Este es el sueldo que cobran los reyes Felipe y Letizia (aprobado por el Tribunal de Cuentas)
Por primera vez, la Casa Real ha publicado la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas sobre el presupuesto de la Corona, en la que se refleja también el sueldo exacto de los Reyes
Siguiendo con la línea de transparencia que el rey Felipe impuso para la Corona cuando asumió el trono, hace ya 10 años, se ha publicado un novedoso documento este jueves. Porque por primera vez, se ha dado a conocer la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas sobre el presupuesto de la Casa Real, en la que se refleja, entre otros detalles, el sueldo exacto que cobran los reyes Felipe y Letizia.
Tal y como han comunidado desde la Casa Real, es la primera vez que se publica, en aplicación de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de ministros en 2022 y al posterior convenio suscrito entre la Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas". Junto a ella, se ha dado a conocer también el informe de la intervención, firmado por la presidenta de la institución, Enriqueta Chicano Jávega.
Así, podemos comprobar que el presupuesto inicial aprobado de las arcas del Estado para la Casa Real en 2023, aumentó en más de medio millón de euros, superando los 9 millones. De ese medio millón, 4.000 euros proceden de la retribución de los tres miembros de la Casa Real que tienen sueldo público, como son la reina Sofía, la reina Letizia y el rey Felipe.
Su salario no ha variado mucho, salvo ese incremento del 3% que, como especifican desde la Casa Real, es "consecuencia de la subida establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, para personal al servicio del sector público".
Entrando ya en el sueldo de cada uno, también en la página web del Palacio de la Zarzuela se refleja el salario de cada uno de ellos. Así, el monarca tiene una retribución anual de 270.609,60 euros, bastante superior a la de su madre, la reina Sofía -hay que tener en cuenta que ya no tiene apenas representación institucional-, con 121.776,14 euros anuales y el de su esposa, la reina Letizia, que cobra prácticamente la mitad, 148.826,44 euros al año.
Pero hay que tener en cuenta también que no es una cantidad íntegra para ninguno de los tres. Con ese presupuesto cada uno tiene que hacer frente a los gastos de personal privado, así como los de vestuario. Gastos, estos últimos que probablemente veremos en descenso en un futuro no muy lejano. No solo la reina Letizia opta cada vez más a menudo por prendas asequibles, sino que también el alquiler de prendas se ha convertido en la nueva tendencia en los vestidores de Zarzuela.
Como vemos, y tal como se anunció, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía ni las hermanas del rey Felipe tienen un sueldo público. El de las infantas Elena y Cristina fue retirado una vez que el monarca asumió el trono y redujo la Casa Real a él mismo, su esposa, sus dos hijas y los Reyes eméritos. Mientras, para los de Leonor y Sofía habrá que esperar hasta dentro de unos años, al menos hasta que terminen sus correspondientes formaciones.
El sueldo de los reyes Felipe y Letizia, de los más bajos de Europa
Y con la publicación de esta auditoría favorable, tenemos que volver a hablar de que sus sueldos anuales están en los últimos lugares de la lista de salarios royals. Por ejemplo, Sonia y Harald de Noruega cobran, en pack, 1,2 millones de euros anuales, que destinan a gastos de representación y uso propio. Algo parecido pasa con la monarquía belga, que recibe unos 12 millones de euros para la institución, siendo el rey Felipe quien lo reparte y dispone como considera.
Los 8 millones de euros que tiene como sueldo el príncipe Alberto, después de que se lo bajara un 40% durante la pandemia, también son suficientes para cubrir la asignación de su esposa. Mientras, los reyes de Suecia no disponen de un sueldo público como tal, pero sí se les destina un dinero de las arcas del Estado para cubrir sus gastos, mientras que la mayoría de lo que ingresan procede de inversiones privadas, ya que les está permitido tener un 'sobresueldo' de actividades privadas.
Es quizá el caso de la monarquía holandesa el más llamativo, ya que cada uno de sus miembros recibe más de un millón de euros al año, además de una importante partida para gastos oficiales. Además, les está permitido hacer inversiones en empresas privadas, con algunas de ellas, como las gasolineras Shell, aumentando considerablemente sus cuentas corrientes.
Las cuentas de la Corona británica son tan abultadas como secretas, ya que nunca se ha podido conocer exactamente la fortuna de los Windsor. En Reino Unido, el sistema de financiación de la Casa Real es diferente y solo reciben una pequeña parte del Estado. El resto procede de la apertura de palacios, merchandising y el rédito económico que sacan de las diferentes tierras que les pertenecen.
Siguiendo con la línea de transparencia que el rey Felipe impuso para la Corona cuando asumió el trono, hace ya 10 años, se ha publicado un novedoso documento este jueves. Porque por primera vez, se ha dado a conocer la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas sobre el presupuesto de la Casa Real, en la que se refleja, entre otros detalles, el sueldo exacto que cobran los reyes Felipe y Letizia.
- Los diez años de reinado de Felipe VI y la reina Letizia, en datos: 161 viajes y más de 25.000 personas recibidas Núria Tiburcio
- Revivimos la boda de los reyes Felipe y Letizia en su 20º aniversario: los invitados nos cuentan los detalles más desconocidos Paloma Barrientos
- Los secretos del Instagram del rey Felipe y la reina Letizia: creado hace más de siete años y con unas rigurosas normas Núria Tiburcio