Es noticia
Menú
El 'fact check' de 'The Crown': verdades y mentiras de la quinta temporada
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El 'fact check' de 'The Crown': verdades y mentiras de la quinta temporada

¿Qué es real y qué es ficticio en la nueva temporada de 'The Crown'? Aquí lo repasamos

Foto: Diana y Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
Diana y Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

La nueva temporada de 'The Crown' ha llegado con polémica. Algunas de las tramas, como un supuesto complot de Carlos para que el Gobierno forzara una abdicación de su madre o la presunta infidelidad del príncipe Felipe de Edimburgo con Penny Knatchbull, han levantado tantas ampollas en el Reino Unido que el propio John Major, ex primer ministro, hizo un comunicado negando tajantemente que las alegaciones fueran verídicas. Por su parte, la actriz Judi Dench, gran amiga de Camila, envió una carta a 'The Times' donde acusaba a 'The Crown' de ser “sensacionalismo cruel”.

La polémica llegó a tal punto que Netflix se vio obligada a reconocer que la serie era una “dramatización ficticia”, lo que nos lleva a la pregunta obvia: ¿Qué es real y qué es ficticio en la nueva temporada de 'The Crown'? Aquí lo repasamos.

¿Hubo una reunión secreta entre el entonces príncipe Carlos y el primer ministro John Major para hablar de la abdicación de la reina?

No. Se sabe que en la década de los noventa, el príncipe Carlos llegó a desear en algún momento que su madre abdicara y hay rumores de que se lo comentó a algún político de manera informal, pero nunca organizó una reunión secreta con el primer ministro en ejercicio para sugerir que la reina dejara el trono. El propio John Major ha dejado tajantemente claro que es falso.

¿Es verdad que el príncipe Felipe de Edimburgo mantuvo una relación con Penny Knatchbull?

Esto hay que matizarlo. Lo que dice 'The Crown' es, en líneas generales, cierto: Penny Knatchbull estaba casada con Norton Knatchbull, un nieto de Lord Mountbatten. Mountbatten era el tío de Felipe de Edimburgo y una especie de abuelo sustituto del entonces príncipe Carlos, ahora rey Carlos III. Felipe era, además, el padrino de Norton y se sabe que Norton y Carlos eran grandes amigos. Dada semejante proximidad a la Corona, no es de extrañar que el matrimonio Knatchbull fuera uno de los invitados habituales de la reina en Balmoral. También es cierto, como se dice en 'The Crown', que los Knatchbull y Carlos veraneaban juntos con frecuencia.

placeholder Alexandra Knatchbull, lady Penny Brabourne y el duque de Edimburgo. (Cordon)
Alexandra Knatchbull, lady Penny Brabourne y el duque de Edimburgo. (Cordon)

Es verdad, como sale en la serie, que la hija pequeña de los Knatchbull, Leonora, murió a causa de un cáncer de riñón cuando tenía tan solo cinco años. Penny quedó comprensiblemente devastada tras la muerte de su hija, pero las tragedias no acabaron ahí. Según Ingrid Seward, una de las mejores periodistas de la realeza británica y autora de una de las mejores biografías del duque de Edimburgo, Norton acabó presuntamente fugándose con otra.

El duque de Edimburgo fue una de las personas que más apoyaron a Penny en aquellos momentos tan difíciles y sí, es cierto, como se dice en 'The Crown', que ambos acabaron siendo grandes aficionados a la conducción de carruajes de caballos. Se sabe que hubo una amistad profunda e intensa entre ambos y muchos dan por hecho que ella se convirtió en su compañera.

¿Realmente la reina Isabel II estaba tan unida al yate Britannia?

Sí y no. No hay duda de que era uno de sus sitios favoritos y ella misma reconoció que era uno de los pocos lugares donde podía relajarse y desconectar, pero no es ningún secreto que el hogar preferido de Isabel II era el castillo de Balmoral, en Escocia. Lo que sí es cierto es que la reina y su marido tenían una implicación especial con el yate Britannia, pues era el único de sus hogares —lo llamaban “su palacio flotante”— del que ellos habían sido los primeros inquilinos. La construcción había comenzado en tiempos de Jorge VI, padre de Isabel II, pero no se fletó hasta 1953. El matrimonio se implicó personalmente en la decoración con la ayuda del ingeniero sir Hugh Casson y se sabe que la soberana puso especial interés en el solárium, una sala con paredes forradas de madera y muebles de mimbre que se convertiría en su favorita. Allí era donde tomaba el té cada tarde cuando estaba abordo.

