Es noticia
Menú
Las primeras vacaciones de los Urdangarin sin la infanta Cristina: rumbo a EEUU
  1. Casas Reales
EXCLUSIVA

Las primeras vacaciones de los Urdangarin sin la infanta Cristina: rumbo a EEUU

Iñaki Flood, hijo de la hermana pequeña de los Urdangarin, se casa el 19 de agosto en Minnesota, donde vive, y se espera la visita de toda la familia, pero sin la Infanta

Foto: Iñaki Urdangarin sale sonriente de Hogar Don Orione. (Cordon Press)
Iñaki Urdangarin sale sonriente de Hogar Don Orione. (Cordon Press)

Ya está aquí el primer verano que la infanta Cristina y su todavía marido, Iñaki Urdangarin, van a pasar separados. ¿Qué harán? ¿A dónde irá la Infanta? Mientras se deshoja la margarita, en Vanitatis sabemos algunos de los planes de Urdangarin, que no estará en Bidart todo el verano, como era costumbre desde hace décadas.

El 19 de agosto es una fecha marcada en el calendario de la familia: se casa Iñaki Flood, sobrino del marido de la infanta Cristina, en Estados Unidos. Y allí se espera a todos los miembros del clan. A todos menos a uno, claro, porque la hermana de Felipe VI, separada de su marido desde principios de año, se perderá la esperada cita americana.

placeholder Iñaki Urdangarin, con hermanas, sobrinos y su madre en un partido de Pablo.
Iñaki Urdangarin, con hermanas, sobrinos y su madre en un partido de Pablo.

Iñaki Urdangarin sigue sin trabajo, por el momento, y se dedica a mover sus contactos para encontrar un empleo. Eso no le impide, sin embargo, hacer algunas escapadas con sus hijos, como la última a Formentera, donde lo hemos visto en la revista ‘Lecturas’ con Pablo, que ya ha terminado la temporada de balonmano, y Miguel, que ha acabado del curso. Sabemos que Juan, que reside en Madrid, pasa unos meses en La India con un voluntariado. E Irene, por el momento, viaja con su madre de Ginebra a donde toque a cada momento. Ya sea Barcelona por trabajo o Madrid por placer.

En el campo

La boda de Iñaki Flood servirá, decíamos, para que los cuatro hijos de la Infanta estén con su padre y su familia. El joven es hijo de Cristina Urdangarin, hermana menor de Iñaki, médico y residente en St. Paul, una de las dos Twin Cities, en Minnesota. Un lugar apacible, blanco y tranquilo donde ha criado a los cinco hijos que ha tenido con Sean, médico también.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de su boda. (Cordon Press)

La boda será de tarde noche y muy familiar, al aire libre, nos dicen, y en un lugar en el campo. La pareja ha preparado todo con esmero y el lugar escogido es una casita típica de la zona, con los techos a dos aguas y un precioso jardín silvestre en el que abundará la decoración floral. Además, los novios quieren que los invitados compartan una larga mesa iluminada con velas y bombillas de colores.

La futura boda servirá para que la familia vuelva a reunirse en Estados Unidos, como ya hicieron con la de su hermano, Eamon Patrick Flood, que se casó en verano de 2019 ante la presencia de su (¿ex?) tía, la infanta Cristina, y tres de sus primos: Juan, Miguel e Irene. Pablo no pudo ir porque ya se entrenaba en el Nantes (ahora en el Barça).

Foto: La infanta Cristina, rodeada de colegas de profesión. (Networks for Impact)

La fiesta de Eamon en California reunió a todos los miembros españoles de su familia. A todos menos a uno, claro, porque Iñaki Urdangarin estaba por entonces en la cárcel de Brieva y no pudo asistir a la cita. Lo hizo su entonces mujer, con sus hijos, quienes aprovecharon además el viaje para visitar diferentes parajes del país.

Ni Ginebra ni Bidart

Mucho ha cambiado todo en estos pocos años. Llegó el momento esperado por todos: Urdangarin tiene la libertad condicional y se puede mover sin problemas. Se ha dicho ya muchas veces: el plan era terminar su condena en Ginebra, junto a su mujer, pero su relación con una compañera de trabajo truncó todos los proyectos. Incluida la visita a Estados Unidos de este verano, que deberá hacer Urdangarin con sus hijos, pero sin su todavía esposa.

Foto: Mikel y Clara Urdangarin, en el juicio de Nóos. (EFE)

Los sobrinos de Iñaki van creciendo y son varias las bodas que se han celebrado en los últimos tiempos. Arola Valentina, de 30 años, la única hija de Mikel, hermano de Iñaki, se casó el pasado septiembre en el País Vasco. Y allí estuvo su tío, que por aquel entonces gozaba del tercer grado penitenciario y ya vivía en Vitoria desde hacía meses.

Nacido en Vic, Barcelona, en 1963, cuando sus padres vivían en la capital catalana por el trabajo del padre, Mikel está casado con Fabiola Ferreira. Juntos tienen tres hijos y Arola ha sido la primera en casarse en una ceremonia a la que acudió el cuñado del rey Felipe VI. “Nadie de la familia se lo quiso perder”, nos dijeron entonces. Y lo mismo sucede con la boda del joven Iñaki.

Flood Urdangarin

Iñaki Flood Urdangarin se prometió el pasado otoño con su novia de toda la vida, una especialista en biomedicina con quien coincidió en la Universidad de Minnesota. La pareja de rubios, altos, guapos y atléticos aprovechó unas vacaciones en Bidart, donde la abuela, Claire Liebaert, tiene una casa a la que acuden todos sus hijos cada verano. Y allí le propuso matrimonio a su novia.

Foto: Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)

La historia de Cristina Urdangarin es muy diferente a la de sus hermanos: todos viven en Vitoria menos Ana, que se quedó en Barcelona cuando la familia volvió al País Vasco por el trabajo de su padre. Iñaki es el más pequeño de los siete hijos de Juan Mari Urdangarin, fallecido en 2012, y Claire Liebaert. El marido de la Infanta nació en Zumárraga, donde vivió unos meses de bebé, porque su familia se trasladó a Barcelona por motivos laborales.

Y es en la capital catalana donde se crio, estudió y creó su círculo de amigos. Su red social. Cuando tenía casi 17, la familia volvió al País Vasco, a Vitoria, pero Iñaki pasó poco tiempo en la ciudad porque lo fichó el Barça de balonmano y volvió a Barcelona, donde se instaló con su hermana mayor, Ana, que no había vuelto a Euskadi.

Cristina llegó a Minneapolis en 1987 para estudiar un máster en la Universidad de Minnesota y allí se quedó. Médico de profesión, como su marido, la hermana de Iñaki Urdangarin ejerce en el centro médico St. Mary’s Health Clinics, un centro destinado a atender a personas con pocos recursos y sin seguro médico. La clínica está situada en una de las zonas más bonitas de St. Paul, una ciudad verde de edificios clásicos, cuna de figuras tan populares como Scott Fitzgerald, cuya casa todavía se conserva en el lugar.

Ya está aquí el primer verano que la infanta Cristina y su todavía marido, Iñaki Urdangarin, van a pasar separados. ¿Qué harán? ¿A dónde irá la Infanta? Mientras se deshoja la margarita, en Vanitatis sabemos algunos de los planes de Urdangarin, que no estará en Bidart todo el verano, como era costumbre desde hace décadas.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda