Es noticia
Menú
La doble vida de Oscar Pistorius, el falso mito sudafricano
  1. Noticias
NOTICIAS

La doble vida de Oscar Pistorius, el falso mito sudafricano

Sudáfrica ya no se siente orgullosa de Oscar Pistorius. Él fue quien continuó con el trabajo de Nelson Mandela de impulsar un país lastrado por la

Foto: La doble vida de Oscar Pistorius, el falso mito sudafricano
La doble vida de Oscar Pistorius, el falso mito sudafricano

Sudáfrica ya no se siente orgullosa de Oscar Pistorius. Él fue quien continuó con el trabajo de Nelson Mandela de impulsar un país lastrado por la segregación racial y la pobreza y encerrado en unas fronteras que apenas muchos sabían situar en el mapa.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo de superación para jóvenes deportistas -con y sin discapacidad física-, Pistorius, de 26 años, fue acusado formalmente en la mañana de este viernes del asesinato con premeditación de su novia, la modelo sudafricana Reeva Steenkamp, cuyo cadáver fue hallado el jueves en la residencia del deportista con cuatro disparos.

Encarcelado hasta el próximo martes, el juez decidirá si habrá o no libertad bajo fianza para el atleta, el multicampeón paralímpico, que se convirtió en Londres 2012 en el primer discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, no era más que ese ejemplo de superación de un niño que nació sin peroné en las dos piernas. El resto es un mito que él y los medios de comunicación han creado para dibujar un héroe de cartón piedra que él mismo ha destruido de un solo golpe.

Aunque vivía en la zona residencial más segura de Sudáfrica, Blade Gunner -juego de palabras con Gun (pistola en inglés) empleado por el diario sudafricano The Citizien - tenía en su casa bates de cricket y béisbol, una pistola cerca de la cama y un fusil en una de las ventanas de su búnker para defenderse de una realidad que le ha dado de bruces.

Sus novias, una copia de la anterior

Su afán de coleccionar armas la extrapolaba al de coleccionar novias. Rubias, de ojos claros y con curvas. Ese era el patrón de Oscar Pistorius en su currículum sentimental. Según el diario Beld, el primero que dio la información del asesinato, y muy popular entre los afrikáner -blancos de origen holandés-, su carácter irascible y sus aires de grandeza han sido motivos de ruptura para sus anteriores parejas. De hecho, alguna de sus exnovias, tachadas de oportunistas por ensuciar la inmaculada imagen del atleta, advirtieron de que Pistorius no era lo que parecía.

Beld señala, además, que fue detenido por abusar de una chica de 19 años en una fiesta en el 2009, mismo año en el que deportista estuvo implicado en el atropello y muerte de un peatón.

Tres años antes comenzó la que sería su primera relación. Vicky Miles, una compañera de instituto, fue la afortunada. Su amor duró varios años. En 2008 rompieron -durante unos meses se le relacionó con Channele du Plessis- pero se darían una segunda oportunidad hasta que en 2012 la relación definitivamente se truncó por la doble vida de Pistorius.

Simultaneó su noviazgo con la chica del instituto y con Jenna Edkins -modelo en campañas de Calvin Klein- y posteriormente con la estudiante de marketing Samantha Taylor, que confirmó en una televisión sudafricana su romance con el atleta. A las pocas semanas, la pareja fue fotografiada en una fiesta en las islas Seychelles justo cuando comenzó a rumorearse que estaba saliendo con la modelo rusa Anastassia Khozissova. Fiel a su estilo de doble vida. O triple.

En noviembre del año pasado conocería a Reeva Steenkamp, licenciada en derecho, modelo y uno de los rostros más famosos de la revista FHM. De ella dijo que era sólo una amiga hasta que dejaron de esconderse e hicieron pública una relación que ha acabado de la manera más trágica posible. La policia no se cree que Pictorius la matase poe accidente, como ha declarado. Es más, afirmando que en esa pareja se habían vivido incidentes previos de violencia doméstica. A pesar de que su familia no ha hecho declaraciones sobre su asesinato, sus más allegados tendrán difícil despedirse de Reeva, ya que la modelo dejó grabada la versión sudafricana de un reality similar a Supervivientes y que se emite este sábado en el canal SABC1.

Pistorius era una historia que debía de ser contada. Una noticia de las buenas y que toda empresa de publicidad querría explotar. Con un turbulento pasado familiar -el divorcio de sus padres cuando sólo tenía seis años, la muerte de su madre a los 15- y una pésima relación con su padre, la superación era la marca que había que vender. Sí o sí.

Sudáfrica ya no se siente orgullosa de Oscar Pistorius. Él fue quien continuó con el trabajo de Nelson Mandela de impulsar un país lastrado por la segregación racial y la pobreza y encerrado en unas fronteras que apenas muchos sabían situar en el mapa.