Isabel II usó mucho el yate Britannia, sobre todo en sus desplazamientos por la Commonwealth y en viajes oficiales por medio mundo. Es cierto, como dice 'The Crown', que en la década de los noventa la embarcación había quedado obsoleta y que la reina quería que el Gobierno le encargase un nuevo yate. El Gobierno de John Major llegó a aprobar su construcción, pero la orden no llegó a tiempo. Un nuevo primer ministro, el laborista Tony Blair, se hizo con el poder y descartó que hubiera un nuevo yate real por considerarlo un gasto innecesario.

¿Cómo consiguieron la princesa Diana y el periodista Andrew Morton hacer un libro sin que nadie se enterara?

Sobre esta cuestión, lo que explica 'The Crown' es cierto. Andrew Morton era por entonces un periodista prácticamente desconocido y de segunda fila que había escrito un libro anodino pero muy elogioso de la princesa y le dedicaba artículos muy halagadores. Ambos se conocieron en 1986 cuando Diana acudió al hospital de St. Thomas para inaugurar un nuevo escáner. En el hospital trabajaba el doctor James Colthurst, un antiguo amigo de Diana de la juventud y uno de los confidentes de la princesa. Morton intuyó que entre ambos había una gran afinidad y empezó a ir regularmente a la cantina del hospital para irse ganando poco a poco la confianza del médico.

placeholder Andre Morton, en una imagen de archivo. (EFE/J. L. Pino)
Andre Morton, en una imagen de archivo. (EFE/J. L. Pino)

Cuando entre ambos ya se había trabado una suerte de amistad, Morton le comentó que quería escribir un nuevo libro sobre Diana. Colthurst se lo dijo a la princesa y ésta decidió usar a Morton para contar la verdad de su matrimonio. Se prestó a colaborar, pero dejó claro que el periodista y ella nunca podrían verse cara a cara. Colthurst sirvió de intermediario: iba a visitar a Diana en el palacio de Kensington, donde vivía la princesa, y en la cesta de su bicicleta llevaba una grabadora y unas cintas. Sentados en una de las salas, el médico leía las preguntas que había preparado Morton y Diana las contestaba. Explicó, entre otras cuestiones, su bulimia y sus intentos de suicidio. También dejó claro que su vida había sido muy desgraciada y que su matrimonio había sido un desastre desde el principio. Aunque posteriormente se demostró que muchas de estas revelaciones eran verdad, también hay que apuntar que, según algunos biógrafos, como Tina Brown, la princesa exageró su historia y muchos puntos de su narración o fueron falsos o estaban alterados para dar a entender que ella era una víctima y Carlos un terrible villano.

¿Es cierto que Mohammed al-Fayed contrató al ayuda de cámara del duque de Windsor?

Sí. Es totalmente cierto que Mohammed al-Fayed, dueño del Ritz y de Harrods y padre de Dodi al-Fayed, la última pareja conocida de Diana, estaba obsesionado con la monarquía británica y, sobre todo, con la figura de Eduardo VIII, quien abdicó el trono para poder casarse con Wallis Simpson. Su interés llegó a tal punto que al-Fayed compró y restauró la mansión donde habían vivido los duques de Windsor en Francia y también adquirió muchas de las joyas, muebles y enseres que habían pertenecido a Wallis y que, después de la muerte de ésta, fueron subastados.

placeholder Lady Di y Doddy Al Fayed, la noche de su muerte. (Reuters)
Lady Di y Doddy Al Fayed, la noche de su muerte. (Reuters)

También es cierto que Mohammed al-Fayed contrató a Sydney Johnson, quien había servido de valet (ayuda de cámara) de Eduardo VIII durante décadas. Johnson y Eduardo VIII se habían conocido en las Bahamas, lugar de origen del sirviente, cuando el antiguo rey de Inglaterra fue destinado allí como gobernador durante la Segunda Guerra Mundial. Johnson tenía por entonces unos dieciséis años y es verdad, como se explica en 'The Crown', que Eduardo VIII se encargó de enseñarle todos los secretos de un perfecto gentleman inglés. Ambos se hicieron inseparables y Sydney Johnson sirvió a Eduardo VIII hasta su muerte, en 1972.

Sin embargo, al parecer su relación con Wallis no fue tan estrecha y después del fallecimiento del duque de Windsor, Johnson decidió buscarse otro empleo. Enseguida fue contratado por al-Fayed.

¿Se volvieron a encontrar la princesa Margarita y su antiguo amor, Peter Townsend?

