Es noticia
Menú
El plan de don Felipe y doña Letizia para este sábado
  1. Casas Reales
familia real española

El plan de don Felipe y doña Letizia para este sábado

Emulando la famosa película de los hermanos Marx, los Reyes de España disfrutarán del estreno de 'Parténope', de Händel, en el Teatro Real de Madrid

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en el Teatro Real. (LP)
Los reyes Felipe y Letizia, en el Teatro Real. (LP)

Bien conocida es la afición por la ópera de Sus Majestades, especialmente de doña Letizia, que ya como Princesa frecuentaba el Teatro Real siempre que sus compromisos se lo permitían para disfrutar de la música en el mejor escenario. A este emblemático escenario acudieron en 2015 por primera vez el matrimonio, ya como Reyes, para disfrutar de 'El público', la adaptación de la obra de Federico García Lorca dirigida por Pablo Heras-Casado, el que fuera marido de Anne Igartiburu.

Su viaje a la isla de La Palma para conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja les impidió acudir a la inauguración de la temporada de ópera de este año, pese a que estaban confirmados como invitados desde hace semanas. La que sí asistió en su lugar fue la reina Sofía, que pudo disfrutar de 'La Cenerentola', de Rossini. Gran amante de la ópera, la emérita fue recibida con una cerrada ovación en el teatro.

placeholder La reina Sofía, a su llegada al Teatro Real. (EFE)
La reina Sofía, a su llegada al Teatro Real. (EFE)

Otra ausencia destacada de la gran rentrée en el templo lírico fue la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que finalmente excusó su asistencia en el evento por motivos de agenda. Le coincidía en horario el pleno de la Asamblea de Madrid y no pudo participar en una de las noches más vips del otoño.

Los Reyes, eso sí, se resarcirán de su ausencia el pasado mes de septiembre, ya que se ha confirmado su presencia a un nuevo estreno este mismo sábado. Esta vez no les acompañarán sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con las que el último Día de la Madre acudían a este mismo escenario para contemplar el espectáculo 'Peter Grimes', una ópera de Benjamin Britten. Desde que eran muy pequeñas, las dos niñas han asistido a musicales, películas y otro tipo de eventos culturales.

placeholder La reina Letizia, junto a sus dos hijas camino de la ópera el pasado mes de mayo. (EFE)
La reina Letizia, junto a sus dos hijas camino de la ópera el pasado mes de mayo. (EFE)

Se trata de 'Parténope', con música de Georg Friedrich Händel, basada en un libreto anónimo, adaptado del de Silvio Stampiglia para la ópera homónima de Leonardo Vinci que se estrenara en el King’s Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730. Esta ópera en tres actos es una coproducción de la English National Opera, la San Francisco Opera y la Opera Australia.

Foto: La reina Letizia, con la tiara floral. (Limited Pictures)

El argumento nos cuenta la historia de cuatro pretendientes para una sola mujer, uno de los cuales es, a su vez, una mujer travestida. Este es el punto de partida de una de las óperas más singulares entre las compuestas por Händel para el público londinense. Con 'Parténope', el compositor ensayaba un registro dramático que participaba a la vez del carácter antiheroico y satírico de la antigua ópera veneciana y de la comedia de enredo sentimental característica de la ópera bufa.

placeholder La ópera 'Parténope'. (Teatro Real)
La ópera 'Parténope'. (Teatro Real)

Rechazada por el gerente de la Royal Academy of Music por juzgar su libreto como un producto de la "depravación del gusto del público italiano", esta obra alcanzó, sin embargo, un éxito comercial que avaló su reposición siete años después en el mismo escenario.

Alejada también en lo musical de los estándares de la ópera seria, 'Parténope' está servida mediante una partitura de carácter más ligero que el habitual, con arias breves y diversos números de conjunto que agilizan la acción.

placeholder Felipe VI y Letizia, durante la inauguración de la temporada 2020-2021 del Teatro Real. (EFE)
Felipe VI y Letizia, durante la inauguración de la temporada 2020-2021 del Teatro Real. (EFE)

La dirección escénica de Christopher Alden –ganadora del Premio Olivier a la mejor producción operística en 2009– da vida a esta divertida obra en un decorado sofisticado y urbanita inspirado en la mansión de Nancy Cunard, donde el universo del fotógrafo y artista visual Man Ray juega un papel importante.

Esta ópera estará en cartel en el Teatro Real hasta el próximo 23 de noviembre y se representarán un total de nueve funciones. Para los interesados en un plan cultural en la capital, los precios de las entradas oscilan entre los 16 y los 250 euros, aunque el día del estreno los mejores asientos pueden alcanzar los 413 euros.

Como actividad paralela para los que tengan niños pequeños y no puedan acudir el día 13 al estreno, en las salas del Museo Naval de Madrid se podrá conocer de primera mano la historia de la sirena Parténope. Allí, los niños a partir de cinco años podrán descubrir los secretos de este personaje mitológico que habitó las aguas del Meditérraneo durante la Antigüedad.

Bien conocida es la afición por la ópera de Sus Majestades, especialmente de doña Letizia, que ya como Princesa frecuentaba el Teatro Real siempre que sus compromisos se lo permitían para disfrutar de la música en el mejor escenario. A este emblemático escenario acudieron en 2015 por primera vez el matrimonio, ya como Reyes, para disfrutar de 'El público', la adaptación de la obra de Federico García Lorca dirigida por Pablo Heras-Casado, el que fuera marido de Anne Igartiburu.

Rey Felipe VI Teatro Real
El redactor recomienda