Es noticia
Menú
Los herederos de Carlos Falcó venden el último sueño de su padre
  1. Famosos
EXCLUSIVA

Los herederos de Carlos Falcó venden el último sueño de su padre

La operación se hizo "como parte del reparto final de la testamentaría", según confirman miembros de la familia. El palacio El Rincón se ha aportado a una nueva empresa propiedad de Manolo Falcó

Foto: Carlos Falcó con sus cinco hijos, en una foto compartida por Tamara Falcó. (Redes)
Carlos Falcó con sus cinco hijos, en una foto compartida por Tamara Falcó. (Redes)

Se ha escrito en muchas ocasiones que Carlos Falcó fue un adelantado a su tiempo. Aunque fue conocido por el vulgo más por su vida privada que por su vida profesional, el marqués de Griñón fue un gran innovador en el campo de la viticultura, además de un hombre con un gran impulso emprendedor, un visionario. Cuando el coronavirus le segó la vida estaba metido de lleno en un nuevo proyecto que le tenía entusiasmado y del que llevaba años hablando: cosméticos elaborados con su conocido aceite. No se trataba de una idea 'nueva', sino de traer al siglo XXI algo que ya usaban las mujeres en tiempos del antiguo Egipto.

La empresa Oleum Plus, con la que estaba desarrollando este proyecto, quería incorporar la tecnología actual para lograr que no se perdieran los antioxidantes que iba adquiriendo el aceite a lo largo del tiempo. Era difícil no entusiasmarse con él cuando hablaba de esto en los medios. En una entrevista a la agencia EFE concedida en marzo de 2018 explicaba que pretendía sacar sus primeros cosméticos al año siguiente. Su aceite, galardonado varias veces por la prestigiosa guía italiana Flos Olei, iba a convertirse "necesariamente" en un producto cosmético de "alta gama": "En el equipo de investigación para estos cosméticos cuento con especialistas muy importantes, entre ellos un profesor que ha impartido clases varios años en la Universidad de Harvard", contaba.

La prematura desaparición del marqués nos privó de comprobar cómo aterrizaban estos productos en el mercado. Carlos Falcó desapareció el 20 de marzo de 2020 víctima del covid, pero no murieron con él sus grandes sueños. Su hijo mayor, el banquero Manuel Falcó, prometió continuar su legado en el campo de los vinos, la bodega Marqués de Griñón, y lo está cumpliendo; su hija Xandra le ha sucedido en la presidencia del Círculo Fortuny y ha lanzado con mucho éxito su propio caldo, XF; Tamara se ha convertido en la mejor embajadora del marquesado de Griñón y estos días diseña la conversión del palacio El Rincón en un restaurante. Los dos pequeños, Aldara y Duarte, están en otra edad.

Pero este afán de perpetuar al padre a través de sus obras no ha alcanzado al último sueño cosmético, en el que también se involucró Esther Doña. Oleum Plus ha permanecido en 'stand by' hasta que los hijos han decidido venderla a un antiguo socio de su padre, y con ella una parte del terreno de El Rincón. El acuerdo forma parte "del reparto final de la testamentaría", tal y como ratifican fuentes de la familia. Oleum Plus era propietaria de una porción de 75 hectáreas segregada de la Finca Coto Redondo donde se asienta el palacete de Aldea del Fresno donde vivió el marqués. La compradora ha sido la inmobiliaria Invergesa, una de las accionistas principales de Eurofinsa.

placeholder Fachada del palacio El Rincón, en Aldea del Fresno.
Fachada del palacio El Rincón, en Aldea del Fresno.

En las últimas semanas, los abogados y notarios de los hermanos Falcó no han tenido un respiro. Como la finca de Oleum Plus es adyacente al palacio El Rincón, los hijos de Carlos Falcó han constituido oficialmente una servidumbre de paso sobre la finca vendida, "para establecer un derecho real mediante el cual se limita la propiedad de una finca (predio sirviente), para que a partir de ella se pueda salir o entrar a otra (predio dominante)", explican fuentes jurídicas.