Sí, pero no fue como lo explica 'The Crown'. En la serie aparece que pasan una noche juntos bailando, pero no fue así. En un documental de televisión del 2018 sobre Isabel II, Lady Glencoccer, una antigua dama de compañía de Margarita, admitió que ésta y Townsend se habían vuelto a ver en 1978, poco después de que la princesa se divorciara de Tony Armstrong-Jones. A pesar de todos los años transcurridos, al parecer Margarita le dijo a Glencoccer que encontraba que Peter no había cambiado nada.

También se cree que ambos volvieron a coincidir en 1992, cuando se organizó un té para toda la tripulación que había viajado en el buque HMS Vanguard, el que llevó a Jorge VI, la reina Elizabeth Bowes-Lyon, la entonces princesa Isabel y su hermana, Margarita, a Sudáfrica en viaje de estado tras la Segunda Guerra Mundial. Como Peter Townsend los había acompañado (era el equerry, un ayudante, del rey), se le invitó y se sabe que la princesa y él se saludaron afectuosamente.

¿Se usó realmente ADN de Felipe de Edimburgo para identificar los restos de los Romanov?

Sí. En un episodio de 'The Crown' se explica cómo los restos de los Romanov, la familia imperial rusa, fueron descubiertos y se usó ADN de Felipe de Edimburgo para identificarlos, lo cual es cierto. Hay que recordar que la zarina Alejandra Fiodorovna, consorte del zar Nicolás II, era nieta de la reina Victoria y estaba emparentada, por tanto, con Felipe, quien también descendía de Victoria a través de su madre, la princesa Alicia de Battenberg. Felipe, sin embargo, no fue el único en prestar su ADN: el príncipe Michael de Kent, primo de Isabel II, también lo hizo.

¿Reconoció Carlos en una entrevista en televisión que había sido infiel a Diana con Camila?

Sí. Después del libro de Andrew Morton sobre Diana y sobre todo después de las grabaciones sobre el ‘Tampaxgate’, la imagen de Carlos quedó tan tocada que el príncipe estaba desesperado por mejorarla y decidió grabar un documental con un prestigioso periodista, Jonathan Dimbleby. La idea era explicar su trabajo, las múltiples causas que apoyaba y, sobre todo, demostrar que no era tan mal padre como Diana le había acusado. También quería dejar claro que no había sido infiel desde el principio a Diana y que el matrimonio se había roto por causas completamente ajenas a Camila. Todos en Buckingham intentaron disuadirle y se sabe que la propia Isabel II estaba en contra del documental. También Camila le imploró que no hablara. Pero Carlos no les hizo caso.

El documental 'Carlos: el hombre en privado, el rol público' se emitió el 29 de junio de 1994, pero no consiguió lo que el príncipe perseguía. Al contrario: hacia al final de la grabación, Dimbleby comenzó a hacerle preguntas personales y Carlos desveló que, efectivamente, Camila y él eran amantes. “¿Intentó serle fiel a su esposa?”, quiso saber Dimbleby. “Sí”, contestó Carlos. “¿Y lo fue?”. La respuesta: “Sí… hasta que el matrimonio quedó irremediablemente roto”.

¿Es cierto que Diana se vengó con un vestido demasiado atractivo?

Sí, fue el famoso 'vestido de la venganza'. Consciente de que Carlos iba a hacer declaraciones explosivas en su documental, la misma noche en que se emitió Diana apareció en un evento en la galería Serpentine de Londres. Como explica Ana Polo Alonso en su libro 'La reina. La increíble vida de Isabel II', semanas antes Diana había rechazado la invitación al acto, pero dos días antes de su celebración, en cuanto se enteró de que coincidía con la emisión del programa, llamó para confirmar su asistencia. No solo eso: se enfundó en el vestido más sexy que encontró en su armario. Era un traje entallado de chifón negro con un amplio escote que hoy puede parecer el sumun de la elegancia, pero que entonces se veía como demasiado atrevido para una princesa. Lo había diseñado una creadora griega poco conocida, Christina Stambolian, y Diana lo había adquirido hacía algunos años, pero no se lo había puesto por considerarlo excesivo. Aquella noche lo estrenó.

placeholder El 'vestido de la venganza' de Diana. (Getty)
El 'vestido de la venganza' de Diana. (Getty)

¿Tuvo Diana una relación con un cirujano a quien conoció en un hospital?

Sí. Se llamaba Hasnat Khan —Diana lo llamaba Natty— y era de Paquistán. Es cierto, como sale en 'The Crown', que se conocieron en un hospital. Fue a finales de 1995, en el hospital Royal Brompton, donde él trabajaba como cardiólogo. El marido de Oonagh Shanley-Toffolo, la acupunturista de Diana, había sufrido una grave hemorragia tras un triple bypass y Diana corrió a acompañarla. Khan era el médico que operó y en cuanto Diana lo vio, pensó que era muy atractivo. Tanto que durante dos semanas seguidas Diana acudió a diario al hospital.

