Es noticia
Menú
La princesa Leonor y la cultura LGTBIQ+: el Atlantic College celebra su Queer Week
  1. Casas Reales
NUEVAS EXPERIENCIAS

La princesa Leonor y la cultura LGTBIQ+: el Atlantic College celebra su Queer Week

El colegio de la hija de los Reyes dedica una semana a la diversidad. Realizan una encuesta entre los alumnos: el 32% se declara abiertamente LGTBI y el 13% dice tener dudas

Foto: El internado galés de la Princesa: como una más y mezclada con gente diversa. (EFE / Casa Real)
El internado galés de la Princesa: como una más y mezclada con gente diversa. (EFE / Casa Real)

El respeto a la diversidad es una de las cuestiones que más preocupa al colectivo LGTBIQ+, sobre todo en edades más tempranas. Porque la inclusión en el ámbito escolar sigue siendo un asunto pendiente. Hace años que las diferentes organizaciones lo denuncian: la Cogam (colectivo LGTBI Madrid) publicó un informe en el que asegura que el 90% de los estudiantes de bachillerato sufre acoso; y la Unesco propone que se trate la diversidad en las aulas para romper con esos ataques. Hay muchas escuelas que han recogido el guante, y la que escogió la princesa Leonor para cursar el bachillerato es una de ellas.

El Atlantic College es un centro avanzado, miembro de la red United World College (UWC), en el que los estudios tienen tanta importancia como la socialización y la educación extracurricular. Dedican semanas a la paz, a la interculturalidad y a diversos asuntos que puedan preocupar a los estudiantes. La semana pasada, el centro organizó la Queer Week (Semana Queer), días dedicados a la comunidad LGTBIQ+.

placeholder La princesa Leonor disfruta de estas instalaciones en el Atlantic College. (Instagram @ uwcatlantic)
La princesa Leonor disfruta de estas instalaciones en el Atlantic College. (Instagram @ uwcatlantic)

Se llevaron a cabo iniciativas diferentes que culminaron con una fiesta y la publicación de un estudio sobre los estudiantes. Hay que tener en cuenta los datos: el 32% de los chicos que estudian en el Atlantic College se declaran abiertamente ‘queer’ (es decir, miembros de alguno de los colectivos LGTBIQ+) y el 12% afirma tener dudas sobre su realidad. En total, el 45%. Desde Vanitatis, tanto el lunes como el martes hemos intentado hablar con el colegio y con su representación en España, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

Vestir como el arcoíris

La Semana Queer se desarrolló con diferentes iniciativas, como decíamos, todas dirigidas a normalizar la realidad LGBTI+, a integrar a todos los alumnos en todos los ámbitos y también a reivindicar sus derechos. Así, por ejemplo, uno de los días los alumnos fueron invitados a vestir con uno de los colores del arcoíris, bandera referente del colectivo. Unos vestían de lila, otros de amarillo, otros de rojo… Compartían gestos cómplices con sus compañeros, se tomaban fotografías que después colgaban en las redes sociales.

Foto: Vista exterior del UWC Atlantic College al que asiste la princesa Leonor. (Alamy)

Esta celebración de la diversidad culminó el viernes con una fiesta en la que hubo incluso un desfile en el que algunos estudiantes se subieron a la pasarela ante las miradas divertidas de sus compañeros. Algunos desfilaron con poses clásicas, típicas de modelo, otros lo hicieron de forma más provocativa, incluso arrancándose la ropa y mostrando partes de su cuerpo.

90 países diferentes

Los alumnos que han pasado por esta escuela o alguna de las que la entidad Colegios del Mundo tiene repartidas por numerosos países destacan siempre lo mismo, que la escuela les cambió la vida. Comparten su experiencia con alumnos de más de 90 países diferentes, con quienes intercambian opiniones, cultura y temores. Los jóvenes estudian y se divierten, se convierten en adultos conscientes de que el mundo es mucho más grande de lo que podían imaginar y miran al futuro con una ambición diferente.

Foto: Fotomontaje de Vanitatis.

Lo cuenta, sin ir más lejos, Quique Bassat, hijo del publicista Luis Bassat, uno de los referentes en epidemiología en España y en el mundo. Quique Bassat estudió en la misma escuela que la princesa Leonor y forma parte del UWC Comité Internacional, organismo encargado de seleccionar a los estudiantes. Su experiencia, según relata él mismo, “dio forma y canalizó mi entusiasmo para convertirme en investigador sanitario global”.

Cuando se supo que Leonor había sido aceptada en esta escuela, Bassat escribió un artículo en el que alababa su educación y así la definía: “El rasgo diferencial más destacable de estos colegios [los que forman parte de la UWC], y lo que los hace radicalmente distintos de la idea tradicional de cualquier internado clásico, es su ferviente idealismo y su clara vocación por buscar a los alumnos con mayor mérito y potencial”.

Foto: La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias de 2019. (Limited Pictures)

Bassat intentó estudiar Medicina en Gran Bretaña pero lo rechazaron en cinco universidades, así que volvió a su Barcelona natal, donde conoció en la universidad a su mentor, el profesor Pedro Alonso, también exalumno del Atlantic College. Alonso es un epidemiólogo de referencia en la ciencia internacional, director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud.

"Educación transformadora"

Cualquier experiencia en el extranjero suele ser un descubrimiento personal, casi una conversión, pero esta parece más intensa que otras, a tenor de lo que dicen en la propia escuela. “¿Quieres formar parte de una escuela que ofrece una educación transformadora? ¿Quieres ser parte de un movimiento global que hace de la educación la fuerza que une a las personas, naciones y culturas para un futuro pacífico y sostenible?”. Ellos, dicen, son la respuesta. Porque, como informan desde su web y sus redes sociales, las historias que aquí hemos expuesto no son únicas y los alumnos las conocen y conocerán cuando estén en el colegio.

Foto: La princesa Leonor. (Limited Pictures)

El intercambio de experiencias es una de las principales bases de la educación de Atlantic College. Tanto de sus actuales alumnos como de los que han pasado por allí. No sabemos cómo cambiará la vida de doña Leonor tras su paso por el Atlantic College, lo que queda claro es que lleva pocos meses en Reino Unido y está descubriendo un mundo entero.

El respeto a la diversidad es una de las cuestiones que más preocupa al colectivo LGTBIQ+, sobre todo en edades más tempranas. Porque la inclusión en el ámbito escolar sigue siendo un asunto pendiente. Hace años que las diferentes organizaciones lo denuncian: la Cogam (colectivo LGTBI Madrid) publicó un informe en el que asegura que el 90% de los estudiantes de bachillerato sufre acoso; y la Unesco propone que se trate la diversidad en las aulas para romper con esos ataques. Hay muchas escuelas que han recogido el guante, y la que escogió la princesa Leonor para cursar el bachillerato es una de ellas.

LGTBI
El redactor recomienda