en países muy dispares, teniendo como base de operaciones España. ¿Te resulta difícil la logística y organizarte?

Ahora llevo cuatro años en España y sigo organizándome de la misma manera que lo hacía cuando vivíamos en Los Ángeles. Ya estoy acostumbrada a esta vida y desde hace mucho tiempo asumí que mi trabajo es así. Tener una carrera internacional conlleva este sacrificio.

placeholder Paz Vega tiene la agenda cargada de proyectos. (Félix Valiente)
Paz Vega tiene la agenda cargada de proyectos. (Félix Valiente)

Decías recientemente que para una determinada generación eres una desconocida, ¿consideras que ‘Mask Singer’ y ‘MasterChef Celebrity’ han cambiado la situación?

Sí, creo que sí. Estos programas son vistos por gente joven y niños, y de repente te descubren y saben de ti.

Este año se cumplen 20 de tu doble nominación al Goya y de que ganaras la estatuilla por ‘Lucía y el sexo’. ¿Qué recuerdo guardas de aquel día que supuso un antes y un después en tu carrera?

Pues si te digo la verdad, recuerdo que no fui muy consciente de lo crucial para mi carrera de aquel momento. Para mí lo importante era y es trabajar. El premio real fue que después de aquello me siguieron llamando grandes directores como Aranda y James L. Brooks. Y que no he parado nunca..

Estabas nominada por ‘Solo mía’, en la que dabas vida a una mujer maltratada. ¿Ha sido quizás uno de los papeles más difíciles de los que has tenido que abordar? ¿Crees que, al igual que ‘Te doy mis ojos’, de Iciar Bollaín, sirvió para visibilizar un problema que está lejos de erradicarse?

'Solo mía' fue la primera película española que trató abiertamente la violencia de género. Considero que ayudó a mucha gente a reconocer que vivían en una relación de malos tratos. Para prepararme fui a un centro de acogida y mujeres que vivían allí escondidas de sus maltratadores me contaron sus historias, y créeme que la película se queda corta. Hay mucho por hacer.

placeholder Paz Vega y su marido, Orson Salazar, en una imagen de archivo. (Getty)
Paz Vega y su marido, Orson Salazar, en una imagen de archivo. (Getty)

El año que viene también cumplirás dos décadas de casada con Orson Salazar, ¿no te da un poco de vértigo lo rápido que pasa el tiempo?

Sí y no. A veces sí cuando veo lo mayores que están mis hijos y siento nostalgia de aquellos momentos cuando eran bebés… Pero, por otro lado, el tiempo me ha puesto donde estoy y me ha dado mucho. Y demás afronto el futuro con las ilusiones intactas y con infinidad de proyectos.

Su vida detrás de las cámaras

¿Cómo eres en tu día a día, cuando no tienes que trabajar? O como cantaba Perales, ¿a qué dedicas el tiempo libre?

A mi familia, a los amigos, leo, escribo, hago un poco de deporte… En fin, me dedico a vivir.

¿Cuál es la mayor dificultad de ser madre de familia numerosa y tener una profesión como la tuya?

Me imagino que las mismas que cualquier familia en estas circunstancias..Hay que organizarse y hacer malabares para llegar a todo.

¿Cuáles son los logros de los que más orgullosa te sientes?

De la familia que hemos creado mi esposo y yo. Y de poder vivir de mi profesión, que no es fácil. Hay muchas actrices y actores que difícilmente pueden sobrevivir de la actuación.

placeholder La actriz ha rodado con directores tan prestigiosos como Almodóvar, Vicente Aranda, James L. Brook o los hermanos Taviani. (Félix Valiente)
La actriz ha rodado con directores tan prestigiosos como Almodóvar, Vicente Aranda, James L. Brook o los hermanos Taviani. (Félix Valiente)

Con una carrera tan internacional, ¿te sientes profeta en tu tierra?

Lo que me siento es afortunada por poder trabajar tanto fuera como dentro de España.

Tu hija, Ava Salazar, ha protagonizado su primera serie de televisión (aunque ya había intervenido en 'Paquita Salas' y en 'La casa del caracol'), ¿cómo te sientes al ver que está dando sus primeros pasos en tu profesión?, ¿qué consejos le dais tu marido y tú?

Como madre me encanta ver a mi hija que disfruta y que se toma muy en serio la responsabilidad que conlleva esta profesión. Pero es aún pequeña y para ella lo más importante son sus estudios. Aunque cada cosa que ha hecho como actriz ha sido para ella una experiencia y un aprendizaje precioso.

En el punto de mira