Luego se vieron en Kensington y a partir de ahí comenzaron una relación. Según la periodista Tina Brown, autora de una biografía sobre Diana, la princesa llegó a enamorarse tanto de él que pensó seriamente en convertirse al Islam. Se sabe, además, que Guillermo y Enrique lo conocieron y se cree que se llevaron bien. Diana también viajó a Paquistán para conocer a la familia Khan. Sin embargo, la relación no prosperó porque Hasnat no soportó la presión de los medios y su familia quería que se casara con una mujer musulmana y paquistaní.

¿Mintieron los de la BBC a Diana para que accediera a dar una entrevista?

Sí. Hace poco se pudo demostrar que Martin Bashir se llegó a inventar documentos falsos para hacer creer a la princesa Diana que personas cercanas a ella y a su marido la estaban espiando y vendiendo material comprometido para desacreditarla. Diana se puso tan nerviosa que no calibró bien lo que estaba haciendo y accedió a dar la entrevista.

¿Cómo consiguieron grabar la entrevista de Diana en la BBC sin que nadie se enterara?

La entrevista se grabó en el palacio de Kensington, donde vivía Diana, el domingo 5 de noviembre. Como era festivo, apenas había personal en palacio y para que nadie de seguridad sospechara, Diana informó a los guardias de la puerta que estaba esperando unos paquetes para instalar un nuevo hilo musical. De ahí que cuando aparecieron Bashir y su equipo con una furgoneta y cajas nadie pensó nada raro. También es cierto, como sale en 'The Crown', que Diana se maquilló y peinó ella misma, sin ayuda de ninguna maquilladora profesional.

¿Avisó Diana a la reina con antelación de la entrevista?

No. Es más, se sabe que Diana presionó para que el programa se emitiera en una fecha que hiciera especialmente daño a la familia real. El 14 de noviembre, causalmente el día del cumpleaños de Carlos, la BBC anunció que daría la entrevista. Y se emitió el día 20, aniversario de boda de la reina. Diana no avisó de antemano a la familia real del programa y, según ha revelado al diario 'The Telegraph' Patrick Jephson, el antiguo secretario privado de Diana, fue él quien llamó por teléfono a Buckingham para anunciar que la princesa había dado una entrevista. Obviamente, la reina exigió que Diana fuera a verla inmediatamente y se sabe que la princesa tuvo que enfrentarse a Isabel II y al duque de Edimburgo. Pero se negó a desvelar nada de su contenido.

Foto: Lady Di, en una imagen de archivo. (Reuters)

¿Actuó el primer ministro John Major como mediador en el divorcio de los príncipes de Gales?

No. Es cierto que tras la entrevista de Diana con Martin Bashir para la BBC, la reina Isabel II decidió que ya no había nada que hacer para arreglar el matrimonio de los príncipes de Gales y que debían divorciarse. También es cierto que les envió un carta a cada uno ordenando el divorcio. Pero ni es cierto que Diana pidiera 35 millones —pidió 17 de entrada— ni tampoco es verdad que John Major mediara entre ellos para que ambos facilitaran su postura. En realidad fue la propia Isabel II quien llamó a Diana al principio del proceso para intentar agilizar los trámites.

¿Es verdad que Diana y Carlos tuvieron una charla después de su divorcio?

Sí, se sabe que tomaron el té juntos en Kensington y que el tono de la charla fue cordial y animado. Lo más irónico de todo es que después de su divorcio, Diana y Carlos comenzaron a llevarse bien o, como mínimo, empezaron a ver lo bueno el uno del otro. Lo que no habían conseguido durante su matrimonio lo lograron una vez éste acabó irremediablemente.

La nueva temporada de 'The Crown' ha llegado con polémica. Algunas de las tramas, como un supuesto complot de Carlos para que el Gobierno forzara una abdicación de su madre o la presunta infidelidad del príncipe Felipe de Edimburgo con Penny Knatchbull, han levantado tantas ampollas en el Reino Unido que el propio John Major, ex primer ministro, hizo un comunicado negando tajantemente que las alegaciones fueran verídicas. Por su parte, la actriz Judi Dench, gran amiga de Camila, envió una carta a 'The Times' donde acusaba a 'The Crown' de ser “sensacionalismo cruel”.

The Crown
El redactor recomienda