Con su aire medieval y su estructura imponente, El Rincón se encuentra situado en el término municipal de Aldea del Fresno. Fue construido en 1862 por orden del marqués de Manzanedo y duque de Santoña, aunque fue su hija y heredera quien lo amplió en 1909 y lo dejó tal y como está hoy. Desde el principio, tal y como rezan las páginas turísticas de Madrid, "fue lugar de reunión para grandes personalidades influyentes de la sociedad española, tales como los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, de cuyas visitas queda constancia a través de las cadenas con flor de lis o las inscripciones talladas en granito en las puertas principales".

Durante el primer cuarto del siglo XX vivió su época de esplendor; el rey y su primer ministro, el conde de Romanones, acudían con frecuencia a cazar. Como una broma del destino, en la Guerra Civil el palacio fue requisado por el Gobierno republicano y convertido en hospital. Franco lo recuperó y lo convirtió en su cuartel general durante la batalla de Brunete. En 1949 el palacio volvió a manos del marqués de Manzanedo, que cedió la propiedad en 1967 a su mujer, Paloma Falcó Escandón, "quien restaurará y acondicionará el palacio y sus jardines". Carlos Falcó lo heredó en 1994 de su tía Paloma, y decidió convertirlo en su residencia habitual en 1999.

En las 123 hectáreas con las que cuentan el palacio y su finca, hay restos de una ermita del siglo XIII, viñedos, una plantación de bambú que da de comer a los osos pandas del Zoo de Madrid, varios jardines de diseño y hasta cuelgan de una chimenea los restos de un avión ruso que cayó sobre la finca en plena guerra. Aunque dispone de más de 30 habitaciones, solo se usan las pocas que están en la 'zona privada'. En los últimos años de vida del marqués, se utilizó para albergar rodajes y eventos.

placeholder Manolo Falcó con su mujer, Amparo Corsini, y su hija Manuela. (LP)
Manolo Falcó con su mujer, Amparo Corsini, y su hija Manuela. (LP)

Los herederos de Carlos Falcó recibieron el palacio en un proindiviso y durante un tiempo valoraron venderlo. Tuvieron varias ofertas, pero finalmente llegaron a un acuerdo y Manuel y Tamara Falcó decidieron comprar sus porcentajes al resto de sus hermanos, según explicaron en 'LOC'. En marzo, el monumento y su finca pasaron a ser propiedad de una nueva empresa recién alumbrada al efecto y cuyos accionistas mayoritarios son Manuel y su esposa, Amparo Corsini.

2.301.000 euros

Palacio El Rincon Estates SL nació oficialmente hace unos días, el pasado 7 de abril, con un capital social de 2.301.000 euros. Su misión, según lo que han trasladado al Registro Mercantil, será "la representación, explotación, promoción, gestión, desarrollo, estudio, diseño, elaboración, control, difusión, asesoramiento y asistencia sobre cualesquiera de las distintas actividades, servicios y espectáculos relacionados con los sectores agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos, etc". De momento, no hay rastro oficial del proyecto que Tamara Falcó tiene en mente para este lugar tan especial para todos los hermanos, y que también ha sido escenario del documental que está rodando para Netflix, un restaurante.

"Voy a dar una noticia, vamos abrir un restaurante en El Rincón y espero que la gente venga", desveló en una entrevista con Paloma Barrientos en estas páginas. Manolo (codirector de banca de inversión de Citigroup) y Tamara Falcó serán socios de este nuevo proyecto empresarial cuyas bases se acaban de asentar y del que estamos deseando saber algo más. El escenario no puede ser mejor.

Se ha escrito en muchas ocasiones que Carlos Falcó fue un adelantado a su tiempo. Aunque fue conocido por el vulgo más por su vida privada que por su vida profesional, el marqués de Griñón fue un gran innovador en el campo de la viticultura, además de un hombre con un gran impulso emprendedor, un visionario. Cuando el coronavirus le segó la vida estaba metido de lleno en un nuevo proyecto que le tenía entusiasmado y del que llevaba años hablando: cosméticos elaborados con su conocido aceite. No se trataba de una idea 'nueva', sino de traer al siglo XXI algo que ya usaban las mujeres en tiempos del antiguo Egipto.

Herencia Tamara Falcó
El redactor recomienda